El mercado de contratos futuros sobre Bitcoin ha sido uno de los pilares fundamentales del cripto mundo en los últimos años. Y es que, para muchos inversionistas, es mucho más cómodo colocar su dinero en estos productos derivados, que adquirir directamente BTC u otras criptomonedas. Por ello, a día de hoy este mercado es más grande que el mercado spot del criptoactivo. Pese a lo cual, las finanzas descentralizadas (DeFi) hunden intereses abiertos en futuros de Bitcoin.

La importancia de los futuros de Bitcoin

El trading es una de las actividades más importantes en los mercados financieros. Esto incluye, por supuesto, al cripto mercado, en donde existe un nutrido ecosistema de brokers y exchanges que permiten a los usuarios intercambiar criptomonedas, obteniendo una ganancia en el proceso. Siendo plataformas como Binance, Huobi y SimpleFX las más conocidas.

Sin embargo, no todos los inversionistas quieren o pueden llevar a cabo trading de alta frecuencia para obtener ganancias. Y es que, en muchos países las leyes prohíben que inversionistas institucionales puedan poner su capital en activos como las criptomonedas. Lo que lleva a que estos fondos de inversiones deban buscar alternativas para ingresar al mercado de Bitcoin.

Por ello, los contratos futuros sobre Bitcoin han adquirido tanta importancia en los últimos años en el cripto mundo. Pues, los mismos serían el vehículo ideal para que estos inversionistas institucionales inviertan en el cripto mercado, sin tener que adquirir y mantener directamente BTC en wallets.

DeFi hunden al mercado derivado

Este interés generado por los futuros de Bitcoin, no obstante, enfrenta competencia en otro sector del cripto mercado. Ya que, en los últimos meses, las finanzas descentralizadas o DeFi han vivido el mayor auge de su historia. Aumentando de forma exponencial el valor de los principales protocolos del sector, y atrayendo la atención de los inversionistas.

Debido a esto, el valor de los intereses abiertos en el mercado de futuros de Bitcoin ha caído. Tal como lo revelan las cifras de Skew sobre la Chicago Mercantile Exchange (CME), principal plataforma de compra-venta de futuros sobre BTC.

DeFi hunden intereses abiertos en futuros de Bitcoin. Fuente: Skew
DeFi hunden intereses abiertos en futuros de Bitcoin. Fuente: Skew

Así, luego de haber alcanzado un récord histórico el 17 de agosto, con 948 millones de dólares en intereses abiertos. Esta cifra ha caído hasta los 345 millones de dólares, una disminución del 64% que también se ve reflejada en el valor de las posiciones abiertas de futuros Bitcoin en todas las exchanges. El cual se ubica en 3.6 millardos de dólares luego de un máximo de 5.7 millardos.

De esta forma se vería gráficamente el nivel de atracción que las DeFi han generado sobre los cripto inversionistas. Desviando capitales que normalmente se habrían dirigido hacía el mercado de futuros de Bitcoin. Y concentrándolos en el nuevo sector en nacimiento.

Deja un comentario