El pasado 15 de noviembre en el bloque 661.647, se produjo una nueva bifurcación de la cadena de Bitcoin Cash, hard fork que dividió la red en dos, una de nombre BCHN y otra llamada BCHABC.
Según datos de coin.dance, de los últimos 1.000 bloques de BCH, 847 han sido minados por los nodos de BCHN, mientras que BCHABC no ha resuelto ninguno aún. Estos datos nos dejan más que claro cuál es la cadena por la que se ha decantado la mayoría.



Al momento de esta redacción, Bitcoin Cash cotiza a $252,82, con pérdidas del 1,54% en los últimos 7 días, y ganancias del 1,45% en las últimas 24 horas.
La intención del hard fork de Bitcoin Cash
Nuevamente los usuarios de la red de BCH se enfrentaron en una guerra de opiniones, donde en vez de buscar el consenso, los que quieren tener razón a la fuerza terminaron por aislarse en una blockchain en la que solo ellos quisieron permanecer.
La razón de la disputa, propusieron una especie de impuesto del 8% a los mineros, para almacenarlo en un fondo para desarrolladores.
Los defensores de Bitcoin Cash Node aseguran que no es necesario implementar esta regla. Alegan que el desarrollo puede ser financiado por el apoyo voluntario de la comunidad.
Ya está claro cuál es la blockchain ganadora de la disputa. Los principales exchanges ya se han pronunciado al respecto.
Binance por su parte aseguró que siendo BCHN la cadena más larga, será tratada como la nueva cadena de BCH. Otros grandes intercambios como Huobi, OKEx y Kraken también se comprometieron a respaldar el nuevo fork.
Está claro que los enfrentamientos por modificaciones que se quieren imponer a la fuerza, no generan más que discordia. Esto sin duda afecta en la confianza y desarrollo sano del proyecto.
A pesar de todo, el precio de BCH aún no se ha visto demasiado afectado. Todo el período de batalla se ha resumido en el gráfico como un período de letargo, pero puede que pronto el precio esté por despertar.
Análisis técnico del precio de Bitcoin Cash
En el gráfico semanal BCH vs USD notamos como luego del mínimo de 2020 alcanzado en marzo, el precio se ha mantenido intentando no buscar nuevos soportes, lo que evidencia debilidad de los osos.
A mediano plazo aún la tendencia no está definida, pues lo que se observa es un fuerte periodo de acumulación lateral.
Un primer indicio de que Bitcoin Cash está despertando, será cuando el precio logre atravesar una resistencia inmediata en los $308.
Sin embargo, la verdadera señal positiva pasa por atravesar la resistencia en los $475, lo que estaría dando inicio a una tendencia alcista a mediano plazo.



Tendencia a corto plazo
Desde el gráfico diario de BCH observamos como los últimos 30 días no han sido para nada emocionantes, con un precio lateralizado entre los $276 y $235 aproximadamente.
A pesar de esto, el comportamiento a corto plazo ha venido siendo positivo, e indica que la mayor parte de las probabilidades están del lado alcista.
Si la resistencia en $276 es atravesada, el terreno queda despejado hasta los $295 como primer objetivo. Más arriba la siguiente resistencia está aledaña a los $320.



Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.