Noticias

Mineros de Ethereum aumentan límite de Gas

Los mineros de Ethereum, aumentaron el límite de Gas para hacer más rápida la red, pero esto podría acarrear consecuencias a largo plazo.

single-image

Durante la jornada de este viernes, la comunidad de mineros de Ethereum aumentó la capacidad de la red para ejecutarse. Se trata de un incremento que permite grandes cantidades de transacciones por segundo.

El aumento del límite de Gas, ronda un 25% y alcanza límites no vistos hasta ahora en la red. Este fenómeno, cabe destacar, se produce cuando un gran número de mineros realizan un esfuerzo conjunto para incrementar la capacidad.

De esta manera, el número de Gas por bloque ha aumentado considerablemente, despegándose de la base de 10.000.000. Prácticamente todos los pools de minería de esta criptomoneda, al momento de redactar, reportaron el Gas por encima de los 12.000.000.

“Otro gran hito para la comunidad”

El hecho de que los mineros de Ethereum acordaran aumentar la velocidad de la red, ha traído convulsión. En las redes sociales, se encuentran opiniones de todo tipo acerca de este aumento. Algunas favorables y otras que manifiestan su total desagrado con el hecho.

Por ejemplo, Bitfly, la firma propietaria de Ethermine, uno de los pools de minería de ETH, dio su opinión. Por medio de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, aseguró que este incremento del límite de Gas, se trata de otro gran hito para la comunidad.

“Los mineros de Ethereum votaron para incrementar el límite de Gas por bloque de 10.000.000 hasta 12.500.000. En teoría, esto significa que la red de Ethereum tiene ahora la capacidad de procesar ~44 transacciones por segundo, en lugar de ~35. Otro gran hito para la comunidad”, puntualizaron.

Otros pools de minería como Hiveon Pool, Spark Pool y F2Pool también reportaron el límite de gas por encima de los 12.000.000. Sin embargo, estos no emitieron, hasta ahora, ningún comentario al respecto.

¿Qué es ese Gas qué los mineros de Ethereum aumentaron?

En palabras sencillas, el Gas, es el monto que se paga por realizar operaciones en la red Blockchain de Ethereum. Debe tenerse en cuenta que, cuando se habla de operaciones, puede ser una (o varias) transacciones, creación de aplicaciones centralizadas o ejecución de contratos inteligentes.

Existen varias razones para cancelar en Gas. Algunas de ellas son pagar comisiones de transacciones para que los mineros de Ethereum las validen. Otro motivo es evitar que se bloquee el sistema con una operación no permitida y, finalmente, para que no se colapse el sistema con ejecuciones infladas por parte de actores negativos.

Otro de los factores importantes del Gas, es que determina la cantidad de transacciones que se pueden incluir en un bloque. Por lo que incrementar el límite block-by-block, permite el aumento de la capacidad de la red, haciéndola más rápida. Ese ha sido precisamente el caso actual. ¿Podría esto tener repercusiones a largo plazo?

Límite de Gas de Ethereum fue aumentado en un 25% por parte de los mineros. Fuente: etherscan.io
Límite de Gas de Ethereum fue aumentado en un 25% por parte de los mineros. Fuente: etherscan.io

Un incremento que podría acarrear consecuencias muy negativas

La otra cara de la moneda, es decir, las personas descontentas con los mineros de Ethereum por haber aumentado la velocidad de la red, también expresaron sus puntos de vista. La principal preocupación, rondaba en posibles consecuencias a largo plazo.

El mencionado incremento, podría hacer que la red de Blockchain se tornara demasiado grande. Como consecuencia, sería difícil y costosa para mantenerla a flote.

Esta ha sido la opinión de importantes personajes de la red, para quienes la congestión significa vulnerabilidad. Por ejemplo, el desarrollador Péter Szilágyi, considera este acto de los mineros de Ethereum, como un gesto de egoísmo, ya que, por perseguir un beneficio inmediato, no toman en cuenta las consecuencias para la red.

Otro de los que se manifestó, fue el propio cofundador, Vitalik Buterin. Para él, el hecho de que los mineros de Ethereum aumentaran el límite de Gas, podría ser poco conveniente. Al mismo tiempo, aseguró que entendía el punto de vista de los mineros.

Al aumentar el límite de Gas, los mineros de Ethereum disfrutan de comisiones más bajas y esto hace que la red sea más fácil de usar. “Yo gasté $40 en comisiones solo por transferir a tres personas”, escribió Buterin, haciendo una clara referencia a aquellas compañías que deben transferir montos altos en los que dejan decenas de miles de dólares en comisiones.

Datos a tener en consideración

  • Un incremento del límite de Gas del 25% no ocurría desde septiembre de 2019.
  • Gas es una unidad de medida de la cantidad de esfuerzo computacional que toma ejecutar una operación.
  • Todas las operaciones realizadas en la red Ethereum, desde transacciones a contratos inteligentes, requieren un determinado monto de Gas.

Fuentes confiables

La información de este contenido, ha sido extraída de fuentes confiables que se detallan a continuación:
1- Contenido manejado de manera profesional por parte de los autores de CriptoTendencia.
2- Fuentes externas: Etherscan.io, Ethgas.oi.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare