Noticias

Entrega de Yuan Digital dará inicio en Shenzhen

Gobierno de Shenzhen y Banco Popular de China, anuncian la entrega de sobres rojos con Yuan Digital a los ciudadanos de esa localidad.

single-image

El Banco Popular de China, anunció que el 12 de octubre inicia el proceso de entrega de regalos de Yuan Digital a los ciudadanos de Shenzhen. Se trata de un plan piloto en el que los tradicionales “sobres rojos” pasan a una nueva etapa, caracterizada por la tecnología Blockchain.

Según un informe publicado por el medio Sina.com.cn, todos los ciudadanos de la mencionada localidad, podrán optar por el regalo del Estado. No obstante, se realizará un proceso de selección, en los que 50.000 personas, recibirán el souvenir de las autoridades.

Debe resaltarse que los “sobres rojos”, son una tradición de regalo de dinero en China en ocasiones especiales (fiestas, aniversarios, entre otras). El monto de dinero para la entrega en Yuan Digital, es de 200 yuanes por persona, distribuidos en 10 millones de sobres rojos. Este monto, equivale a $1.5 millones de dólares estadounidenses.

Entrega de Yuan Digital se realizará en modo piloto

La naturaleza de este regalo para los ciudadanos de Shenzhen, consiste en que es un plan piloto para probar la aceptación de la CBDC. Como ya se ha informado ampliamente en CriptoTendencia, la República Popular de China, lleva años trabajando de manera meticulosa en la preparación de su Yuan en versión digital.

La entrega de bonos de regalo o sobres rojos, en Yuan Digital se complementará con la aceptación de los mismos en una red de tiendas. En consecuencia, los ciudadanos que reciban el premio, podrán gastarlo en unos 3.389 establecimientos comerciales.

Según el portal de noticias CoinDesk, el hecho de que se haya lanzado un plan piloto de esta magnitud, indica que el Yuan en versión criptomoneda, ya está cerca de ser lanzado oficialmente por Pekín.

El informe agrega que la iniciativa, llevada a cabo por el banco popular y el gobierno regional de Shenzhen, tiene otros objetivos estratégicos. Uno de ellos, es “promover la construcción de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao para estimular el consumo local”.

Otras pruebas del Renminbi en versión digital

Debe tenerse en cuenta que esta entrega de regalos en Yuan Digital, no es la primera prueba que se le ha realizado a esta CBDC. Recientemente, los planes piloto se han ejecutado de manera interna en Shenzhen, Suzhou, Xiongan, Chengdu. Asimismo, se preparan pruebas en futuro escenarios durante los Juegos Olímpicos de Invierno.

Como han afirmado las autoridades de China en diversas ocasiones, esta CBDC, tiene atributos y funciones similares a las del papel moneda. En tal sentido, en un futuro se prevé que la misma se pueda depositar en cuentas bancarias, Alipay y billeteras WeChat.

Pese a que el gobierno de China ha estado trabajando en esta moneda digital por un período de cinco años, aún hay dudas en algunos sectores. Uno de ellos, es el analista Huang Yiping, para quien es necesaria una observación en profundidad para evaluar el impacto en el panorama financiero digital.

Recientemente, CriptoTendencia informó que, hasta ahora, se han realizado más de 3.13 millones de transacciones con el Yuan Digital. Además, existen unas 122.000 carteras que han sido creadas en medio de programas piloto para almacenar, enviar y recibir esta denominación monetaria digital.

Una moneda que genera miedo y expectativa

La preparación de esta CBDC por parte de las autoridades de la nación asiática, ha estado cargada de rumores debido al carácter secreto en que se ha desarrollado en estos cinco años.

Muchos medios de comunicación de ese país, han anunciado con bombos y platillo que está naciendo la moneda que derrocará al dólar. Por otro lado, sus contrapartes occidentales, han realizado publicaciones alarmantes, sobre el supuesto “peligro que representa el Yuan Digital para la democracia«.

Independientemente de la inclinación de la balanza entre las distintas opiniones sobre esta CBDC, una cosa es segura, muchos países están trabajando en proyectos similares.

Uno de los más populares, hasta ahora, es el proyecto de Euro Digital, el cual está siendo apresuradamente preparado por la Unión Europea. Otras naciones asiáticas como Corea del Sur y Japón, han manifestado preocupaciones con respecto al impulso comercial que podría gozar China con un método de pago tan avanzado.

No existe una fecha oficial de lanzamiento

El misterio relacionado a la entrada en circulación del Yuan Digital de manera oficial, sigue latente. Las autoridades han guardado silencio ante las preguntas. Las pocas informaciones, han salido de “fuentes internas” de algunos medios.

Según el Banco Popular de China, como ya se dijo arriba, en los Juegos Olímpicos de Invierno (2022) se usará en Yuan Digital. Sin embargo, se trata de una información ambigua, debido a que no existe la certeza si será de manera oficial o una nueva prueba piloto a mayor escala.

Otro aspecto que no se debe dejar de resaltar, es que el impulso que, en teoría, tendría Pekín en términos económicos con esta CBDC, aumentaría las tensiones con Estados Unidos.

Como se sabe, existe una “guerra comercial” entre los dos países. Sin embargo, China, tecnológicamente, parece haber dejado atrás al gigante norteamericano. Por esta razón, no sería descabellado que se produzcan nuevas sanciones, esta vez contra la nueva versión digital del Yuan.

Entrega de regalos en Yuan Digital, servirá para evaluar el acoplamiento de los ciudadanos a la modalidad de pagos sin contacto. Fuente: AgendAR
Entrega de regalos en Yuan Digital, servirá para evaluar el acoplamiento de los ciudadanos a la modalidad de pagos sin contacto. Fuente: AgendAR

Una transición poco complicada

Otro de los aspectos esenciales relacionados al Yuan Digital, es que su aplicación y acoplamiento entre la población, podría ser relativamente normal. Actualmente, los ciudadanos de la nación comunista, gozan de una gran capacidad tecnológica y los pagos por medio de teléfonos móviles son comunes.

En este sentido, en grandes ciudades, el uso de efectivo ha ido perdiendo terreno en los últimos años. Actualmente, con las medidas relacionadas a la pandemia del Covid-19, las personas temen al pago con contacto, lo que le ha dado mayor impulso a los pagos por medio de teléfonos celulares.

Una vez realizada esta transición, el gobierno de la nación y el Partido Comunista, tendrán un control prácticamente total de las transacciones. Esto último, lo opina Alexander Badenheim, de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, recientemente citado en el portal DW.

Datos a tener en consideración

  • Las solicitudes de los sobre rojos iniciaron el 9 de octubre. La entrega del contenido en Yuan Digital se hará a 50 mil ciudadanos.
  • Entre el 12 y 18 de octubre, los mismos podrán ser gastados en 3.389 locales comerciales de la ciudad, entre ellos gasolineras, supermercado, transporte y otras.
  • La iniciativa de entregar 10 millones de sobres rojos con 200 yuanes a 50 mil ciudadanos, equivale a $1.5 millones de dólares de EEUU.
  • La frecuencia de los planes pilotos en distintas ciudades del país, puede considerarse como un indicativo de que el lanzamiento de la CBDC china, está cerca.
  • Según el Banco Popular de China, para los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022, el Yuan Digital será ampliamente usado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare