Noticias

Mineros de Ethereum manipulan bloques, afirma investigador

Mineros de Ethereum, según el investigador Frank Topbottom, manipulan los bloques de la red para sacar provecho de las DeFi.

single-image

Según un informe sacado a la luz por el investigador Frank Topbottom, los mineros de Ethereum manipulan los bloques. Esto lo estarían haciendo con la intención de aprovechar el auge de las finanzas descentralizadas (DeFi), se trata de una acción que no es ilegal según las reglas de la esta red.

El poder de los mineros de Ethereum, es un hecho incuestionable incluso hasta para quienes tienen pocos conocimientos de la red Blockchain. Los mismos pueden editar los bloques y modificarlos.

En cuanto a la denuncia realizada por Topbottom, este asegura que detectó varios casos de Valor Extraíble del Minero (MEV). Sobre todo, en grupos menores como Sparkpool, F2Pool, en los que un grupo reducido de direcciones aparecieron de primeras pese a tener tarifas de GAS menores.

¿Qué es el MEV con que los mineros de Ethereum manipulan los bloques?

El Valor Extraído del Minero o MEV, es una acción que consiste en «jugar sucio» contra otros participantes en el procesamiento de un bloque. Los mineros manipuladores se colocan de primeros, desplazando a otros que están jugando limpio en la red Blockchain.

El MEV, se puede usar para múltiples acciones, entre ellas, transacciones de arbitraje, liquidaciones de subastas y ofertas de tokens, señala CoinTelegraph. Se trata de una capacidad de reordenar el orden de los bloques para sacar la mejor parte. En la red Blockchain de Ethereum, esta acción no es ilegal y los mineros no tiene ninguna prohibición al respecto.

Pese a ello, destacan especialistas, se trata de un juego sucio, que deja por fuera a otros mineros apegados a una competencia justa.

Investigador Frank Topbottom ofreció algunas pruebas de cómo, según él, los mineros de Ethereum manipulan los bloques. Fuente: @Frankresearcher
Investigador Frank Topbottom ofreció algunas pruebas de cómo, según él, los mineros de Ethereum manipulan los bloques. Fuente: Twitter @Frankresearcher

Guardianes o aprovechadores

La mencionada capacidad de los mineros de Ethereum para reordenar los bloques, podría ser una ventaja para la red, pero al mismo tiempo podría ser algo negativo. Topbottom asegura que esto les da capacidad a los mineros de frenar a los no mineros, adelantándolos.

Asegura que los usuarios dedicados a la minería, con su alta capacidad de maniobra, podrían ser los guardianes de toda la red. Por ejemplo, podrían evitar situaciones como las presenciadas el llamado jueves negro.

Debe recordarse que, tras la repentina caída del jueves negro, las tarifas de GAS se dispararon. Estos dos factores fueron críticos para MakerDAO, quienes, como respuesta, decidieron iniciar una subasta con la que buscaban mantener su vinculación con el USD.

Este tipo de ofertas USD 0 como la aplicada por MakerDAO, pueden ser neutralizadas por los mineros y su capacidad de modificar los bloques. Lo negativo es que, al mismo tiempo, los mineros podrían lanzar sus propias ofertas de USD 0, perjudicando a los participantes legítimos de la subasta.

Robar el botín que otros han ganado de manera legítima

Otro aspecto importante de resaltar y que ha generado debate en los foros y redes sociales, es que los mineros de Ethereum manipulan los bloques con muy malas intenciones. La competencia por MEV de alto valor, podría incentivar la reorganización de los bloques para robar las ganancias de otros.

Con este tipo de acciones, los más perjudicados serían los mineros promedio, quienes recibirían el castigo de que se les cancelen sus transacciones incluso después de haber sido confirmadas.

Otras denuncias se han realizado sobre lo vulnerable a manipulación que pueden ser los bloques de Ethereum. Por ejemplo, las llevadas a cabo por los frontunners, por medio de bots.

Datos a tener en consideración

  • Evitar que los mineros exploten las DeFi, es complejo debido a que no se trata de una acción ilegal dentro de la red de Ethereum.
  • La manipulación de los bloques por parte de los mineros de Ethereum, por medio de MEV, los coloca delante de otros mineros, incluso teniendo menores tarifas de GAS.
  • El investigador Frank Topbottom asegura que ha detectado muchos casos de manipulación de bloques.
  • La mayoría de los casos de MEV, proviene de grupos pequeños de minería como F2Pool.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare