Noticias

¿Qué sucede con la demanda institucional de Stablecoins en la actualidad?

La estrategia de «carry trade» de Bitcoin tiene menos rendimiento que antes, lo que puede afectar la demanda institucional de stablecoins.

single-image

Recientemente, Skew publicó un estudio que parece indicar que la demanda institucional de Stablecoins puede caer si los comerciantes abandonan la estrategia de «Cash and Carry«. Descubre de qué se trata aquí.

La demanda institucional de stablecoins había crecido considerablemente en los últimos tiempos. Sin embargo, desde que se ha visto reducido el rendimiento de operaciones con la estrategia de “carry arbitrage”, o «carry trade«, hay riesgos de que la demanda de stablecoins también disminuya.

Los datos sobre la demanda institucional de stablecoins

La base anual de futuros se disparó hasta un 28% al comienzo de la semana en OKEx. Esa fue la prima más alta desde febrero, según los datos proporcionados por la firma de investigación de derivados criptográficos Skew.

Sin embargo, esa prima se redujo al 14% en menos de 48 horas. En otras palabras, la estrategia de carry, si se inicia ahora y se mantiene hasta el próximo viernes, producirá un rendimiento anualizado del 14%, por debajo del 28% del lunes.

La base anual de futuros durante un mes ha cambiado considerablemente, en el caso de Bitcoin tal como explicó Skew. Esto tiene el potencial de afectar la demanda institucional de stablecoins. Fuente: Skew
La base anual de futuros durante un mes ha cambiado considerablemente, en el caso de Bitcoin tal como explicó Skew. Esto tiene el potencial de afectar la demanda institucional de stablecoins. Fuente: Skew

El carry trade, o cash and carry arbitrage, es una estrategia de mercado neutral. Esta estrategia busca beneficiarse tanto del aumento como de la disminución de precios en uno o más mercados. Implica comprar el activo en el mercado al contado y, simultáneamente, vender un contrato de futuros contra él cuando el contrato de futuros se cotiza con una prima sobre el precio al contado.

Sin embargo, la prima se evapora a medida que el contrato de futuros se acerca a su vencimiento y el día de la liquidación. En estos casos el precio de los futuros converge con el precio al contado. En caso de que los futuros generen primas elevadas, los traders experimentados inician una estrategia de carry y aseguran rendimientos fijos.

Este tipo de estrategias se pueden aplicar en diversos activos, impactando a distintos mercados al mismo tiempo, como es el caso entre Bitcoin y las stablecoins.

Los mercados de futuros y su funcionamiento

Los mercados de futuros generalmente cotizan con una prima frente al mercado al contado y el diferencial tiende a ampliarse durante los repuntes de precios. La prima anualizada aumentó aproximadamente del 9% al 27% en las últimas dos semanas de julio. Esto se debe a que el precio de Bitcoin aumentó de US$ 9.000 a US$ 12.000 y se mantuvo cerca de ese nivel hasta agosto.

Los comerciantes podrían haberse asegurado una ganancia anualizada del 28% el lunes comprando BTC en el mercado al contado y vendiendo el contrato de futuros del primer mes en OKEx. Hacer ese comercio ahora todavía generaría ganancias, pero solo la mitad.

¿Cómo se relaciona todo esto con las stablecoins?

La disminución en el rendimiento de la estrategia de carry también podría significar un recorte en la demanda de stablecoins. Especialmente puede afectar a aquellas stablecoins respaldadas por dólares, como Tether (USDT).

Lo que sucede es que estas suelen utilizarse como monedas de financiación, y por eso la demanda institucional de las mismas ha crecido. De hecho, el carry trade ha sido una de las principales razones del aumento en la emisión de stablecoins en 2020, según CoinDesk.

Conclusiones

El lunes, el costo anualizado de pedir prestado Tether en Compound fue del 6,94%. Suponiendo que los operadores de carry tomaron prestado USDT de Compound el lunes, y mantienen la estrategia de carry hasta el vencimiento de agosto, esto generaría un rendimiento neto de alrededor del 21% en términos anualizados.

Si se ejecutara la misma estrategia en este momento pidiendo prestado USDT, el rendimiento neto sería del 6,3%. Esto se debe a que el costo de pedir prestado USDT ahora es del 7,68% y los futuros de OKEx se cotizan con una prima del 14%.

En pocas palabras, los carry trades se han vuelto mucho menos atractivos. Como tal, la demanda institucional de stablecoins podría suavizarse, como señaló Skew.

Siempre que los futuros se negocian con descuento respecto a los precios al contado, los operadores ejecutan operaciones de contado en efectivo y de carry comprando futuros y tomando una posición corta en el mercado al contado.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare