El Dato del Día

¿El hacker de Twitter fue un Bitcoiner?

Cuando han pasado dos días desde el ataque a la red social, nuevos indicios parecen indicar que el hacker de Twitter fue un Bitcoiner.

single-image

Han pasado dos días desde el ataque masivo contra la infraestructura de Twitter. En donde un grupo de cibercriminales tomó el control de los usuarios en la red social de varias de las principales personalidades dentro y fuera del cripto mercado. Intentando estafar con Bitcoin a los usuarios del cripto mundo, prometiendo duplicar cualquier envío que se les hiciera. Por lo que hoy, nos preguntamos si el hacker de Twitter fue un Bitcoiner.

El ataque a Twitter

Hace tan solo dos días en horas de la tarde, Twitter sufrió uno de los mayores ciberataques en tiempos recientes. Cuando un grupo de hackers logró tomar el control sobre decenas de cuentas de personalidades dentro y fuera del cripto mercado. Incluyendo al CEO de Binance, Changpeng Zhao, al multimillonario Justin Sun, al expresidente Barack Obama y al CEO de Amazon Jeff Bezos.

De inmediato, estas cuentas empezaron a publicar variaciones de un mensaje, en el que se le pedía a sus seguidores donaciones Bitcoin a una dirección específica. Prometiendo duplicar cualquier envío que se realizase a esa cuenta, en lo que los hackers definieron como un intento de “devolver a la comunidad” lo que les había dado.

Por supuesto, de inmediato las alarmas se dispararon dentro y fuera del cripto mercado. Con medios de comunicación tradicionales como CNBC y CNN alertando a la población de lo que estaba ocurriendo. Mientras la voz corría dentro del cripto mundo, alertando que Twitter se encontraba bajo ataque.

Esto impidió que los hackers pudiesen hacerse con una cantidad importante de dinero, logrando recaudar tan solo 13 Bitcoins, incluso con lo masivo del ataque. A pesar de lo cual, el hackeo dejó comprometida la infraestructura de Twitter, mientras todos en el cripto mundo nos preguntamos quién podría estar detrás de un ataque tan grande.

¿El hacker de Twitter fue un Bitcoiner?
¿El hacker de Twitter fue un Bitcoiner?

¿Un Bitcoiner lo planeó todo?

De esta forma, por ejemplo, desde CriptoTendencia planteamos recientemente la hipótesis de que el atacante de Twitter no sería un grupo de cibercriminales comunes. Debido a la dificultad que tiene atacar a una empresa tecnológica como la red social. Si no que debería cuestionarse si fue obra de un actor gubernamental.

Existiendo, no obstante, teorías alternativas sobre quién podría estar detrás del ataque. Pues, tal como lo reveló la cuenta de Elliptic en Twitter, una investigación a profundidad de la dirección Bitcoin utilizada en la estafa, muestra que la misma se usó antes en operaciones de trading en exchanges. Por lo que, detrás de la estafa podría estar un Bitcoiner.

A pesar de lo cual, el hecho de que quien sea que haya estado detrás de los ataques, no utilizase mecanismos adicionales para garantizar su privacidad, genera dudas sobre si realmente fue un Bitcoiner quien ejecutó la operación. Pues, de haberlo sido, dejó vulnerable la información de su dirección de BTC para investigaciones posteriores de los cuerpos de seguridad.

Así, al final del día parece que lo único cierto es que tendremos que esperar a más información por parte de Twitter y los cuerpos de seguridad estadounidenses, antes de poder asegurar si fue un Estado o un Bitcoiner quien estuvo detrás del ataque. Lo que no evita que el hecho de que la dirección haya participado antes en exchanges, sea una pista importante. Haciendo a la misma el Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare