Noticias

UE: Criptomonedas y Blockchain tendrán marco regulatorio para 2024

La Unión Europea (UE) establecerá un marco regulatorio para mantener el uso de Blockchain y criptomonedas bajo su control en la eurozona.

single-image

La Unión Europea (EU), planifica crear un marco de regulación integral para las criptomonedas y la tecnología Blockchain. De acuerdo a informaciones difundidas por la agencia Reuters.

En la misma se incluye la transferencia de dinero usando la cadena de bloques. Con ello, se persigue dar mayor seguridad, rapidez y estabilidad al sistema de pagos, lo que garantiza un estímulo para el mejoramiento del comercio, explican.

Debe destacarse que Reuters cita declaraciones de la Comisión Europea, las cuales puntualizan algunos detalles de lo que será esta ley. Por ejemplo, consideran tomar todas las medidas para acelerar la transformación de los pagos con efectivo, los cuales dominan en toda la UE.

Criptomonedas y tecnología Blockchain en la agenda de la UE

De acuerdo a las estimaciones de la propia Comisión económica de la UE el uso de Blockchain y criptomonedas, representa un desafío. Esto se debe a que, según aseguran, un 78% de los pagos en la eurozona, se realizaban con dinero en efectivo.

Con la llegada de la pandemia, se ha producido un cambio en este sistema, en el que los pagos digitales han ganado mucho terreno. Las medidas de cuarentena y confinamiento, han obligado a las autoridades a evaluar las formas en que estos pagos digitales se realicen de manera óptima.

En tal sentido, la tecnología más confiable para la UE, es la de Blockchain y de las criptomonedas. De allí, que se haya presentado esta propuesta de ley para evaluar un posible marco regulatorio integral para ambas.

El documento asegura que “para el 2024, la UE deberá implementar un marco integral que permita la adopción de tecnología de contabilidad distribuida (DLT) y criptoactivos en el sector financiero”.

La comisión económica de la UE promueve una ley regulatoria para las criptomonedas y la Blockchain.
La comisión económica de la UE promueve una ley regulatoria para las criptomonedas y la Blockchain.

Evaluar ventajas y riesgos

A pesar del repunte de los pagos digitales, la Comisión Europea considera que se deben hacer esfuerzos para superar el sistema de pagos con papel moneda. Para ello, se persigue promover el uso de herramientas populares para la mayoría de las personas, en este caso, consideran que Blockchain cumple esa función.

Aun así, según ellos, podrían existir riesgos en esta nueva tecnología, los cuales deben ser cuidadosamente abordados por la comisión para esta ley. Motivadas por eso, las autoridades buscan al mismo tiempo que promover la Blockchain, mantenerla firmemente controlada.

Para 2024, afirman, debería existir un sistema de licencias “que se aplicaría a todas las áreas que tienen un gran potencial para las finanzas digitales”.

Entre el deseo y el miedo

Aunque la UE desea mayor rapidez en el sistema de pagos por medio del uso de la Blockchain y las criptomonedas, muchas de estas últimas son demasiado autónomas. Una infraestructura de pagos con la cadena de bloques impulsaría a Bitcoin y otras monedas que no son controladas por los órganos centralizados.

Es evidente que no tener el control absoluto de las finanzas, es uno de los grandes temores de los cuerpos centralizados como la UE. Por este motivo, se promueve el uso de las Central Bank Digital Currencies (CBDC).

La tecnología Blockchain, junto a las criptomonedas, continúan empujando con fuerza, tanto en la EU como en otros lugares del mundo.

Otro de los hechos relacionados con la Blockchain y las monedas digitales, que mantiene en vilo a la economía occidental, es la sombra de China. Pekín es de lejos la nación más avanzada en este terreno tecnológico.

Al mismo tiempo, China es una de las fuerzas comerciales más poderosas del planeta. En palabras sencillas, al tener un papel predominante en el comercio y una moneda digital madura, la nación asiática podría convertirse en un monopolio económico, algo que para la UE es inaceptable.

Datos a tener en consideración

  • Para el año 2024, la UE tendría una legislación capaz de afrontar de una manera multidimensional el tema de las criptomonedas y la Blockchain.
  • Casi un 80% de los pagos en la zona europea, se realiza en efectivo. Por tal motivo, la UE quiere promover los pagos digitales.
  • El papel de China es una presión que impulsa a los gobiernos occidentales a tomar medidas en el desarrollo de la nueva tecnología.
  • La ley regulatoria europea sería un intento de ese bloque, de mantener controlado el uso de la cadena de bloques en su territorio.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:

1- Manejo profesional del contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: CoinTelegraph.com y Reuters.com.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare