Blockchain

¿Qué sabemos de Blockchain y su impacto social? Las expertas responden

El potencial que tiene la tecnología blockchain para el impacto social en el mundo es enorme. Descubre algunos casos de éxito en este sector.

single-image

Nuevamente, en el marco de la European Blockchain Conference encontramos algunas discusiones bastante interesantes. En esta oportunidad te traemos un resumen de lo que fue el panel “Construyendo las aplicaciones de blockchain en un contexto de impacto social”.

Este panel contó con la participación de Katerina Trajchevska (CEO de Adeva), Maria Rosaria Ceccarelli (Comisión económica para Europa, Naciones Unidas), Genevieve Leveille (CEO de Agriledger) y Virginia Cram (CEO de Tringularity).

El potencial que tiene la tecnología blockchain para tener impacto social en el mundo es apenas explorado en este momento. Sin embargo, las expertas que participaron en el panel de la European Blockchain Conference comentaron algunos casos en los que ya se está utilizando con estos fines.
El potencial que tiene la tecnología blockchain para tener impacto social en el mundo es apenas explorado en este momento. Sin embargo, las expertas que participaron en el panel de la European Blockchain Conference comentaron algunos casos en los que ya se está utilizando con estos fines.

Blockchain para un impacto social

En general, es muy agradable ver cómo podemos aplicar la tecnología blockchain de una manera más impactante para tener un mayor impacto social. Ante esto, Virginia explicó que ella apoya “el uso de la innovación del comercio electrónico y el comercio para el desarrollo”.

Luego, la experta añadió que lleva 24 años trabajando con la ONU. “Fui responsable de la facilitación del comercio mundial de tecnología de la información, innovación y las asociaciones público-privadas”.

Seguidamente, explicó que en estos momentos apoya un proyecto de las Naciones Unidas sobre la cadena de producción textil, que está en su fase de prueba de concepto. Específicamente, trabajan con el algodón orgánico procedente de Egipto.

Mientras tanto, Genevieve Leveille, quien es CEO de AgriLedger explicó que trabaja para hacer realidad “una solución de blockchain que busca capacitar a los pequeños productores para darles acceso al mercado y también a los servicios financieros”. Leveille destacó que el proyecto comenzó oficialmente con su piloto en Haití.

Específicamente, mencionó que inició en mayo de este año con el sector de la producción de aguacate y mango en Haití. “Hemos estado trabajando con el gobierno de Haití y también el Banco Mundial en la aplicación de lo que sería una solución de blockchain, para realmente ver cómo crear una mejor interacción entre los mercados y los agricultores”, comentó.

En ese sentido, destacó que lo más importante es desarrollar las mejoras de las recompensas de los agricultores en todo el proceso de la cadena de producción mediante el empleo de blockchain. No obstante, te invitamos a revisar nuestras próximas publicaciones para encontrar más detalles al respecto.

¿Qué aspectos faltan por mejorar?

La CEO de AgriLedger comentó que muchas veces en la administración pública: “No confían unos en otros. No confían en los datos, o no tienen un sistema en el que puedan acceder a los datos y asegurar que sean actualizados”.

El Banco Interamericano de Desarrollo tiene un interesante proyecto entre varios países de América Latina en el que están compartiendo datos sobre lo que se denominan operadores económicos. Estos están autorizados a fin de dar reconocimiento mutuo entre los países de la región.

De igual forma, las ponentes estuvieron de acuerdo en que el siguiente asunto pendiente es la trazabilidad.

Creo que tienes que ser capaz de rastrear dónde ha estado un Bitcoin en particular durante toda su vida. Pero, también puedes hacer lo mismo con los bienes o con otra información que se registre en una blockchain, no sólo una criptomoneda y esto puede ser usado para probar el origen de los bienes”, explicó la experta.

Seguidamente, añadió que puede que esto tal vez algún día reemplace los certificados de origen y comercio. Los dispositivos de Internet de las cosas ya se están utilizando para el rastreo, y pueden seguir mejorando en este sentido.

Casos de estudio sobre el uso de blockchain para proyectos de impacto social

Aunque el panel giró en torno a esta temática, uno de los ejemplos más destacados fue el del uso de blockchain en el sector de productos farmacéuticos caros y vacunas. Esto es importante considerando el contexto de la pandemia actualmente.

En ese sentido, conversaron sobre las vacunas. Específicamente, hablaron del hecho de que estas tienen que mantenerse dentro de ciertas temperaturas, y de cómo el uso de blockchain podría ayudar a garantizar que esas vacunas se mantienen en las condiciones adecuadas. Con respecto a las vacunas, es bastante relevante que la cadena de frío no se rompa.

Por lo tanto “todos tienen que jugar juntos, y ahora hay una cierta transparencia, y es una solución de código abierto”. De esta forma las organizaciones internacionales podrán tener visibilidad de lo que está ocurriendo.

También se mencionó la posibilidad de usar contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente una vez que los has establecido en una blockchain. Las panelistas conversaron sobre cómo estos pueden ser usados para proveer servicios a los pobres.

Usando blockchain, también podemos monitorear la cadena de suministros y ver dónde podemos reutilizar. Empezando por el campo, hasta llegar al producto final, se busca promover una producción responsable. Asimismo, al aplicar blockchain se podría mantener la información clara hasta llegar al consumidor final, quien podría en teoría tomar elecciones más informadas.

1 Comment
  1. Avatar
    Roque 1 mes ago
    Reply

    Excelente post como así también la chica de portada.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare