Expertos

¿El precio del Bitcoin se puede beneficiar gracias al “Cuarto Giro”?

Según el historiador Neil Howe hoy estamos viviendo el “Cuarto Giro”, una crisis generacional que lo cambiará todo. ¿Cómo afectará al precio de Bitcoin?

single-image

Son tiempos complicados para la raza humana. Desde la Segunda Guerra Mundial, la humanidad ha enfrentado y superado grandes desafíos. Sin embargo, hasta el momento no habíamos tenido que vencer a un enemigo tan importante como lo es el Coronavirus. Una pandemia que ha llevado a los expertos a prestar atención a un vieja teoría generacional del siglo XX, que parece advertir una catástrofe. Por ello, hoy analizamos si el precio de Bitcoin se puede beneficiar gracias al “Cuarto Giro”.

La teoría de Neil Howe: el Cuarto Giro

Las teorías cíclicas en la disciplina histórica tienen su atractivo. Después de todo, la idea de que podemos encontrar patrones en la historia humana resulta reconfortante. Pues, nos permitiría escapar de la aparente anarquía que gobierna los acontecimientos humanos, y empezar a predecir, y teóricamente a controlar de forma consciente, nuestro destino.

Y en ese sentido, la teoría elaborada por Neil Howe y William Strauss en su libro “Generations”, no sería novedosa por presentar ciclos en el desarrollo de la historia humana, sino por la forma en que lo hacen. Ya que para Howe y Strauss la historia, y sobre todo la historia estadounidense, se estructura con base a “Giros” generacionales.

Cada uno de estos giros tendrían una duración de entre 20 y 23 años, y formarían parte de ciclos más grandes de 80 años. Los cuales concluyen en una crisis que replantea las bases mismas de la sociedad, creando nuevas dinámicas institucionales y de relacionamiento que cambian la comunidad nacional para siempre.

Estos ciclos empiezan con un fortalecimiento de las tendencias colectivistas, durante el cual la política se orienta hacia incrementar el papel del Estado. Y culminan en un énfasis individualista, y por tanto de anomia y separación social dentro de la comunidad.

La crisis del Coronavirus y el Cuarto Giro

Según esta teoría, actualmente estaríamos en medio de la crisis final de este ciclo de 80 años. El cual habría iniciado con la “generación silenciosa” que nació entre la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. Para continuar con el periodo de revolución cultural liderado por los Baby Boomers en el Segundo Giro. Hasta llegar al énfasis individualista puesto en la sociedad por la Generación X, nacida entre 1961 y 1981.

Este ciclo se habría desgastado, hasta llegar a la crisis actual que, para Howe, empezó con la Gran Recesión de 2008, y estaría entrando a su parte más álgida durante el Coronavirus. Siendo responsabilidad de la generación Millenial nacida en la década de los 80’s, el encargarse no solo de hacer frente a la pandemia, sino de reestructurar la sociedad una vez la misma pase. Tal como ocurrió luego de la Guerra Civil estadounidense en 1860 y la Gran Depresión de 1929, ambos finales de ciclos de 80 años.

La crisis del confinamiento por la pandemia coincide perfectamente con el comienzo del clímax de esta era (…) El Cuarto Giro es un período de crisis política y social cuando nos reinventamos cívicamente y renacemos como comunidad nacional″. Comentó Howe en una entrevista concedida a la BBC.

La crisis del "Cuarto Giro" ya estaría en proceso, ¿Puede beneficiarse el precio del Bitcoin?
La crisis del “Cuarto Giro” ya estaría en proceso, ¿Puede beneficiarse el precio del Bitcoin?

¿Qué importancia tiene esto para Bitcoin?

Ahora bien, aunque podemos comprender que es el Cuarto Giro, todavía queda por aclarar cual es la influencia del mismo sobre Bitcoin. Y en este caso, la misma es doble. Pues en primer lugar, durante la crisis la importancia de criptomonedas como BTC se ve incrementada.

Y es que, en tiempos de incertidumbre política, económica, social y hasta sanitaria como los que vivimos hoy en día. Es normal que una población en problemas gire hacia alternativas para proteger el valor de su capital. Las cuales no se encuentren a la merced de los gobiernos de ningún país del mundo. Algo que además podemos ver ocurriendo con el aumento del interés de inversionistas institucionales en Bitcoin, comprando grandes cantidades a través de la firma Grayscale.

Pero más importante todavía es el papel que puede jugar Bitcoin después de la crisis del Coronavirus. Porque lo cierto es que, una vez acabe la pandemia y exista una cura para el Covid-19, las consecuencias de la enfermedad serán profundas y afectarán a toda la sociedad. A medida que acciones como la impresión desesperada de millardos de dólares, empiecen a generar consecuencias reales en la economía.

En ese nuevo mundo post-Coronavirus, el Bitcoin tendrá más valor que nunca. Pues, cuando decenas de grandes gobiernos a nivel mundial pierdan su credibilidad frente al terrible manejo de la pandemia. Serán activos alternativos como BTC los que servirán de reemplazo para aquellas sociedades desconfiadas y decepcionadas. Creándose así dos tendencias de las que, en medio de la crisis del “Cuarto Giro”, el precio de Bitcoin se puede beneficiar.

1 Comment
  1. Avatar
    Gabriela Diaz 1 semana ago
    Reply

    los mandatarios son todos baby boomers y generacion x…….todavia les falta a los milenials… pero en lo que si estoy de acuerdo es que el mundo no se recupero nunca del 2008, y que ya arrastraba lastre desde 2001. sudamerica desde 1970….

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare