Noticias

Bahamas lanza la primera CBDC, el Sand Dollar

Según una publicación en Facebook del 20 de octubre, el Banco Central de las Bahamas lanzó su propia CBDC, el Sand Dollar.

single-image

El pasado 20 de octubre, la cuenta oficial de Facebook del Banco Central de las Bahamas (CBOB), realizó una publicación anunciando el lanzamiento del Sand Dollar.

En definitiva, el objetivo de la creación de una CBDC por parte del Banco Central de las Bahamas, es lidiar con el problema de la inclusión financiera en el país.

De hecho, la moneda está disponible para los 410.866 habitantes de las islas, desde las 10:00 PM UTC del 20 de octubre. Esto convierte a las Bahamas en el primer país, en lanzar oficialmente una CBDC.

De esta forma, el Sand Dollar, se puede enviar y recibir a través de una aplicación de teléfono móvil. Además, se puede utilizar en cualquier comercio con una wallet electrónica aprobada por el Banco Central en su dispositivo móvil. Muy importante, está respaldado por el dólar estadounidense.

¿Qué es el Sand Dollar?

La CBDC de las Bahamas comenzó a probarse en un programa piloto en diciembre de 2019. En aquel momento, se repartieron unos 48.000 Sand Dollar, entre los 25.000 habitantes de las islas Abaco y Exuma.

Principalmente, para ver cómo repercutía la moneda en la sociedad. Los resultados fueron satisfactorios como una medida de adopción hacia los pagos digitales. 

Cabe destacar, que el Banco Central seleccionó al proveedor de transacciones NZIA, como su proveedor de soluciones tecnológicas para el lanzamiento del Sand Dollar.

Efectivamente, el Banco Central autorizó a seis instituciones financieras para el proyecto Sand Dollar:

  • Omni Financial Group
  • Kanoo
  • SunCash
  • Cash N Go
  • Mobile Assist
  • Money Maxx

De acuerdo a lo indicado por Bobby Chen, subgerente de soluciones electrónicas de CBOB: “Todas menos una se activaron el 20 de octubre”. Además, agregó que: “El Banco Central continuará incorporando e incluyendo a las instituciones financieras en la lista”.

Características principales

  • Modernización de las capacidades de pagos digitales del país.
  • Aumento de la eficiencia transaccional.
  • Reducción de los costos de prestación de servicios.
  • Inclusión financiera para la gente de las Bahamas.

Al respecto, Bobby Chen, afirmó que: «El Sand Dollar de las Bahamas, debería eventualmente ser interoperable con otras monedas globales«.

¿Cómo utilizar la CBDC?

Actualmente, cualquier habitante de las Bahamas podrá utilizar el Sand Dollar desde su móvil. Ya que las transacciones se realizan directamente desde los dispositivos móviles. Básicamente, esta decisión se tomó, ya que era la solución más fácil para establecer una plataforma estándar entre los usuarios.

Cierto es que, estos dispositivos móviles albergan una wallet electrónica, como si de una criptomoneda habitual se tratase. A través de esta wallet podrán realizarse pagos en cualquier comercio, que acepte dichas transacciones y haya sido aprobado por el Banco Central de las Bahamas (CBOB).

En concreto, pueden inscribirse desde ya. Y tan pronto como tengan la wallet Sand Dollar en su dispositivo, pueden comenzar a realizar transacciones, tanto para el público en general como para los comerciantes.

Es importante resaltar, que se están desarrollando varios proyectos de CBDC en otras naciones. Quizás el más notable sea el yuan digital de China, que actualmente se está probando.

Para concluir, el hecho de que el Sand Dollar quiera usarse como divisa internacional. Abre un nuevo camino al uso de las CBDC como moneda transfronteriza.

Me retiro, no sin antes dejarte esta frase de Ben Bernanke: “Las monedas virtuales, pueden ser prometedoras a largo plazo. Especialmente, si las innovaciones promueven un sistema de pago más rápido, seguro y eficiente”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare