Expertos

DeFi y los riesgos: ¿Posible burbuja?

El mercado DeFi se encuentra en crecimiento, pero este viene aunado a varios riesgos, según Sasha Ivanov. ¿Posible burbuja?

single-image

Sabiendo que el mercado de las criptomonedas desde un principio ha sido muy volátil, y esto atrae a una gran cantidad de inversores y traders. No obstante, personalidades que en el pasado contribuyeron a este boom comercial, como Sasha Ivanov, fundador de la Asociación Wave, advierten a la comunidad los posibles riesgos que llegan con el desarrollo de DeFi (Tecnología de Finanzas Descentralizadas), refiriéndose a la formación de una posible burbuja financiera.

Ivanov hace énfasis en el auge de este nuevo mercado DeFi, mencionando el auge que podría llegar a tomar rápidamente. Esto, con la posibilidad de que la interacción acelerada de la comunidad influya de forma negativa su cotización dentro del mercado, generando picos incesantes de precios inestables, un flagelo irónicamente contraproducente a la hora de procurar conseguir una estabilidad general.

Asimismo, el fundador de la Asociación Wave comparó la situación actual con la burbuja que se generó alrededor de las ICO. Ya en 2017 él comentaba que «Por favor no hagamos una nueva burbuja ICO con el #DeFI», a través de su cuenta en la red social Twitter.

Firme creencia en el DeFi: ¿Hay preocupaciones?

Sasha Invanov expresó su confianza depositada en el DeFi, el cual será interesante con su eventual implementación masiva en la industria de criptomonedas a raíz su desarrollada estructura. La tecnología DeFI, a diferencia de ICO, presenta más fiabilidad por sus innovadoras características.

Luego, Ivanov describe a los tokens DeFi como “claramente útiles, teniendo una mecánica que les otorga valoración”. Comenta que en el mundo de las criptomonedas cuando algo resulta ser innovador y atractivo, todos quieren invertir allí y con ello se genera volatilidad. Es decir, en algún punto su popularidad será la responsable de dar paso a una inestabilidad pronunciada y volátil. No obstante, de alguna manera esto es parte concurrente del proceso.

DeFi y los riesgos, preocupación mostrada por Sasha Ivanov. ¿Posible burbuja?
DeFi y los riesgos, preocupación mostrada por Sasha Ivanov. ¿Posible burbuja?

Considerando su complejidad, es probable que DeFi tenga un tipo de atención más específica, un público no tan generalizado pero si marcado, y con la presencia de inversores mejor preparados.

Aunque esto pueda ser así, sigue estando presente la posibilidad de la aparición de la volatilidad su entorno, acarreando con ello futuras picadas y caídas de los precios DeFi.

Para Ivanov esa volatilidad “puede perjudicar gravemente las perspectivas de adopción masiva de DeFi, que de otro modo serían muy brillantes».

El aumento de los tokens

Los riesgos de adoptar DeFi masivamente siguen estando presentes, pero esto no ha sido ningún impedimento para que su plataforma siga expandiéndose entre la comunidad. Como prueba de esto, la plataforma DeFi ha registrado nuevos agregados de activos durante el mes de mayo. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, veremos que en 2020 la cantidad fue 10 veces más grande.

Además, hay que notar que la cifra total de usuarios integrantes de la plataforma DeFi asciende continuamente. Actualmente, ya casi supera la cantidad de 600.000 usuarios. Gracias a esto, los tokens basados en DeFi han incrementado su valor durante la última semana, en donde algunos han alcanzado ganancias que superan el 60%.

Conclusión

Evidentemente en las últimas temporadas de los mercados se han observado cambios considerables con respecto a su inicio, una comunidad bastante activa que está a la vanguardia con las subidas y bajadas constantes de los precios del criptomundo, que, en muchos casos, son volátiles, lo cual, para bien o para mal, ha permitido que este sector económico se haya vuelto popular y constantemente se encuentre en los centros de atención, además de aparecer en noticias de todas partes.

Dicha popularidad ha forjado un ambiente en donde las nuevas ideas de los entusiastas puedan llegar a tener su plataforma y estas sean apreciadas. Entre estas iniciativas DeFi ha ido ganando impulso, y probablemente seguirá recibiendo apoyo y soporte por parte de la comunidad.

En definitiva, DeFi presenta una estructura prometedora que ha logrado conseguir la aprobación de muchos usuarios quienes se mantienen activamente interactuando con su plataforma. No obstante, así como está recibiendo apoyo en el mercado, también puede convertirse en algo sobre valorado o en una burbuja tal como comentó Ivanov.

Lo importante es que te mantengas al tanto de las señales que pudieran indicar el inicio de una burbuja DeFi. O al menos que mantengas un ojo en lo que dicen los expertos que se encuentran en continuo monitoreo de este sector.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare