Expertos

¿Es importante el número de nodos para que una criptomoneda sea segura?

El número de nodos que posee una criptomoneda es de vital importancia para evitar un posible ataque del 51%. ¿Bitcoin está a salvo?

single-image

Cualquier inversor que se precie, cuando decide comprar una criptomoneda tiene en cuenta muchas variables, entre ellas la seguridad. Hoy analizaremos un factor muy importante desde el punto de vista de la seguridad de una criptomoneda: el número de nodos.

Si sigues leyendo te asombrarás y tal vez cambies de opinión con respecto a ciertas criptomonedas. Le daremos una información de primera mano que no tiene comparación.

Curiosidades de nodos con respecto a criptomonedas

  • ¿Qué criptomoneda tiene más nodos? En los primeros lugares siempre han estado Bitcoin y Ethereum, pero la primera es Horizen (ZEN) que a fecha de hoy cuenta con 35.900 nodos.
  • ¿Qué criptomonedas tienen menos nodos? Monacoin a final del 2019 contaba con 11 nodos pero la que más destacaría sería Verge por ser más conocida que con 16 nodos está en los puestos más bajos.
  • ¿Hay alguna criptomoneda que no publique sus nodos? Pues sí. Criptomonedas como Cardano, Monero, Ethereum Classic o Decred al parecer no publican su número de nodos manteniendo la privacidad de aquellos que las minan.
  • ¿Qué es un user agent y porque es importante para la seguridad de los nodos? Es el agente de usuario enviado con cada petición al servidor y que muestra información del sistema utilizado. Desde el punto de la seguridad es importante porque se puede saber que versión de los sistemas se usan. Por ejemplo el user agent principal de Bitcoin es el Sathosi 0.19.1 teniendo en cuenta que la mayor versión es la 0.20 significa una actualización del sistema que garantiza mayor seguridad.
  • ¿Es peligroso que existan pocos nodos? Sí. Cuanto menos nodos es más fácil que se creen nodos falsos para hacerse con el control de la criptomoneda (conocido como ataque Sybil). También es más fácil que sufran un ataque del 51%.
  • ¿Son importantes los nodos desde el punto de vista de la seguridad? Sí. A mayor cantidad mayor integridad y seguridad para toda la red. Como dato curioso, por si no lo has reflexionado, si todos los nodos de una criptomoneda residen en el mismo país y entrara en guerra seguramente tu criptomoneda estarían en peligro, mientras con Bitcoin seguirían habiendo nodos, ya que está presente en todo el mundo.

Nodos de Bitcoin, siguen en aumento

Nuestro viaje continua y realiza su primera parada en la información que tenemos de manos de la web bitnodes.io. Aquí podemos ver que al día de hoy la red Bitcoin tiene 10558 nodos. EEUU y Alemania acaparan una gran cantidad de ellos sólo superados por los nodos de origen desconocidos (con IPs ocultas).

Podemos ver en los gráficos que pese al último halving se mantiene una cantidad aceptable de nodos, habiendo aumentado en un 6,50% durante los últimos 730 días si vemos la gráfica de los últimos 2 años.

Bitcoin tiene diferentes tipos de nodo. Existen los llamados nodos completos que son los que proporcionan seguridad e integridad a la red, dan confianza, cuanto más haya mejor. Con un ordenador medianamente potente se puede instalar dicho tipo de nodos.

No son lo mismo que los nodos de los mineros que proporcionan recompensas para lo cual hay que hacer una inversión importante en hardware. Luego tenemos los Supernodos o nodos de escucha que sólo proporcionan información a quien conecte con ellos.

Mapa de nodos Bitcoin a nivel mundial. Fuente: Bitnodes.io

Las criptomonedas con pocos nodos más a fondo

Cuando decidimos añadir a nuestro portfolio una nueva criptomoneda, la primera pregunta que debemos hacernos es: ¿cuántos nodos tiene su blockchain?.

Mcafee realizó un dossier sobre los ataques a la blockchain y habla sobre el peligro que supone el bajo número de nodos. Cuando alguien consigue controlar el 51% de los nodos de una red blockchain puede procesar bloques más rápidamente que el resto y crear sus propias cadenas a voluntad lo que significa que controlan el libro de contabilidad y pueden por tanto manipularlo y crear doble gasto con lo cual apoderarse de las criptomonedas de terceros.

Según dice el informe, un ataque al 51% no se ha producido nunca contra Bitcoin, pero si que ha ocurrido con Verge y otras criptomonedas.

Ahora la pregunta es, ¿puede llegar el día que ocurra un ataque al 51% con Bitcoin? Pues si alguien se hace con el control del 51% de nodos a su voluntad lo podría hacer o bien si bajara el número de nodos.

Recordar que en Bitcoin hay varios tipos de nodos, unos son para la minería que requieren de un software especial y otros que se instalan con facilidad por cualquier usuario que quiera contribuir a hacer más fuerte la blockchain de Bitcoin, por eso es muy importante llevar un control de la cantidad de nodos que existen.

Nodos infectados de virus: ransomware

El informe de Mcafee también nos habla de un tipo de ransomware (secuestrador del sistema) para la blockchain de Ethereum. Este ramsomware llamado Planetary tiene el objetivo de infectar los nodos de dicha blockchain y pedir un rescate.

Desde mi punto de vista esto sería peligroso si se combina un ataque infectando nodos, lo que obligaría a reducir la cantidad de nodos con un ataque al 51% para hacerse con el control.

Como dice el informe, cuando una criptomoneda tiene pocos nodos, imagínate 10 nodos por poner un ejemplo, alguien puede crear 11 nodos (nada difícil) y tomar el control. La comunidad Bitcoin sigue trabajando para mejorar cada día más la seguridad.

Este contenido nos llega por gentileza de Deckcard23. Para más información puedes seguirlo en su Twitter.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare