Noticias

Samsung implementará tecnología Blockchain en área farmacéutica

La empresa surcoreana Samsung, implementará un programa piloto basado en la tecnología Blockchain en la industria farmacéutica.

single-image

Mediante un programa piloto, la empresa surcoreana evalúa todas las posibilidades que ofrece la cadena de bloques. En esta ocasión, Samsung, implementará medidas basadas en la tecnología Blockchain para garantizar la transparencia en el área de la medicina.

La evaluación de este nuevo proyecto, explicaron en un informe, comenzará el mes de noviembre de este año. El mismo estará enfocado en la distribución de medicinas y todo lo relacionado con el proceso de seguimiento de las mismas.

La información fue suministrada por el brazo TI de la empresa Samsung, quienes además explicaron los objetivos centrales de estos programas piloto. Asimismo, debe tenerse en cuenta que la industria farmacéutica es una de las más interesadas y preparadas para la aplicación de la tecnología Blockchain.

Samsung implementará programas basados en tecnología Blockchain

Los programas pilotos, denominados “Tecnología de innovación disruptiva para rastrear el historial de distribución de medicamentos”, como se dijo, darán inicio en noviembre. Paralelamente, los funcionarios de la rama de la empresa encargada del área Blockchain, aseguran que han recibido diversas solicitudes adicionales.

El hecho de que la firma Samsung implementará la tecnología Blockchain para este tipo de programas es un gran avance. Esto teniendo en cuenta la capacidad tecnológica de la gigante surcoreana.

Entre las empresas que han solicitado los servicios de la tecnología Blockchain de Samsung, se encuentran distribuidores e instituciones médicas de ese país. Por su parte, los funcionarios encargados de la tecnología Blockchain en Samsung, afirmaron que el conjunto de programas pilotó se implementará por un plazo de entre 3 y 6 meses.

Cumplimiento de regulaciones e innovación del área

Otro hecho digno de mencionar, es que la aplicación de la tecnología Blockchain por parte de Samsung en el área farmacéutica, trae un importante desarrollo. Según las afirmaciones de Lee Eun-young, investigador senior de la empresa, citado en CoinTelegraph, la innovación del negocio es un hecho.

A través del servicio de gestión del historial de distribución de medicamentos, es posible cumplir con las regulaciones e innovar el negocio. Todo ello mediante la implementación de la gestión del historial de productos específicos el seguimiento del historial de distribución en tiempo real y las funciones de los informes inmediatos”, puntualizó Eun-young.

A propósito de la innovación, la empresa explica en el informe que los programas pilotos “minimizarán la entrada escrita a mano”. Esto quiere decir que se simplificarán los procesos de seguimiento y otros servicios, los cuales se volverán más precisos y transparentes.

Gigante surcoreana Samsung, implementará tecnología Blockchain en programa piloto dirigido a la industria farmacéutica. Fuente: TyN Magazine
Gigante surcoreana Samsung, implementará tecnología Blockchain en programa piloto dirigido a la industria farmacéutica.

Inversiones en aumento en la industria farmacéutica

Como se mencionó más arriba, la industria farmacéutica, es una de las más activas en la inversión en la cadena de bloques. Por tal motivo, no es sorprendente que los programas con tecnología Blockchain que implementará Samsung, sean principalmente en esta y no en otra área.

Debe tenerse en cuenta que el crecimiento de la tecnología Blockchain en esta rama, es exponencial. De la misma manera, lo son las proyecciones futuras. Para tener una idea, en 2018, las inversiones eran de unos $ 176.80 millones de dólares estadounidenses y, para 2025, esa cifra ascenderá a $ 5.61 mil millones de USD.

Asimismo, es importante destacar que para el año 2025, se espera que el 55% de las soluciones de atención médica adopten Blockchain con fines comerciales.

Algunas de las ventajas de la Blockchain

La cadena de bloques, tiene grandes ventajas a la hora de ser aplicada a los procesos comerciales. En el caso de la industria farmacéutica, tal como lo hace Samsung, la tecnología Blockchain destaca los siguientes puntos:

  1. Mejora en la trazabilidad de medicamentos: cada estación durante el tránsito de distribución de cada producto farmacéutico, puede ser seguida de cerca gracias a Blockchain.
  2. Seguridad de datos: gracias a la férrea inviolabilidad de la Blockchain, todos los bloques de la red, están interconectados, lo que permitiría detectar y neutralizar cualquier modificación por parte de terceros.
  3. Rastreo eficiente: la tecnología de la red Blockchain, permite el rastreo de emisiones de recetas y la venta final de medicamentos. Con ello, se puede controlar de manera eficiente el destino de los mismos.

Muchas empresas emprenden con la cadena de bloques

Existe un número ascendente de compañías del área de la salud, que ya están usando la tecnología Blockchain. Recientemente se conoció una alianza entre la fabricante Bayern China con VeChain.

La alianza entre estas dos firmas, consiste en que Bayern China, utilice la cadena de bloques para verificar el rastreo de ensayos clínicos para drogas. Se trata de una iniciativa similar a la que implementará Samsung con la tecnología Blockchain dedicada en varias empresas a partir de noviembre.

La llegada del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, ha dado un impulso gigantesco a la aplicación de Blockchain en la medicina. Las grandes empresas farmacéuticas de China y otros lugares del mundo, en la búsqueda de soluciones rápidas frente al virus, aceleran la aplicación de esta nueva tecnología.

Al mismo tiempo, se debe tener en cuenta que la Blockchain no solo está tomando gran terreno en el área farmacéutica. Igualmente, se desarrollan importantes propuestas en diversas ramas de la economía y el comercio.

Datos a tener en consideración

  • Para 2018, las inversiones en Blockchain en el área de salud, eran de $ 176.80 millones de dólares. Para 2025, las mismas llegarán a unos $ 5.6 mil millones de USD.
  • Se estima que, en el año 2025, el 55% de las soluciones para atención médica con fines comerciales apliquen la tecnología Blockchain.
  • Blockchain ofrece grandes ventajas a las empresas farmacéuticas, como hacer un seguimiento eficiente de la emisión de recetas y el destino final de cada medicamento.
  • La aparición del nuevo coronavirus a principios de año, aceleró la implementación de la tecnología Blockchain en los procesos relacionados con la medicina.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare