Noticias Bitcoin

Terminó otra gran estafa de Bitcoin

Terminó otra gran estafa luego de que el programador principal de BitClub Network se declarase culpable de haber creado un esquema Ponzi de Bitcoin.

single-image

A pesar de que el desarrollo de la tecnología Blockchain ha significado, en general, un incremento en la transparencia y seguridad en las transacciones financieras. Lo cierto es que, lamentablemente, todavía existen dentro del cripto mercado grupos de cibercriminales cuyo objetivo es estafar a los usuarios de criptomonedas, a través de distintos esquemas. Por ello, es una buena noticia saber que terminó otra gran estafa de Bitcoin, en esta ocasión la de BitClub Network.

Las estafas dentro del cripto mundo

Sin lugar a dudas, las cadenas de bloques han significado un importante avance para la transparencia y la democracia dentro del mundo financiero. Pues, gracias a su funcionamiento descentralizado, los datos de las operaciones realizadas utilizando la Blockchain son de conocimiento público. Y pueden consultarse en cualquier momento por cualquier usuario del cripto mundo.

De esta forma, se ha conseguido crear un sistema mucho más eficiente y auditable que las finanzas tradicionales. Las cuales se basan en registros cerrados, y el secreto de los bancos con respecto a los negocios que realizan en todo el mundo, ya sean legales o ilegales.

Sin embargo, lamentablemente este nivel de transparencia no significa que no puedan darse estafas dentro del cripto mercado. Por el contrario, las estafas relacionadas con Bitcoin son un problema constante dentro de la comunidad de criptomonedas. A medida que cibercriminales intentan aprovecharse de la buena voluntad de los usuarios, para así obtener ganancias.

Probablemente el caso más sonado en los últimos tiempos fue el de una serie de emails enviados a usuarios de criptomonedas. En los cuales los estafadores aseguraban hablar en nombre de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidiendo donaciones en Bitcoin para combatir el Coronavirus. Pero también existen otros tipos de estafas más sofisticadas, como es el caso de los esquemas Ponzi.

BitClub: Un esquema Ponzi basado en Bitcoin

Este último sería justamente el caso de BitClub Network. Una empresa fundada en abril de 2014, que se presentaba a sí misma como un exitoso pool de minería. Prometiendo altos retornos a quienes invertían su capital en el negocio de minado de Bitcoin que, supuestamente, llevaba adelante la compañía.

Terminó otra gran estafa de Bitcoin luego de que se descubrieran las mentiras detrás de BitClub Network.
Terminó otra gran estafa de Bitcoin luego de que se descubrieran las mentiras detrás de BitClub Network.

Sin embargo, luego de una investigación policial se descubrió que BitClub nunca llegó a ser el rentable negocio de minería que prometía ser. Por el contrario, la empresa obtenía sus ganancias a través de un esquema Ponzi, con el cual lograron atraer constantemente nuevos inversionistas hasta el colapso de la estafa en diciembre de 2019. Logrando estafar durante este tiempo el equivalente a 722 millones de dólares en Bitcoin.

Ahora, el programador de origen rumano detrás de BitClub, Silviu Catalin Balaci, se ha declarado culpable en el juicio seguido en los Estados Unidos luego del descubrimiento de la estafa. Por lo que enfrentará hasta cinco años de prisión, y una multa de 250.000 dólares.

Mientras que sus otros dos socios también se encuentran bajo custodia policial, Matthew Brent Goettsche desde el mes de diciembre, y Russ Medlin desde junio, cuando fue arrestado por crímenes sexuales en Indonesia.

1 Comment
  1. Avatar
    Miguel Antonio Gallegos 2 meses ago
    Reply

    Una basura la condena que aplicaron. Es una birla imponer una multa de 250 mil cuando calculan que la estafa es de 722 millones

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare