Noticias

Bancos centrales se unen para la creación de una moneda digital

Los siete principales bancos centrales se unen para crear una moneda digital (CBDC), para adelantarse a la de China y a la de Facebook.

single-image

Los siete principales bancos centrales del mundo y el Banco de Pagos Internacionales (BPI), consideran crear una moneda digital. Debido a esto, han llegado a un consenso sobre los aspectos fundamentales de su emisión.

Todo esto, de acuerdo a un informe del Banco de Pagos Internacionales (en inglés Bank for International Settlements, o BIS), del 9 de octubre, el cual establece que las criptomonedas coexistirán con el efectivo. Evidentemente, cuyo uso se ha reducido por el Coronavirus.

En particular, el informe del BIS, ha sido realizado por el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón, el Banco Central Europeo (BCE). Además, de la Reserva Federal (FED), el Sveriges Riksbank sueco, el Banco Nacional Suizo y el Banco de Pagos Internacionales (BPI).

Esta idea surgió en el 2019, cuando Mark Carney, gobernador del BOE, instó a revisar el sistema financiero global.

Como dato curioso, todos ellos seguirán investigando la viabilidad de crear una moneda digital propia. Pero, no se comprometen a emitirla.

En este grupo no está el Banco Popular de China (PBOC). Este país ya tiene en marcha un proyecto piloto con su moneda digital oficial (DC/EP). Como consecuencia, quieren lograr que el alcance del yuan sea el mismo que el del dólar.

Bancos Centrales y su moneda digital propia

Estos bancos han reaccionado debido a la aparición de rivales como la Libra, el proyecto de la moneda digital de Facebook. De paso, al que Visa, PayPal o MasterCard le retiraron su apoyo. O a la proliferación de otras criptomonedas.

Al respecto, Christine Lagarde, presidenta del BCE, indicó: «Aunque la tecnología cambia la manera en que pagamos. Los bancos centrales tenemos la obligación de salvaguardar la confianza de la gente en nuestro dinero«.

Además, agregó:

«Los bancos centrales deben complementar sus esfuerzos nacionales. Con una cooperación estrecha para guiar la exploración de monedas digitales».

En el informe, los bancos centrales coinciden en que sus monedas digitales, deben ayudarle a cumplir sus objetivos de política monetaria. Y no dañar la estabilidad monetaria o financiera. También, deben impulsar la innovación y la eficiencia.

Por su parte, Jon Cunliffe, subgobernador del Banco de Inglaterra, dijo: «Este informe es un paso adelante real para este grupo de bancos centrales. Definitivamente, debemos identificar las características clave, para un sistema de monedas digitales de bancos centrales practicable«.

Sus características principales serían:

  • Resistente a ataques cibernéticos.
  • Acompañada de un sistema capaz de procesar un número de pagos muy elevado por segundo.
  • Práctica y fácil de usar.
  • Disponible a un costo muy bajo o sin costo para los usuarios finales.
  • Respaldada por estándares apropiados y marcos legales claros.

Muy importante, Benoit Coeuré, copresidente del grupo de trabajo, expresó: «Un diseño que proporcione estas características. Puede fomentar pagos más fuertes, eficientes, incluyentes e innovadores«.

Es preciso señalar, que según el informe, los desafíos principales serían:

  • Que puedan ser utilizadas para estimular la demanda agregada. A través de transferencias directas al público.
  • Identificar a los destinatarios y sus cuentas.

Banco de Japón (BoJ) y su anuncio luego del informe

Justamente, el Banco de Japón (BoJ), anunció luego de la publicación del informe de los bancos centrales. Sus planes de emitir una moneda digital para el 2021.

Específicamente, los anuncios están en línea. Con la política del nuevo primer ministro japonés Yoshihide Suga. Evidentemente, que promueve la digitalización.

En su exploración, el BoJ dice que se hará una primera fase experimental sobre el funcionamiento de la moneda digital. Generalmente, durante este período se emitirá y distribuirá a partir de abril 2021.

Para concluir, la emisión y diseño de una moneda digital por parte de un banco central, es una decisión soberana de cada jurisdicción. ¿Qué piensas sobre esta unión de los bancos centrales? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Me despido con esta frase de Helen Keller: «Solos podemos hacer poco. Juntos podemos hacer mucho«.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare