Noticias

Cripto regulación: Alemania asume la presidencia del GAFI

Nueva presidencia, ¿Nueva regulación? El GAFI cambia de presidente y eso nos lleva a cuestionarnos si habrá un cambio en las regulaciones cripto.

single-image

Alemania se encuentra detrás de la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI o FATF, por sus siglas en inglés). La pregunta es: ¿Cómo podría afectar este cambio en el cripto mercado? ¿Nueva cripto regulación?

Cripto regulación

Para aquellos que no lo conocen, el GAFI es una institución intergubernamental que tiene como objetivo desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y el financiamiento del terrorismo.

Evidentemente, el objetivo de la institución ha llevado a que se encuentre con las criptomonedas en el camino.

Por consiguiente, el año pasado el GAFI publicó unos estándares contra el lavado de dinero y otras regulaciones que las cripto exchanges deberán de cumplir. De hecho, inmediatamente la Cumbre del G-20 mostró su determinación por cumplir con las pautas.

Pero recientemente han ocurrido cambios en la organización que podría tener un impacto sobre cómo se regula el cripto mercado.

Grandes cambios

Recientemente fue informado que el GAFI tendrá un nuevo presidente, el Dr. Marcus Pleyer de Alemania, el cual sustituye a Xiangmin Liu de China. Pleyer asumió el cargo el 1 de julio de 2020.

«El Dr. Marcus Pleyer comienza hoy como Presidente del GAFI. Es el primer presidente del GAFI con un mandato de dos años. Es Director General Adjunto en el Ministerio Federal de Finanzas de Alemania», se puede leer en el Tweet de @FATFNews.

En este sentido, recientemente se presentaron a la prensa los objetivos planteados por Pleyer con respecto a los «Nuevos estándares sobre los activos virtuales», el cual es de especial interés para la cripto comunidad.

«La Presidencia alemana tiene la intención de aprovechar este trabajo, centrándose en las oportunidades que la tecnología puede ofrecer, al lanzar una iniciativa para monitorear los riesgos y explorar oportunidades», aseguró Pleyer.

¿Podríamos ver cambios en cómo es regulado el cripto mercado por GAFI?

Sobre cripto

Evidentemente el cambio sobre el país que se encuentra detrás de la institución llama la atención de la cripto comunidad. Tengamos en cuenta que, en lo que respecta a las criptomonedas, Alemania se ha mostrado mucho más amigable.

Asimismo, Pleyer reveló los resultados observados como parte de la revisión que se realizó sobre cómo cada país implementó los estándares sobre las criptomonedas. En este sentido, el nuevo presidente aseguró que ha visto un avance importante en la implementación de los estándares de regulación cripto.

Sin embargo, también señaló que se requiere una «mayor orientación sobre los activos virtuales y el VASP». Es por ello que «el GAFI continuará su monitoreo mejorado de activos virtuales y VASP al realizar una segunda revisión de 12 meses para junio de 2021«.

Sobre las Stablecoins

Las Stablecoins aunque han ganado terreno y confianza también han sido vistas como una mayor amenaza para sistema monetario como lo conocemos hoy en día, incluso más que cripto.

En este sentido, Pleyer también discutió en la sesión sobre ellas y aseguró que los estándares de la GAFI también aplican para las Stablecoins y no se requiere enmiendas por los momentos.

Sin embargo, reconoció que se trata de un área de constante evolución y que, por consiguiente, se debe mantener en continuo estudio y supervisión.

«Esta es un área que evoluciona rápidamente y que es esencial continuar monitoreando de cerca los riesgos de LD / FT de las llamadas stablecoins, incluidas las transacciones anónimas de igual a igual», aseguró Pleyer.

Conclusión

Con el cambio de presidencia podemos esperar cambios en la organización y la forma de llevar la organización, sin embargo vale preguntarse: ¿Qué tan diferente puede ser la regulación de las criptomonedas?

En general podemos notar que el cripto mercado debe ser regulado, sin embargo, la forma en la que se lleve a cabo es fundamental.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare