Siempre que se crea un sistema o programa hay que evaluar también sus vulnerabilidades y esto es precisamente lo que han hecho Lior Yaffe y Raul Jordan, dos desarrolladores familiarizados con Ethereum. Ambos expertos han evaluado qué puede romper a Ethereum 2.0.

¿Cómo un atacante podría intentar romper Ethereum 2.0?

El cofundador de Jelurida, Lior Yaffe, afirma que una baja tasa de participación podría permitir que las ballenas crypto colapsen la red. Pero, en contraste, Jordan dice que el ataque necesitaría más de lo que estima Yaffé.

Actualmente, Ethereum 2.0 está en modo de prueba para verificar si hay algún problema. Por eso mismo, las vulnerabilidades son las que se están evaluando con más cuidado.

Yaffe, quien también es desarrollador principal de las cadenas de bloques Ardor y Nxt, ha explicado que una situación en la que la tasa de participación sea baja es riesgosa si hay ballenas usando varias cuentas silenciosamente.

Dado que la red tiene una tasa de participación mínima del 66%, si una ballena se retira repentinamente, dejándola por debajo de este umbral, podría causar problemas. Y si no se está apostando mucho dinero, esto podría ser sorprendentemente factible.

Supongamos que el 10% de ETH está en juego y que la participación de la red es del 75% (…). En este caso bajar la tasa de participación en un 9% para detener la cadena solo requiere el control del 0.9% del Ethereum en circulación. Ciertamente se puede lograr con una ballena grande o un intercambio de tamaño mediano”, dijo Yaffe.

En Ethereum 2.0, los usuarios no pueden tener más de 32 ETH por cuenta. Pero, según Yaffe, no hay nada que impida que un solo usuario divida una gran cantidad en partes de 32 ETH en diferentes cuentas.

Opiniones contrastantes entre los expertos

En el caso de Jordan, él explicó que lo de la tasa baja de participación no necesariamente es una vulnerabilidad tan preocupante. Según él, Ethereum 2.0 tendrá “más de 16.384 validadores en la red principal”, por lo que se requeriría más que eso para manipular a la red.

Si alguien malicioso quisiera romper la red Ethereum 2.0 podría hacerlo bajo ciertas condiciones, según comentan los dos expertos aquí citados. ¿Podrán los desarrolladores evitar esta vulnerabilidad con respecto a ETH?¨ Fuente: AMBCrypto
Si alguien malicioso quisiera romper la red Ethereum 2.0 podría hacerlo bajo ciertas condiciones, según comentan los dos expertos aquí citados. ¿Podrán los desarrolladores evitar esta vulnerabilidad con respecto a ETH?¨ Fuente: AMBCrypto

Jordan dijo que la tasa de participación debería rondar el 99%, lo que significa que “un atacante de Ethereum 2.0 necesitaría alrededor del 33% de la participación, de tal vez 25.000 validadores. Estos son alrededor de $ 100 millones para llevar a cabo un ataque que hará perder a todos, incluido el atacante, mucho dinero”.

En cualquier caso, todos los posibles efectos deberían notarse en la Testnet de la red. Aún los expertos y desarrolladores están a tiempo de tomar las medidas adecuadas antes del lanzamiento oficial.

Deja un comentario