Los últimos meses han sido frenéticos para las finanzas descentralizadas (DeFi). Y es que, gracias a un sorpresivo auge en su cotización, los proyectos dedicados a este sector del cripto mundo alcanzaron una enorme popularidad, dentro y fuera del ecosistema Blockchain. Atrayendo a miles de personas de todo el mundo, hasta el punto en que ahora las DeFi alcanzan los 967.000 usuarios activos en proyectos del sector.

La fiebre de las DeFi

Desde el año 2017 el cripto mundo no había sido testigo de un acontecimiento como la fiebre DeFi. Y es que, desde mediados del mes de julio hasta finales de septiembre, el sector de las finanzas descentralizadas vivió un auge sin precedentes. Con los principales proyectos del sector aumentando su cotización de forma exponencial en tan solo algunos días. En un rally que solo podría compararse con el vivido por las Initial Coin Offerings (ICO) en 2017.

Este auge en las DeFi fue causado por la decisión de Compound, una de las aplicaciones DeFi más famosas, de lanzar al mercado un token de gobernanza. Un movimiento que fue copiado por otros proyectos, provocando la entrada de millones de dólares de inversionistas. Los cuales se vieron atraídos por las posibilidades que ofrecían estos tokens de gobernanza.

Esto llevó a una verdadera estampida hacia el mercado DeFi. A medida que los grandes inversionistas abandonaban temporalmente otros mercados de criptomonedas, con el objetivo de ingresar a las finanzas descentralizadas antes de que la burbuja que se estaba creando en torno a su valor acabase por explotar. Aumentando de forma importante el número de usuarios que hacen uso de los servicios de las aplicaciones DeFi.

Un aumento en los usuarios

Así, según datos recopilados por DuneAnalytics, el número de usuarios que participan en los principales proyectos DeFi alcanzó la cifra de 967.000. Con la gran mayoría de los mismos haciendo uso de los servicios de Uniswap. Protocolo DeFi que con más de 500.000 usuarios en todo el mundo.

Los proyectos DeFi alcanzan los 967.000 usuarios. Fuente: Dune Analytics
Los proyectos DeFi alcanzan los 967.000 usuarios. Fuente: Dune Analytics

Por su parte, en un lejano segundo lugar se encontraría Compound. El protocolo responsable de dar inicio al auge DeFi a mediados de julio, y que es utilizado por alrededor de 150.000 usuarios. Bastante lejos de Uniswap, pero aun así con una proporción importante del total de usuarios que participan en las finanzas descentralizadas.

El resto de los usuarios de proyectos DeFi se encuentran repartidos entre Kyber con 106.000 usuarios, Tinch con 31.900, OpenSea con 29.100, Aave 28.100, y Yearn.Finance con 24.900 usuarios. Mientras que el resto de protocolos del sector tendrían cifras de usuarios todavía menores.

Estos datos nos permiten observar no solo que el uso de las finanzas descentralizadas aún no es ni remotamente tan masivo como tendría que ser para competir con las finanzas tradicionales. Si no que la mayoría de los usuarios activos del sector aportan una cantidad importante de capital. Lo que se nota fácilmente cuando se considera que menos de un millón de usuarios tienen más de 12 millardos de dólares bloqueados entre los distintos proyectos del sector.

Deja un comentario