Noticias Bitcoin

Minería Bitcoin en Estados Unidos fortalecida tras compra masiva de ASIC

Empresa de Estados Unidos, Core Scientific y fabricante Bitmain, acuerdan compra de miles de equipos ASIC de minería Bitcoin de última generación.

single-image

La diáspora de la minería Bitcoin desde China hacia Estados Unidos, sigue en aumento. En esta oportunidad, se conoció de una nueva compra masiva acordada entre una empresa minera de la nación norteamericana y la fabricante Bitmain. Los ASIC negociados pertenecen a la serie S19s.

La empresa en cuestión es Core Scientific, quienes se unen a otras importantes firmas occidentales en la “compras mamut” de equipos mineros. De esta manera, sigue en desarrollo la migración de la minería de Bitcoin desde China hacia Norteamérica.

La compra consta de unas 17.595 máquinas, de las cuales algunas ya están operativas. El resto se encuentran en proceso y las mismas se instalarán hasta el próximo mes de septiembre.

Estados Unidos se consolida como uno de los principales actores en el negocio de la minería Bitcoin

Según datos del Centro de Finanzas Alternativas de la Universidad de Cambridge, China ocupa el primer lugar en minería Bitcoin. Seguidamente se encuentra Estados Unidos. A pesar de que la diferencia entre uno y otro parece abismal, desde el año pasado ha comenzado un proceso de descentralización de la actividad.

Mientras China acumula el 65% del total del poder de hash de la minería Bitcoin, la misma ha disminuido notablemente. Mientras, por el contrario, en EE. UU., quien ocupa el segundo lugar tras el país asiático, el crecimiento de la actividad minera se ha incrementado en más del 70%.

Otros países, como Rusia o Kazajistán, han mostrado importantes niveles de crecimiento en este negocio. En cuanto a Latinoamérica, Venezuela se destaca como uno de los actores más destacados, ocupando un lugar en el top ten en poder de hash.

Debe tenerse en consideración, que este reciente envío de Bitmain, es el más grande que se realiza hacia Estados Unidos desde que iniciara la pandemia. El mencionado acuerdo, según informa Forbes, fue sellado a inicios de año, siendo retrasado por las medidas relacionadas con el COVID-19.

Magnitud de Core Scientific

Core Scientific es una de las empresas más importantes en el ámbito de la minería de Bitcoin en Estados Unidos. La firma posee unas cinco granjas gigantescas repartidas en el territorio del país norteamericano. De ellas, cuatro se dividen entre Carolina del Norte y Georgia y otra en Kentucky.

Según portal web, la firma se encarga de brindar soluciones en el ámbito de la Inteligencia Artificial (IA) y la tecnología Blockchain. Entre las áreas que cubren, se encuentra la de minería Bitcoin.

Asimismo, el poder de hash combinado de las cinco granjas suma 381MW. Al tiempo, Russel Cann, CCSO de la compañía afirmó que esa capacidad se va a expandir hasta los 450MW en un plazo breve.

“Como parte de nuestros esfuerzos de monitoreo del mercado, estamos rastreando activamente este mayor interés en el crecimiento del hashrate a través de la minería de Bitcoin en América del Norte. De hecho, el crecimiento de nuestro equipo se basa en eso”, aseguró Cann.

Otro factor a tener en consideración, es que la energía que se usa para mantener activas las máquinas, proviene principalmente de carbón y gas natural.

Minería de Bitcoin en Estados Unidos se repotencia con la compra a Bitmain de miles de máquinas de última generación.
Empresas de minería Bitcoin de Estados Unidos realizan compras de ASIC de última generación a Bitmain. Fuente: Teraweb.net

El mejor sitio para la minería digital

Si se comparan las ventajas que ofrecen para la minería Bitcoin los países que acaparan la mayoría del hash, se ven algunos contrastes. Por ejemplo, la electricidad en China es mucho más barata que en EE. UU. Sin embargo, en el país asiático existen más restricciones, intentos de control y presión por parte del Estado.

La libertad para ejercer la actividad económica dentro de los EE. UU., lo hace uno de los sitios ideales para la minería Bitcoin. Así, 2019, se puede considerar como uno de los años cúspides para el negocio en esa nación. Debe recordarse que firmas como la propia Bitmain, instaló una granja gigantesca en Texas. Por su parte, la alemana IG y Blockstream, hicieron lo mismo.

Asimismo, se debe tener presente que, las mineras que funcionan en China, son de vieja generación. Estas pueden seguir operando con ganancias gracias a los bajos costos de electricidad. En EE. UU., las mismas no resultan rentables, por lo que las firmas están obligadas a adquirir equipos de nueva generación.

Esto resalta un hecho de gran importancia: la eficiencia en el consumo. Las fabricantes de ASIC han evolucionado sus mineras, de forma que sus máquinas consumen cada vez menos electricidad al tiempo que aumentan su poder de hashrate.

La nueva etapa de la minería Bitcoin, podría tener su epicentro en Estados Unidos, mientras que, en China, en la medida que aumente la dificultad de minado, los equipos obsoletos se verán obligados a desconectarse. Este proceso estaría operándose en estos momentos, lo que explica que el poder de hash en China siga bajando, mientras el de EE. UU. continúe en franco ascenso.

Algunos datos a tener en consideración

  • El costo promedio de la electricidad en China, es de $0,02 por Kilowatt/hora. Mientras en EE. UU. es de $0,12.
  • La compra de Core Scientific es el mayor envío de ASIC de Asía a EE. UU. este año y uno de los más grandes de la historia del negocio.
  • El poder de hash de Core Scientific podría superar los 450MW.
  • En China se encuentra el 65% de las granjas mineras del todo el mundo.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:
* Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
* Fuentes externas: Forbes.com, corescientific.com y cbeci.org.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare