Extraer Ethereum en estos momentos, parece un negocio más rentable que la propia minería de Bitcoin. Esto se debe a las comisiones que está pagando la red de la primera. Sin embargo, si se mira a fondo, pareciera no ser una buena idea cambiarse de bando.

El punto central de esto, como se dijo, son los montos de las comisiones. Pero, además, cabe preguntar quién se beneficia más de ello. La respuesta está relacionado directamente con los pools de minería.

Según datos tomados de la plataforma EtherScan, las ganancias de los mineros de Ethereum, se han incrementado debido, entre otras cosas, al aumento del límite de Gas.

Existen razones para que la minería de Ethereum luzca más atractiva que la de Bitcoin

El hecho de que minar Ethereum pareciera ser más favorable que extraer la principal criptomoneda, se debe a varias razones. Pero la fundamental de ellas, es la recompensa en moneda digital para los mineros.

Mientras Ethereum, tiende en estos momentos a aumentar la recompensa, Bitcoin la disminuye. Al tener un límite de 21 millones de monedas existentes, la red Blockchain de Bitcoin recorta cada 4 años al 50% el monto pagado a los mineros (Halving). Esto, con el fin de prolongar la minería hasta el año 2.140. Además, cada dos semanas realiza ajustes a la dificultad de la red.

Así, en la minería de Bitcoin a diferencia de Ethereum, la recompensa por bloque minado bajó de 12,5 BTC a 6,25 BTC desde el 11 de mayo de este año. Al mismo tiempo, el precio de la criptomoneda se mantuvo prácticamente inalterado en el antes y después del Halving. Esto significa que las pérdidas para los mineros han sido totales de 50% por el momento.

Contrariamente, Ethereum aumentó la recompensa de 0,12 ETH a 0,60 ETH. Las transacciones de esta criptomoneda, exigen una comisión de minería para ser incluida en un bloque. Luego, estas comisiones son pagadas a los mineros que incluyen el bloque con las transacciones en la red. Adicionalmente, por cada bloque minado, la Blockchain paga 2 ETH a los mineros.

El negocio de los pools de minería

Aunque pareciera una ventaja evidente, no se debe pasar por alto a los pools. Tanto en la minería de Bitcoin como en la de Ethereum, la dificultad creciente obliga a los mineros a asociarse para minar en conjunto. La coordinación de esta alianza la dirigen las plataformas conocidas como pools.

Los pools, como es de esperar, trabajan por un interés monetario. En el caso de Ethereum, los mismos se encargan de distribuir las recompensas, tanto de bloques como de comisiones a los mineros.

Algunas, estas plataformas descuentan a los mineros un porcentaje de la recompensa por bloque minado exclusivamente. Otros pagan el bloque completo, pero se quedan con el 100% de las comisiones. Mientras tanto, otra categoría descuenta un poco de las dos. En cualquier caso, el resultado en la relación pool/mineros, parece ser el mismo.

La ventaja de la extracción de Ethereum por encima de la minería de Bitcoin, se queda en teoría. En la práctica, la misma no representa una gran oportunidad para cambiar de una criptomoneda a la otra.

La minería Bitcoin se diferencia de la de Ethereum, en que los mineros no pueden aumentar la rentabilidad de la misma.
En la minería de Ethereum, a diferencia de Bitcoin, la rentabilidad puede ser aumentada por los propios míneros con el límite de Gas. Fuente: EtherScan

¿A qué se debe ese aumento del porcentaje de recompensa?

Recientemente, se dio a conocer una tentativa fecha para el lanzamiento del Ethereum 2.0 para finales de año. Se trata de la esperada actualización en la que se sustituirá el Proof-of-Work (PoW) por el Proof-of-Stake (PoS), lo que significa que la extracción de Ethereum cambiará radicalmente.

En el esquema PoW, los mineros compiten por cada bloque, gastando en el proceso poder de hash y energía eléctrica. Se trata de un esfuerzo colectivo que consume importante cantidad de recursos y hace que el acceso al proceso de minería sea muy difícil para la mayoría de las personas. El caso de la minería de Bitcoin es el más extremo.

En el PoS, la red elige aleatoriamente a los mineros que se van a encargar de procesar el bloque. En el caso de Ethereum, 32 ETH se requerirán para el proceso de prueba de participación.

Pero, la llegada del PoS, no significará la eliminación inmediata del esquema PoW. Ambos existirán de manera simultánea y el proceso de generación de ETH será híbrido al menos por un tiempo. Precisamente, esta podría ser la causa de que los mineros, usando el PoW, estén acumulado criptomonedas a la espera de hacer sus apuestas con el modo PoS.

Red colapsada

Este proceso de acumular Ethereum, ha conducido al congestionamiento de la red Blockchain. A esto se suma que los mineros dan prioridad a las transacciones que mejores comisiones o fees pagan, mientras las de bajo monto quedan pendientes. Lo que genera un continuado aumento de las comisiones, debido a que nadie quiere quedarse en espera.

En tal sentido, se podría señalar a esta como la causa del aumento de la rentabilidad de la extracción de ETH. Ello hace que la minería de Bitcoin sea menos productiva que la minería de Ethereum.

Existe otro factor que se debe tomar en cuenta. Se trata de que, aunque la última actualización de la red, Istambul (2019), logró dar algunos pasos significativos para allanar el camino hacia Ethereum 2.0, la misma no resolvió el problema de escalabilidad de la Blockchain en la medida que se esperaba. Acá se puede conocer un poco más de la historia de las actualizaciones de Ethereum.

La red procesa entre 15-20 transacciones por segundo, lo que a menudo genera embotellamientos. Frente a esto, recientemente los mineros votaron por aumentar el límite de Gas a 25%. En teoría, este aumento parece beneficiar a los mineros, debido a que aumenta el número de transacciones por bloque. No obstante, algunos desarrolladores han alertado que podría dejar la red vulnerable a largo plazo.

Datos a tener en consideración

  • El pago de la red Ethereum por bloque minado, es de 2 ETH.
  • El aumento del pago por comisiones a los mineros fue de 0,12 ETH (6% del pago por bloque) a 0,60 ETH (20% del pago por bloque).
  • La red de Ethereum procesa entre 15-20 transacciones por segundo. Para medir su magnitud, se puede hacer la comparación con la Blockchain de Solana, la cual asegura procesa casi 60.000 transacciones por segundo.
  • El límite de Gas de la red fue recientemente aumentado en un 25%, (de 10 a 12 millones), lo que incremente la velocidad de procesamiento de transacciones.
  • A diferencia de la minería Bitcoin, Ethereum aumenta las recompensas, mientras la primera las recorta cada 4 años con el Halving.

Fuentes confiables

La información de este contenido ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:
* Manejo profesional de contenido por parte de los autores de CriptoTendencia.
* Fuentes externas: Etherscan.io, consensys.net, Solana.com y Dapp.com.

2 COMENTARIOS

    • Hola Jhonder, muchas gracias por comentar. Absolutamente de acuerdo con tu planteamiento, el nivel de rentabilidad y la magnitud de las ganancias por medio de las comisiones está estrechamente relacionado con la dimensión de la inversión.

Deja un comentario