Inversiones

Polkadot (DOT) retrocede con fuerza

Polkadot, etiquetado en el mercado con las siglas DOT, está retrocediendo con fuerza. ¿Estará por reanudar su tendencia alcista?

single-image

Siguiendo el comportamiento general del mercado crypto, la criptomoneda DOT de Polkadot ha retrocedido un 37% desde el máximo reciente de $6.86. Actualmente cotiza a $4.44 por unidad.  

El gran revuelo que ha causado este proyecto en los últimos meses la han llevado a posicionarse entre las 7 más grandes del ecosistema. 

La plataforma de Polkadot facilita las transferencias entre distintas cadenas de bloques. Independientemente del tipo de datos o activos que allí se encuentren, a través del uso de cadenas laterales. 

La interoperabilidad ha sido uno de los mayores retos de la blockchain, y tras esta  cadena ofrecerlo con una gran capacidad, el interés inversor y desarrollador se ha disparado en esta cadena, lo que está provocando un rápido crecimiento de su capitalización. 

Algunos han llegado a catalogar este proyecto como un buen contrincante para Ethereum. 

Pero, ¿qué tanto hay de cierto detrás de esto?. Actualmente su situación es bastante favorable. El desarrollo de diferentes servicios utilizando su red como Sora, Alcalá, Mantra DAO, y Akropolis, y un protocolo DeFi nativo de gran éxito indican que su crecimiento está arrancando.

Stafi de Polkadot (DOT)

Sin duda es de lo mejor que le ha pasado a DOT en los últimos días, es el lanzamiento del protocolo de Staking Stafi. Logró recaudar 205 millones en la primera etapa, con una participación 1767 direcciones. 

Mientras Ethereum continua con una red fuertemente congestionada que generan altas comisiones por transacción, Polkadot ha venido aprovechando la situación para ganar terreno, captando inversores que tienden a convencerse de que es este proyecto un buen sustituto de ETH.

Estadísticas Stafi StakingDrop. Fuente: Medium.
Estadísticas Stafi StakingDrop. Fuente: Medium.

A pesar del reciente crecimiento de la participación en la red de este proyecto, su precio ha venido retrocediendo desde la semana que acaba de finalizar.

Este escenario no es más que producto de la influencia de Bitcoin sobre el mercado crypto en general, por lo que más que pensar que hay negativismo alrededor de Polkadot, el comportamiento actual es provocado por una fuerza colateral. 

Veamos a continuación hacia donde se puede estar moviendo el precio a corto plazo, analizando el gráfico de su precio de forma técnica. 

Análisis técnico de Polkadot

En el gráfico diario observamos como las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 se cruzaron a la baja, producto del quiebre de varios soportes continuos, sin embargo esta caída parece más una búsqueda de demanda, que un cambio de tendencia sólido. 

El día de ayer observamos a DOT visitar y rechazar la zona de demanda aledaña a los $3,7, y a pesar de que aún no hay demasiadas señales que confirmen que el retroceso finalizó, para quienes confían en un valor intrínseco de Polkadot, pueden considerar el precio actual como de rebaja, y podrían comenzar a incentivar fuertes compras. 

La fuerza previa predominante es alcista, por lo que el escenario nombrado es el más probable a suceder en el corto plazo.

Análisis técnico del gráfico diario DOT vs USDT. Fuente: TradingView.
Análisis técnico del gráfico diario DOT vs USDT. Fuente: TradingView

Tendencia intradía

Desde el marco temporal de 4 horas observamos como la tendencia intradía bajista, fue desafiada recientemente tras atravesar 2 resistencias inmediatas. 

Sin embargo hoy comenzamos a notar nuevamente quiebres de soportes, lo que impidió que una transición alcista se consolidara. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 periodos de 4 horas están cruzadas a la baja, y funcionaron recientemente como resistencias dinámicas. 

La resistencia que debe ser atravesada para que los toros tomen el control de la tendencia intradía, está ubicada en $4,83. 

De momento como comenté, aún no hay muchas señales de que la tendencia alcista a corto plazo vaya a ser reanudada pronto. Una buena confirmación alcista es el quiebre de la resistencia nombrada en el anterior párrafo. 

Es necesario que la zona de soporte en $3.73 no sea atravesada, pues el espacio quedará despejado para ventas que lleven el precio hasta mínimo los $2.83. 

Gráfico de precio de Polkadot (DOT) en el marco temporal de 4 horas. Fuente: TradingView.
Gráfico de precio de Polkadot (DOT) en el marco temporal de 4 horas. Fuente: TradingView

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas como asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare