La Reflexión del Día

Estados Unidos: Curiosa forma de imprimir dinero en la ciudad de Tenino

La pandemia del Coronavirus ha incentivado a la mayoría de los gobiernos a realizar una fuerte impresión de dinero. Seguro esta iniciativa te sorprenderá.

single-image

En la reflexión del día de hoy vamos a comentar sobre una noticia que se difundió hace algunas horas en la ciudad de Tenino, en los Estados Unidos. La misma habla sobre la impresión de dinero mediante un «billete» con un valor de $25 sobre un trozo de madera.

Por lo general cuando hablamos de dinero se nos viene a la mente billetes, números con saldos en nuestra cuenta bancaria, tarjetas de crédito, entre otras.

Ahora bien, hay otras formas de expresar dinero o «valor» como es el Oro, los granos (soja, maíz, etc) y las criptomonedas, instrumentos financieros que apenas tienen 11 años de vida.

Algunos datos de la Ciudad de Tenino

Tenino es una de las ciudades más pequeñas dentro los Estados Unidos, la cual no llega a los 2.000 habitantes. En resumen, estos son los datos más destacados:

  • Tenino es una ciudad de Washington ubicada en el condado de Thurston.
  • Tiene 1.857 personas al año 2018.
  • Los ingresos medios por hogar asciende a $ 34.526.

Tenino imprime su propio dinero

El Coronavirus ha castigado duramente a los Estados Unidos, y Tenino no ha sido la excepción. Por lo que la ciudad ha decidido responder al bajón experimentado por su economía con una medida original: crear su propia moneda, de madera, para incentivar el consumo dentro de su límite municipal.

Este método de pago, está pensado como una especie de subsidio para habitantes que residan en la localidad con problemas económicos acreditados y directamente relacionados con el coronavirus, tiene un valor de 25 dólares.

El municipio tiene una imprenta de finales del siglo XIX que ha resucitado para la ocasión. Todos los billetes están impresos con la efigie de George Washington y con el texto en latín «habemos autem sub potestate», es decir, «lo tenemos todo bajo control».

Se ha realizado una emisión de 10.000 dólares, y además se ha establecido en 300 dólares mensuales la cantidad máxima que puede percibir cada ciudadano con derecho a estos billetes especiales.

Billete de $25 impreso sobre un trozo de madera en la ciudad de Tenino
Billete de $25 impreso sobre un trozo de madera en la ciudad de Tenino

¿En qué se inspiró esta decisión de imprimir dinero?

La idea tiene su origen en la respuesta que la localidad tuvo a la crisis generada por el ‘crack del 29’.

Es el propio Tenino el que informa del origen de esta respuesta a la crisis del coronavirus. Y es que casi todo está inventado: durante la Gran Depresión que siguió al ‘crack del 29’, el municipio elaboró una estrategia similar con el objetivo de dar cobertura a comerciantes y consumidores.

Datos importantes

  • El dinero sólo puede usarse para comprar bienes y/o servicios.
  • No se lo puede cambiar por dinero en efectivo (dólares).
  • No se pueden devolver al concesionario más de $ 0.99.

Para finalizar, es importante entender que no importa la forma que adopte el «dinero», sino la confianza que se tenga a lo que se le asigna un valor. ¿Te haz preguntado por qué un Bitcoin vale tanto dinero?

Me despido hasta mañana con esta frase de Voltaire:

«Cuando se trata de dinero, todos son de la misma religión».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare