Noticias

CBDC de Brasil estará lista para el 2022

El Banco Central de Brasil expone que su CBDC podría estar lista para el 2022. Según lo indica Roberto Campos Neto, presidente del banco.

single-image

De acuerdo a una noticia del 2 de septiembre del medio de comunicación Correio Braziliense. En concreto, Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de la nación, indicó: “La CBDC de Brasil estará lista para el 2022, ya que posee las condiciones necesarias”.

Además, agregó:

“Definitivamente, la institución lleva tiempo adoptando medidas para modernizar el sistema financiero brasileño. Por lo que el lanzamiento de una CBDC, es el siguiente paso para la evolución”.  

La CBDC de Brasil

En particular, entre las medidas adoptadas para el lanzamiento, se encuentra el PIX. Actualmente, es el sistema de pagos instantáneos de Brasil.

Cierto es que, permite a los usuarios realizar transacciones entre ellos y entre empresas. Efectivamente, en 10 segundos aproximadamente, a través de un Smartphone, banca por Internet o cajeros automáticos.

Al respecto, Roberto Campos Neto aclaró: “El lanzamiento de una CBDC, no es una sorpresa. Como es sabido, en agosto se informó de que se había creado un grupo dedicado a la evaluación de la moneda digital”.

El grupo de estudio

Definitivamente, con el fin de prever el futuro de las relaciones financieras, el Banco Central formó un grupo de trabajo. Evidentemente, para discutir los impactos de un eventual problema de la CBDC en Brasil.

Del mismo modo, el equipo de 12 miembros, tiene la tarea de emitir la propuesta de un modelo de emisión de moneda digital, que incluya:

  1. Identificación de riesgos.
  2. Seguridad cibernética.
  3. Protección de datos.
  4. Cumplimiento normativo y regulatorio.
  5. Análisis de los impactos de la CBDC en la inclusión y estabilidad financiera.
  6. Conducción de las políticas monetarias y económicas.

A este propósito, se espera que el grupo, presente sus conclusiones, en un plazo de seis meses a un año.

Opiniones del grupo de estudio

Naturalmente, el coordinador del grupo de estudio, Aristides Andrade Cavalcante Neto, indicó:

“Una CBDC, permitiría a los brasileños interactuar con su dinero, de una manera completamente electrónica”.

Mientras tanto, Rafael Sarres de Almeida, coordinador suplente del grupo de estudio, señaló que: “El tema de la CBDC, lleva algún tiempo en la agenda de investigación de muchos bancos centrales. Sin embargo, este año, hubo un mayor enfoque práctico”. 

Por otro lado, Bruno Batavia, también en el equipo del grupo de estudio, dijo que: “Entre los beneficios de una CBDC, en primer lugar, estaría la reducción del costo de emisión y mantenimiento de efectivo, billetes y monedas que circulan en la economía”. 

Pero aun así, Arístides Neto añadió: “Además de la reducción de costos. Una moneda digital puede impulsar la ciudadanía financiera. Ya que facilitaría el uso del dinero más seguro que en la actualidad”.

A causa de todo esto, Roberto Campos Neto, dijo: “Para tener una moneda digital, necesitas un sistema de pago instantáneo que sea eficiente. Asimismo, una moneda que tiene credibilidad, es convertible e internacional«.

Para cerrar indicó:

“Después de eso, creo que tienes todos los ingredientes para una CBDC. En pocas palabras, creemos que la tendremos para el 2022”.

¿Crees que Brasil está preparada para su CBDC? Déjanos tu opinión en la caja de comentarios.

Para terminar, te dejo esta frase de Alex Preston: “Es importante cometer errores. Es parte del proceso averiguar que funciona y que no funciona”.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare