Noticias

Piloto de yuan digital ve transacciones por 1.100 millones en yuanes

Vicegobernador del PBoC asegura que el piloto de yuan digital de China ha logrado realizar más de tres millones de transacciones.

single-image

Fan Yi Fei, el vicegobernador del PBoC, informó que el Banco Popular de China ha procesado más de tres millones de transacciones, por un valor de valor de 1.100 millones de yuanes (162 millones de dólares) como parte del piloto para una moneda digital del banco central (CBDC).

China avanza con su yuan digital

El vicegobernador del PBoC comunicó el lunes en la conferencia Sibos 2020 que se han procesado 3,13 millones de transacciones utilizando la moneda.

«Se han abierto un total de 113.300 billeteras digitales personales y 8.859 billeteras digitales corporativas hasta finales de agosto», apuntó Fei.

En este mismo sentido, de acuerdo con el informe del South China Morning Post, el yuan digital ha sido sometido a pruebas durante gran parte del año pasado en ciudades como Shenzhen y Xiongan.

Asimismo, se espera que los pilotos se lleven a cabo en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Por lo que, los pilotos parecen haber arrojado resultados muy positivos, con más de 6.700 casos de usos implementados para una CBDC. Esto incluye áreas como pagos de facturas, servicios de catering, transporte, compras y servicios gubernamentales.

«El PBOC considera que el renminbi digital es una infraestructura financiera importante para el futuro», dijo Fan en su discurso durante la conferencia.

De hecho, el piloto convirtió a la CBDC de China en la moneda digital más utilizada en un entorno comercial. Incluso los informes apuntan a que alrededor de 5.000 trabajadores médicos de Shenzhen recibieron sobres con yuanes digitales.

Fan explicó que el yuan digital está siendo utilizado para múltiples métodos de pago, incluyendo el código de barras, el reconocimiento facial y  transacciones tap-and-go.

Un proyecto de larga data

Algunas personas podrían pensar que el proyecto de la moneda digital por parte de China es reciente. Sin embargo, la verdad es que no. De hecho, comienza en 2014, momento en el cual se establece un instituto de investigación de moneda digital.

Por consiguiente, China tiene un largo camino de investigación para aprovechar la tecnología inspirada en las criptos para modernizar los pagos y, por supuesto, ejercer fuerza geopolítica.

En este sentido, hay mucha ambición respecto al proyecto. Fei explicó que «podríamos lograr la interoperabilidad y abordar el trilema – bajos costos, bajos riesgos, alta eficiencia – mediante el uso de moneda fiduciaria digital».

Además explicó que, para proteger a la moneda fiduciaria de las criptos y salvaguardar la soberanía monetaria, «es necesario para los bancos centrales para digitalizar los billetes a través de nuevas tecnologías».

Cuando se refiere a proteger la soberanía monetaria lo hace con la mira puesta en las Stablecoins; monedas que han desencadenado una «nueva ola de competencia que intenta cosechar beneficios al sustituir la moneda fiduciaria en circulación».

No obstante, los avances de China en esta cuestión representa una amenaza para el resto de países; especialmente para Estados Unidos, dado que muchos expertos opinan que pone en riesgo el dominio del dólar estadounidense.

Y es que debemos de tener presente que China ya cuenta con el mercado más grande para pagos móviles. ¿Cuál será el impacto de los últimos avances en el piloto del yuan digital?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare