Noticias

Auge DeFi lleva un millón de usuarios en un mes a MetaMask

El auge de las DeFi durante este año, lleva a que aplicaciones como la wallet MetaMask, alcance un millón de usuarios en un mes.

single-image

El sorprendente auge de las Finanzas Descentralizadas (DeFi), en 2020, lleva un millón de nuevos usuarios en un mes a la wallet MetaMask. En tal sentido, esta cartera de ETH, desarrollada por ConsenSys, se podría posicionar como una de las más importantes de todo el entorno.

Paralelamente al crecimiento que han experimentado las DeFi durante el transcurso del año, la mencionada cartera, también se ha valorizado. En tal sentido, hace apenas siete meses, MetaMask alcanzó su primer millón de usuarios. Ahora, consigue esa misma cantidad, en un mes.

En un informe publicado en el portal Medium, se detalla que existen cinco principales protocolos DeFi, que han impulsado este crecimiento. Los mismos están encabezados por Uniswap, seguidamente vienen Yearn Finance, Curve, Maker DAO y Aave.

Auge DeFi remolca consigo a decenas de protocolos

La usabilidad de las aplicaciones o protocolos de las DeFi del ecosistema Ethereum, ha experimentado un crecimiento que nadie esperaba a principios de año. Algunos análisis calculaban que las mismas alcanzarían $5 mil millones en Valor Total Bloqueado (TVL) para enero de 2021.

No obstante, al momento de redactar, el TVL de todo el ecosistema, alcanza $10.5 mil millones de dólares. De esta cantidad, los cinco protocolos mencionados arriba, concentran $7.2 mil millones y son los principales representantes del auge DeFi que actualmente lleva un millón de usuarios por mes a MetaMask.

El informe de esta wallet de ETH, resalta que el incremento en la adopción de DAO o Web3 games, así como de otros servicios DeFi, ha sido clave. “El crecimiento del consumo de servicios y productos DeFi, ha acelerado aún más nuestra curva de crecimiento”, afirman.

El crecimiento de MetaMask, potenciado por el auge de las DeFi, ha subido en 400% un año. Fuente: Medium
El crecimiento de MetaMask, potenciado por el auge de las DeFi, ha subido en 400% un año. Fuente: Medium

Avances recientes de MetaMask

Es importante destacar, que el crecimiento de MetaMask, gracias al auge de las DeFi, el cual lleva un millón de usuarios por mes a esta wallet, ha traído importantes avances. Uno de ellos, ha sido el desarrollo de una aplicación móvil el mes pasado.

La misma, está desarrollada para usuarios de Android e iOS y desde la cual, se puede firmar mensajes y jugar juegos basados en la Blockchain. Asimismo, los usuarios podrán sincronizar sus carteras de escritorio con la aplicación móvil, escaneando un código.

En 2019, se realizó la primera prueba para medir el éxito de una aplicación móvil de esta wallet con una versión beta. El resultado fue inesperado, pues, en ese entonces, se inscribieron unos 135 mil usuarios, lo cual sobrepasó el límite de esa versión de pruebas. Se puede tener una idea del flujo actual, calculando el auge de las DeFi.

Tráfico de nuevos usuarios

Otro aspecto de importancia que explica el informe de la wallet, es que la aplicación móvil, ha sido el principal vehículo de nuevos usuarios. En otras palabras, el auge de las DeFi, lleva la enorme masa de usuarios a MetaMask, principalmente por medio de su aplicación Android/iOS.

Por su parte, el flujo de nuevos usuarios que están usando los servicios de esta wallet, provienen de cuatro principales países. Estos son, Estados Unidos, India, Nigeria y Filipinas.

En la misma medida, asevera el informe, en que las DeFi sigan creciendo, la cantidad de usuarios de la wallet, se incrementará. “Más usuarios vendrán a participar en la revolución de las Finanzas Descentralizadas”.

Un conector entre usuarios y DeFi

Por otra parte, los encargados de MetaMask, afirman que los usuarios buscan algo más que una cartera para guardar monedas. Explican que existen decenas de wallets de ETH disponibles, pero la razón de que millones apuesten por MetaMask, es que no se trata simplemente de almacenar.

No se trata solamente de tener la posibilidad de vender, comprar y guardar. Los usuarios no solamente quieren una wallet. Por el contrario, ellos quieren invertir, quitar prestado, vender y prestar. Quieren usar sitios como Uniswap, Yearn y Curve, MetaMask es simplemente la conexión”, puntualizan.

Nosotros, continúan, “estamos ayudando a los usuarios a continuar una mayor exploración y descubrimiento del ecosistema”.

La sombra de los reguladores

El impacto del auge de las DeFi, se ha dejado sentir en prácticamente todos los rincones del planeta. En consecuencia, también ha llegado al oído de los reguladores.

Recientemente, la Comisión Europea, hablando de las leyes regulatorias, ha calificado a las DeFi como un potencial riesgo. Esto se puede traducir como justo lo contrario a como suena, es decir, las leyes regulatorias suponen una amenaza para las Finanzas Descentralizadas.

El pasado 24 de septiembre, la Comisión Económica de la Unión Europea (UE) adoptó la regulación de Mercado de Criptoactivos (MiCA). Según ellos, el objetivo es “proteger” a los consumidores e inversores de la industria de las criptomonedas para lo cual, establecerán una serie de obligaciones para los emisores de estos activos.

Fuente: DeFi Pulse

Preocupación de los usuarios

Esta noticia, junto a otros sucesos recientes como el encarcelamiento de directivos de BitMEX en Estados Unidos, ha encendido las alarmas. Se trata, según creen los defensores de las DeFi, de un intento de los entes centralizados por neutralizar la capacidad de los usuarios de manejar su propia economía.

El auge de las DeFi, se mantiene a un alto ritmo. Actualmente el TVL es una expresión del interés que han despertado en todo el mundo.

Cabe resaltar que el ecosistema de las Finanzas Descentralizadas, está iniciando y a las mismas tienen acceso pocas personas familiarizadas ampliamente con el mundo de las criptomonedas.

Una de las maneras de generalizar el uso de las DeFi, es la creación de puentes con reguladores. No obstante, pareciera avizorarse una actitud agresiva por parte de los reguladores. Solo el tiempo dirá si las DeFi serán sostenibles a largo plazo o si se desinflarán bajo la presión de los entes centralizados.

Datos a tener en consideración

  • Los usuarios de la wallet MetaMask, se han triplicado desde febrero, mientras el TVL de las DeFi en general, se ha multiplicado por diez en el mismo tiempo.
  • La wallet MetaMask, es una extensión del navegador Chrome y fue lanzada el año 2016 por ConsenSys.
  • Desde la wallet MetaMask, se puede comprar ETH con tarjetas de crédito y servicios de PayPal en 34 países.
  • Desde mayo de 2019 hasta el presente, el crecimiento de esta wallet, en cantidad de usuarios, ha sido de más de 400%.
  • El pasado mes de septiembre, ConsenSys, lanzó la versión móvil de esta wallet, disponible para Android e iOS.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare