LINE Corporation, de acuerdo a datos de este lunes, publicados por el diario coreano Chosun, lanzará una plataforma basada en la Blockchain. La misma permitirá que los bancos centrales puedan crear sus propias monedas digitales, también conocidas como CBDC.

De esta manera, la firma LINE, conocida mundialmente por su plataforma social de mensajería, se une Mastercard, en el desarrollo de las CBDC. Esta otra empresa anunció recientemente la creación de una plataforma para las pruebas de “funcionamiento en la vida real” de estas monedas soberanas.

En consecuencia, se trata de pasos importantes que podrían acelerar lo que ya es una realidad, el desarrollo de las CBDC. Igualmente, el citado medio coreano asegura que LINE ya se encuentra en fase de conversaciones con representantes de varios bancos centrales de Asia.

¿Cómo es la plataforma Blockchain que lanzará LINE?

Aunque no se ofrecieron detalles mayores de las características de la plataforma Blockchain que lanzará la LINE Corporation, se conocen algunos datos. Uno de ellos es que las herramientas del proyecto, permitirán a los bancos centrales desarrollar sus monedas “de manera segura y con un ambiente de gran escalabilidad”.

Al mismo tiempo, la plataforma dará múltiples opciones a los desarrolladores de los bancos centrales. Por ejemplo, estos podrán modificarla y agregarle características, usando diferentes parámetros económicos. Esto, permitiría evaluaciones a profundidad de los contextos particulares de la región en la que operará la respectiva CBDC.

En consecuencia, las posibilidades de la tecnología de la cadena de bloques, brindan a los gobiernos del mundo una gran ventaja. Con esta nueva plataforma, el gasto de desarrollo podría reducirse considerablemente y, paralelamente, las monedas digitales se lanzarían de manera más rápida.

Aunque LINE no informó acerca de los bancos centrales que están en contacto para el uso de la plataforma Blockchain que lanzará, aseguró que todos ellos pertenecen a naciones del continente asiático. Se tiene por obvio, que la República Popular de China no participa en el proyecto.

La gigante de mensajería LINE, con sede en Japón, lanzará una plataforma Blockchain, que permitirá a los bancos centrales ensamblar sus CBDC. Fuente: con-cafe.com
La gigante de mensajería LINE, con sede en Japón, lanzará una plataforma Blockchain que permitirá a los bancos centrales ensamblar sus CBDC.

A la par con Mastercard

Como ya se mencionó arriba, el pasado 7 de septiembre, la empresa de Estados Unidos Mastercard, anunció que estaba en un plan similar. En el caso de este proyecto, la plataforma permitirá a los bancos centrales evaluar el funcionamiento de sus CBDC por medio de un ecosistema simulado de uso.

La plataforma permite el uso simulado, la distribución y el intercambio de las CBDC entre bancos, proveedores de servicios financieros y usuarios”, puntualizan. Asimismo, Mastercard invita a diversas instituciones comerciales y financieras a participar en la iniciativa para ayudar a los bancos centrales a evaluar el funcionamiento de sus monedas digitales.

Los bancos centrales aceleran sus exploraciones en el campo de las monedas digitales con una variedad de objetivos, desde el fortalecimiento de la inclusión financiera, hasta la modernización del ecosistema de pagos”, puntualiza Raj Dhamodharan, Vicepresidente Ejecutivo de Activos Digitales y Productos Blockchain de Mastercad.

De esta manera, LINE y Mastercard, se convierten en los desarrolladores más avanzados en este terreno. Aunque la plataforma Blockchain que lanzará LINE, pareciera tener sus diferencias en uso con la de la firma neoyorquina de tarjetas, el objetivo es el mismo, acelerar el desarrollo de las CBDC.

El desarrollo de las CBDC

Las Central Bank Digital Currencies (CBDC), son proyectos cuya naturaleza es poner a la economía a tono con las nuevas tecnologías. La Blockchain es, entre esos novedosos desarrollos, el que ofrece la mayor variedad de ventajas para un amplio rango de áreas, entre ellas, por supuesto la economía.

En ese sentido, los bancos centrales, después de años despreciando la posibilidad de adaptarse al mundo de las criptomonedas, finalmente cedieron. Las razones, de esto, han sido tres principales, el indetenible empuje de Bitcoin, el proyecto Libra de Facebook y el Yuan Digital de la potencia comercial, China.

En consonancia con esto, en la actualidad, el 80% de los bancos centrales del mundo, se encuentra evaluando las CBDC. Por su parte, el 40% está en una fase superior, desarrollando sus propios proyectos.

La visión de LINE Corporation, al anunciar que lanzará una plataforma Blockchain de soporte para los bancos centrales es precisamente, para que los proyectos ya iniciados se aceleren. Por otro lado, este ecosistema busca incentivar a los bancos centrales que se encuentran en fase de exploración, tener una base de pruebas confiable.

Razones para el desarrollo de la plataforma

Aunque se puedan citar muchas razones para explicar las motivaciones de LINE para lanzar la mencionada plataforma Blockchain, la principal de ellas es China. Como se sabe, Pekín es el gran rival a vencer en el área tecnológica por razones que van más allá de la economía y que se insertan en la ideología política de esa nación (comunismo), la cual sus vecinos ven con recelo.

Todo ello, ha llevado a que las potencias regionales unan esfuerzos para acelerar la creación de sus CBDC, teniendo en cuenta que China está cerca de lanzar la propia. Como se han reportado innumerables veces en CriptoTendencia, desde hace 5 años, China trabaja de manera minuciosa en todos los detalles de los que será su moneda digital soberana.

De tener éxito, la misma podría catapultar a China como el epicentro de todo el comercio. En ese sentido, las naciones rivales de la región, principalmente Corea del Sur y Japón, no desean quedarse atrás.

Por tal motivo, no es sorprendente que una firma como LINE, se embarquen en la creación de esta plataforma Blockchain. Se trata de recuperar, de manera acelerada, el tiempo y el terreno que les lleva China de ventaja.

De sellar acuerdos reales con los distintos bancos centrales, esta plataforma daría paso a que la región asiática desarrolle en conjunto (y de manera rápida) sus monedas digitales nacionales.

Así van hasta ahora

Antes de que LINE irrumpiera en la escena, con su plataforma Blockchain, la carrera por las CBDC iba claramente en favor de Pekín. Como se informó en CT, recientemente se entregaron en Shenzhen, los tradicionales “sobres rojos”.

Se trata de bonos gubernamentales obsequiados a la población, por parte del gobierno de esa nación. La novedad, es que ahora se entregan en Yuan Digital. Paralelamente, las autoridades aseguraron que, durante los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, se realizará otra prueba a gran escala de esta CBDC.

Todo indica que se trata de las últimas pruebas con esta criptomoneda centralizada del banco central de China. En tanto, se espera que, al culminar estos planes piloto, sería cuestión de tiempo para que China anuncie oficialmente la entrada en circulación de la CBDC.

Por su parte, Japón y Corea del Sur, también han avanzado a pasos apresurados sus propios proyectos. El segundo de estos países, anunció recientemente que, para el primer trimestre de 2021, hará un plan piloto en fase de distribución, para probar su CBDC.

Otros proyectos conocidos

Fuera del contexto asiático y de la iniciativa de plataforma Blockchain de LINE, también han salido adelante otros proyectos. Entre ellos, destaca el del Dólar Digital, del cual se hizo referencia en la reciente reunión del Fondo Monetario Internacional (FMI) donde participó Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de la EEUU.

Debe tenerse en cuenta que, respecto a esto, el FMI publicó un informe en el que se afirma que las monedas digitales “pueden democratizar los servicios financieros”. Se trata de un paso importante, aunque no decisivo, debido a que los planes de estos organismos es controlar esta nueva forma de dinero.

Asimismo, la Unión Europea (UE), también se encuentra trabajando de manera acelerada su propuesta. Respecto a esto, para mediados del próximo año, se decidirá si definitivamente la CBDC de esta comunidad tendrá lugar dentro de la zona euro.

Otro de los proyectos que ha tenido bastante eco, sobre todo en América del Sur, es el Petro (PTR), una moneda digital creada por el Estado venezolano en 2018.

Aunque, en teoría, se podría considerar la primera criptomoneda soberana nacional del mundo, el hermetismo y secreto con que la han trabajado las autoridades de ese país, así como las dudas de muchos analistas, la convierten en una interrogante difícil de abordar.

Una de las firmas más activas

Otra serie de aspectos de gran importancia sobre LINE, es que la firma, ha sido una de las más activas en esta nueva tecnología. En septiembre la solicitud de licencia de la empresa, para que su Crypto Exchange funcione en Japón, fue oficialmente aprobada por las autoridades de Tokio.

Asimismo, la empresa también creó este año su propia wallet de criptomonedas, la cual lleva el nombre de Bitmax. Esta cartera, según anunció LINE en un comunicado, permitirá a los usuarios administrar sus criptoactivos de manera sencilla.

Debe destacarse, que no es ninguna sorpresa que LINE esté detrás de la plataforma Blockchain más importante de Asia. La cual, está destinada a facilitar a los desarrolladores, la cración de las monedas digitales de los bancos centrales.

Datos a tener en consideración

  • La plataforma Blockchain de LINE para el desarrollo de las CBDC, se aplicará en varios bancos centrales.
  • Junto a LINE Corporation, Mastercard desarrolla una plataforma para las pruebas de funcionamiento simulado de las CBDC.
  • La iniciativa de LINE, promueve acelerar los trabajos de los bancos centrales asiáticos para así recuperar espacio respecto a China.
  • Corea del Sur y Japón, se perfilan como las principales naciones que tendrán sus CBDC después de China.
  • Fuera de Asia, otras regiones trabajan proyectos de monedas digitales de sus bancos centrales, entre ellas EEUU y la UE.

Deja un comentario