Noticias

El análisis fundamental en el criptotrading

El análisis fundamental es una de las claves para tener éxito en los mercados financieros, y las criptomonedas no son la excepción. Aquí algunos tips de utilidad.

single-image

El análisis fundamental es una metodología utilizada para intentar predecir a mediano y a largo plazo el comportamiento de un activo en específico. Cuando se trata de criptomonedas, hay que tomar ciertas cuestiones en consideración para que el análisis sea lo más preciso posible.

Una de estas cuestiones es el hecho de que las criptomonedas nacen de proyectos tecnológicos específicos y, por lo tanto, podemos definir, según ciertos parámetros, si la criptomoneda en algún momento está infravalorada y, por lo tanto, su precio tenderá a subir en el futuro o si, de lo contrario está sobrevalorada y si tenderá a devaluarse con el tiempo.

¿Desde qué enfoque debe tomarse el análisis fundamental en criptomonedas?

Existen dos enfoques en el análisis fundamental que buscan realizar predicciones de manera precisa segmentando la información en estratos que pueden ir de macro a micro o de micro a macro.

Enfoque Top-Down

En el primer enfoque, conocido como Top Down, se analizan primero los aspectos macroeconómicos, es decir, el estado de la economía mundial y los diferentes factores que la afectan.

En un segundo momento se analiza la situación económica del país originario de la empresa y de los países en los que se encuentra presente, en el caso del Bitcoin, por ejemplo, que tiene una fuerte presencia en países asiáticos, los aspectos económicos de esos países afectan mucho su comportamiento. Finalmente, se analiza la empresa como tal, sus acciones y, finalmente, se analizan los sectores más prometedores para encontrar las mejores opciones para invertir.

Enfoque Buttom-Up

Dependiendo de tus preferencias, este podría ser un mejor enfoque para invertir en Bitcoin. Este enfoque busca hacer exactamente lo contrario al enfoque anterior. En este caso, priorizas la investigación específica del activo, para luego escalar a la situación económica del país donde se encuentra y finalmente el estado de la economía mundial y cómo podría afectar esta última en el comportamiento de la criptomoneda.

¿Qué herramientas usar en el análisis fundamental de criptomonedas?

En el análisis fundamental es posible utilizar diferentes herramientas, las cuales te darán ciertos indicios que puedes utilizar para predecir finalmente cuáles serán los movimientos que posiblemente manifieste el valor del activo, y podrás definir en qué criptomoneda te conviene invertir.

Puedes utilizar los estados financieros periódicos, las ratios financieras, la valuación de las empresas que emiten el activo, las previsiones económicas, la información económica general, es decir, las noticias y los eventos importantes y básicamente cualquier información que sea capaz de modificar el valor del activo y, por lo tanto, que puede ser determinante para el camino que elegirás en la inversión.

El análisis fundamental en las criptomonedas es una buena técnica para hacer holding, ya que permite estimar precios a largo plazo, por ejemplo, para dentro de tres meses o para un año, ya que toma distintos factores que podrían encaminar el activo a un precio determinado.

De cualquier forma, comprobar los acontecimientos con análisis técnico histórico puede ayudar a verificar si existen precedentes similares que hayan desencadenado reacciones específicas en el valor de un activo, eso sí, no es 100% eficaz, en especial con criptomonedas que tienen mayor volatilidad y la tendencia a crear burbujas de valor.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare