Noticias

FED está trabajando activamente en un dólar digital

La Presidenta de la FED de Cleveland admite que la institución está trabajando activamente en la creación de un dólar digital.

single-image

Tras muchos rumores en torno al asunto, finalmente se ha confirmado que varios bancos de la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos, están trabajando activamente en un dólar digital. Lo que incluiría al país norteamericano en la carrera por lanzar su propia moneda virtual gubernamental. Siguiendo el camino trazado por otros gobiernos como el de China.

La importancia de un dólar digital

A diferencia de otros sectores tecnológicos de punta, hasta ahora el gobierno estadounidense parecía estar rezagado en materia de dinero digital. Pues, mientras que tecnologías como la inteligencia artificial o la impresión 3D, pueden ser desarrolladas de forma independiente por el sector privado. El dinero digital es un asunto exclusivo de los gobiernos.

Así, cuando un consorcio de empresas dirigido por Facebook intentó recientemente crear su propia moneda virtual empresarial. Todos los gobiernos del mundo, incluido el estadounidense, manifestaron de forma inmediata su rechazo a la idea. Acelerando la tendencia que ya parecía ser dominante hacia la creación de monedas virtuales gubernamentales.

Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando, durante un discurso en el Chicago Payments Symposium, la presidenta de la FED de Cleveland, Loretta J. Mester, confirmó que se está trabajando activamente en un dólar digital. Dando detalles sobre la forma que podría tener esta moneda virtual.

Loretta Mester, Presidenta de la Reserva Federal de Cleveland , admitió que la FED está trabajando activamente en un dólar digital
Loretta Mester, Presidenta de la Reserva Federal de Cleveland , admitió que la FED está trabajando activamente en un dólar digital

¿En qué está trabajando la FED?

Según Mester, en estos momentos existirían varias iniciativas simultáneas para la creación del dólar digital. Incluyendo el laboratorio tecnológico de la Junta de Gobernadores de la FED, llamado Techlab. El cual ha estado experimentando con distintas tecnologías para la creación de la moneda virtual. Así como las FED de Boston y Nueva York, trabajando con el Massachusetts Institute of Technology y el Bank of International Settlements, respectivamente.

«Se ha propuesto que cada estadounidense tenga una cuenta en la FED en la que se puedan depositar dólares digitales, como obligaciones de los Bancos de la Reserva Federal, que podrían utilizarse para pagos de emergencia (…) Otras propuestas crearían un nuevo instrumento de pago, dinero digital, que sería igual a la moneda física emitida por los bancos centrales hoy en día, pero en forma digital y, potencialmente, sin el anonimato de la moneda física«, Agregó Mester.

Por lo tanto, en estos momentos no se conocería la forma final que tendría el dólar digital. Evaluándose en la FED los riesgos y oportunidades que tendría la moneda virtual gubernamental para la economía estadounidense. Especialmente sobre la «estabilidad financiera, la estructura de mercado, seguridad, privacidad y política monetaria».

Sin embargo, en definitiva, si el dólar digital se vuelve una realidad, tendría múltiples ventajas para los Estados Unidos. Desde incluir al país nuevamente en la competencia tecnológica con China por el dinero digital. Hasta, como lo comentó Mester, permitir a la FED ejecutar «pagos más rápidos y ubicuos en tiempos de emergencia y de manera más general».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare