El Dato del Día

Datos Bitcoin: Los números más destacados del BTC

Luego del Halving es necesario que tengamos una visión clara de la situación del mercado, por eso te traemos los números más destacados de Bitcoin.

single-image

Para el cripto mundo, Bitcoin siempre ha sido una referencia de la salud del mercado. Es algo interiorizado por la comunidad el que, si las cifras de la criptomoneda son buenas, también lo serán las de los demás criptoactivos. Por ello, y para tener una mejor imagen de la situación real de BTC luego del tercer Halving de Bitcoin, hoy traemos los números más destacados de la moneda.

Bitcoin en circulación

Después de un Halving, parece adecuado empezar nuestro recuento de los principales datos de la criptomoneda con el número de Bitcoins en circulación. Pues, aunque el mismo es establecido por la programación de Satoshi Nakamoto, y es imposible de alterar su desarrollo. Si que es interesante observar la curva luego de la reducción de las recompensas de minería.

Así, como se puede observar en el gráfico del número de Bitcoin circulando en el mercado, el mismo tiene una forma achatada en la cima. Mostrando que efectivamente se desaceleró el ritmo de aumento de la oferta monetaria en la Blockchain de la moneda virtual. Y por tanto, que el Halving se ha desarrollado con total normalidad con 18.41 millones de BTC en circulación en la actualidad.

La cantidad de Bitcoin en circulación es uno de los números más destacados del BTC. Fuente: Blockchain.com

Número de transacciones diarias de Bitcoin

Sin embargo, un dato más importante que el comportamiento de la emisión monetaria luego del Halving. Es el desempeño del volumen de transacciones diarias de BTC, una cifra que representa la salud de la criptomoneda. Pues, al final del día, lo que acredita a Bitcoin como una moneda virtual a la par del dinero fiat, es que la misma sea utilizada por sus usuarios.

Y en este sentido, la criptomoneda si que se ha visto resentida desde el Halving. Pues, si en los días previos al mismo vivió un aumento en las transacciones diarias, llegando hasta las 307.981 operaciones confirmadas en un día. Luego de este evento el número cayó hasta los 288.110, desde donde ha empezado a recuperarse.

Este dato tiene sentido en tanto que durante los días previos al Halving, buena parte de la comunidad se lanzó a adquirir Bitcoin. En un intento por adelantarse a un nuevo rally alcista post-Halving como el vivido en el 2017. Un frenesí que se detuvo luego de ocurrido el Halving. Estando ahora todos estos compradores a la expectativa de las variaciones en el precio de BTC.

El volumen de transacciones diarias se ha recuperado desde el Halving. Fuente: Blockhain.com
El volumen de transacciones diarias se ha recuperado desde el Halving. Fuente: Blockchain.com

Tasa de Hash

La Tasa de Hash es otro de los principales datos que se debe analizar de la Blockchain de Bitcoin. Pues, la misma expresa la capacidad de cómputo dedicada al minado de la criptomoneda en un momento dado. Por lo tanto, es un perfecto indicador de la confianza de los mineros en el futuro y rentabilidad de BTC. Ya que, una mayor Tasa de Hash significa una mayor inversión de su parte en la Blockchain.

Esta cifra también se habría visto golpeada luego del Halving. Disminuyendo desde los 121 millones TH/s hasta los 90,29 millones en el plazo de tan solo diez días. Reflejando como muchas máquinas de minería salieron del servicio activo.

Sin embargo, en los últimos días esta tendencia ha empezado a cambiar, con nuevos incrementos en la Tasa de Hash, que serían un dato muy positivo para la Blockchain de BTC.

La Tasa de Hash ha sido de los números más destacados del BTC con mejor desempeño. Fuente: Blockchain.com
La Tasa de Hash ha sido de los números más destacados del BTC con mejor desempeño. Fuente: Blockchain.com

Número de direcciones únicas en la Blockchain

La misma tendencia que en los últimos gráficos, se puede observar en el número de direcciones únicas utilizadas en la Blockchain de Bitcoin. Pues, desde un pico de 653.393 direcciones únicas en el día previo al Halving. El número cayó en picada hasta las 560.793, empezando solo recientemente su recuperación.

Mostrando nuevamente la tendencia en el mercado de Bitcoin, el cual ha atravesado una especie de “invierno”. Sufriendo una lateralización en torno a los 10.000 dólares por BTC, que se ha mantenido por semanas. Mientras la cripto comunidad espera sin respirar hacia dónde se dirigirá su precio a continuación.

De los números más destacados del BTC también es la cantidad de direcciones únicas en la Blockchain. Fuente: Blockchain.com
De los números más destacados del BTC también es la cantidad de direcciones únicas en la Blockchain. Fuente: Blockchain.com

Tiempo de espera para la confirmación de transacciones de Bitcoin

Finalmente, el último número de importancia, y también el más preocupante de todos, es el tiempo promedio de espera para la confirmación de transacciones de Bitcoin.

Pues, no solo hubo un incremento sustancial en este tiempo luego del Halving rebasando los 165 minutos en promedio. Sino que incluso cuando la cifra ha disminuido, la misma sigue siendo bastante alta.

Esto es un problema para toda la cripto comunidad. Pues, tal como lo mencionamos antes, la fortaleza de Bitcoin como moneda virtual es que la misma pueda ser utilizada fácilmente por sus usuarios. Algo que sería evitado por tiempos de ejecución de operaciones tan altos.

La velocidad de confirmación de operaciones de Bitcoin sigue siendo bastante lento. Fuente: Blockchain.com
La velocidad de confirmación de operaciones de Bitcoin sigue siendo bastante lento. Fuente: Blockchain.com

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare