El día de ayer el Chef Nomi, creador seudónimo del protocolo DeFi similar a Uniswap, SushiSwap, transfirió su control al CEO de la cripto exchange FTX, Sam Bankman-Fried. ¿Qué sucedió?

El tema de conversación

Básicamente durante el fin de semana el tema de conversación en la cripto comunidad estuvo centrado en SushiSwap. Si te tomaste el fin de semana libre o no supiste que sucedía, aquí te explicamos.

¿Qué es SushiSwap?

Se trata de una bifurcación de UniSwap llevada a cabo por un personaje anónimo bajo el nombre de ‘Chef Nomi’. La promesa era conservar lo mejor de UniSwap y mejorar la gobernanza a través de un token de votación llamado SUSHI.

El token SUSHI se convirtió en una de las estrellas de DeFi: Su máxima capitalización de mercado fue de $ 262,7 millones el 1 de septiembre.

¿Qué sucedió?

Todo comenzó el sábado 5 de septiembre cuando empezaron a circular rumores en Twitter de que Chef Nomi cobró $ 13 millones en fondos de desarrolladores para ganancias personales, lo que provocó que el token se colapsara en un 88%.

De hecho, la primera acusación fue realizada en Twitter por Spensernoon.

Evidentemente esto despertó la furia de la comunidad DeFi y de criptomonedas en las redes sociales, especialmente Twitter.

Sin embargo, el creador de SushiSwap negó por completo las acusaciones de que se tratara de una estafa. De esta manera, comparó sus acciones con lo realizado por Charlie Lee, creador de Litecoin, y cómo “Litecoin no tuvo problemas para sobrevivir”.

De hecho, el Chef Nomi parece haber justificado sus acciones al asegurar que se merecía el ETH.

“¿Quizás no crees que me merecía ese ETH? Creo que mis contribuciones lo justificaron. Escribí el código de migración. Hice todas las auditorías. Coordiné la LP Pools más grandes de la historia. Creé una gran comunidad. Desenmascaré cientos de proyectos de estafa de LP. Todo en una semana”.

Sin embargo, las justificaciones del creador de SushiSwap no parecen haber sido suficiente. En vez de calmar la situación, parece que el creador intentó apagar un incendio con gasolina.

El fuego se propagó por toda la comunidad DeFi

La noche del sábado estuvo marcada por la furia de las redes sociales y una constante presión dirigida hacia el creador de SushiSwap. Por consiguiente, el domingo, ante la tensión, Nomi decidió entregarle las claves de administración a Bankman-Fried, quien dos horas antes había tuiteado: “Nomi apesta y lastima a la comunidad” y “Si Nomi no se retira, se acabó para Sushi”.

Evidentemente la adquisición mejoró el ambiente entorno al proyecto DeFi y, por consiguiente, el precio de SUSHI aumentó en pocas horas.

En este sentido, Bankman-Fried agradeció a Nomi y expuso sus planes para SushiSwap en Twitter. Señaló que le devolverá el poder a la comunidad una vez que se transfiera el control a una dirección multi-sig controlada por líderes elegidos por la comunidad.

Mientras tanto, el chef Nomi escribió en Twitter: “Espero que SushiSwap lo haga bien sin mí. Una vez más, no tenía la intención de hacer ningún daño. Lamento si mi decisión no fue lo que esperaban. Pero quiero enfatizar nuevamente y no tenía la intención de estafar a nadie. No se pierden LP en absoluto. Cumplí todas mis promesas”.

Sin embargo, por los momentos se desconoce si el Chef Nomi devolverá el dinero que retiró de Uniswap.

Deja un comentario