Noticias

Breanne Madigan: Liquidez es factor clave para la inversión institucional en Blockchain

En el último episodio del podcast de Ripple, Breanne Madigan explica cómo la liquidez es un factor clave para la inversión institucional en Blockchain.

single-image

Breanne Madigan, jefa del departamento de Mercados Institucionales Globales en Ripple, expresó su opinión sobre cómo la liquidez es un factor clave para la inversión institucional en Blockchain. Esto sucedió en el último episodio de “Block Stars”, el nuevo podcast presentado por David Schwarz, CTO de Ripple.

¿En qué beneficia la liquidez a la inversión institucional?

Madigan reconoció que, en efecto, si se busca una verdadera adopción institucional de las criptomonedas y su Blockchain, esto requerirá mayor liquidez. Además, describió cuatro factores fundamentales que presenta la liquidez: la estrechez de los costos entre cada compra y venta, la amplitud de los instrumentos financieros, la resiliencia (resistencia) a las perturbaciones del mercado, y la profundidad de la cartera de productos. Todos necesarios, según ella, para tan esperada adopción.

Complementa la idea agregando que: «los activos con gran liquidez tienden a negociarse con mayor frecuencia, y a los inversores les resulta más fácil superar el obstáculo de asumir el riesgo de liquidez«.

Disponer de un caso de uso real mejora significativamente la liquidez, al igual que aumentar la accesibilidad para crear más formas de comerciar el activo.

Madigan cree que se necesita más apoyo de reguladores internacionales

«Por supuesto, la creación de suficientes productos e instrumentos institucionales nuevos requerirá apoyo de los reguladores internacionales».

Breanne Madigan

No obstante, aunque Breanne cree que una reglamentación a escala mundial ayudará a la aceptación institucional, hizo hincapié en que también se requiere flexibilidad:

«La flexibilidad será clave para tener en cuenta los diferentes productos y las tecnologías cambiantes (…) Necesitamos claridad por parte de los reguladores, pero no queremos que sean tan específicos que ahoguen la innovación (…) Varias jurisdicciones mundiales han empezado de manera positiva a tomar la iniciativa, siendo extremadamente útiles, sin embargo, necesitamos un enfoque consistente en todo el mundo«.

«Las normas mundiales no sólo ayudarán a la industria y a su liquidez, sino que garantizarán que los países que han sido lentos en legislar no pierdan los beneficios de Blockchain».

Breanne Madigan

Otro factor como la tokenización de los activos tradicionales (bienes raíces, por ejemplo) podría aumentar lo líquido del mercado y luego, dichos activos puede que tengan una evolución total hacia las criptomonedas y su Blockchain. Claro que esto es sólo una hipótesis ideal que beneficiaría de gran manera la aceptación institucional.

Liquidez inversión institucional Blockchain
Podcast de David Schwarz, Block Stars

¿Cuál es el atractivo del mundo de las criptomonedas?

Madigan, además, señala que “el riesgo de una presente inflación causada por los estímulos gubernamentales en curso para estabilizar y revivir la economía pospandémica hace que los activos digitales descentralizados sean más atractivos para los inversores”.

A pesar de la alta volatilidad de Bitcoin, Madigan infiere que mientras más aceptación institucional haya, este factor irá disminuyendo.

Muchos inversores y analistas financieros son fieles creyentes de que no hay ningún otro activo que actúe mejor contra la inflación que las criptomonedas, y por eso las recomiendan. Sumado a esto, Breanne determina otra ventaja, los bancos no las pueden manipular como lo hacen con la moneda fiat:

«Ahora, los analistas financieros recomiendan los activos digitales como una cobertura contra la moneda fiat manipulada por el banco central (…) Coinbase y Gemini consiguieron aliarse con el banco JPMorgan Chase, Paul Tudor Jones anunció que cerca del 2% de sus activos están en Bitcoin (…) Hemos tenido una serie de titulares particularmente trascendentales que impulsarán la adopción institucional«.

Cabe destacar que, aunque se haya realizado esta alianza, el gigante bancario JPMorgan Chase no es responsable de ninguna transacción en criptomonedas. Más bien, procesará las transacciones electrónicas emitidas en dólares.

Madigan profundizó más en el tema hablando sobre el crecimiento de las stablecoins y CBDC (Central Bank Digital Currency) que «reflejan el reconocimiento de que los métodos de pago actuales necesitan ser mejorados«.

¿Cómo ve la aceptación institucional en un futuro?

Breanne finalizó su participación en el podcast con una muy interesante pregunta: ¿qué crees que ocurrirá en los próximos dos años? Ella respondió:

«Creo que va a haber un avance en la tokenización de los activos tradicionales (…) Los inversores que sólo empleaban Bitcoin y su Blockchain se decantarán por otras altcoins (…) Y habrá más aceptación institucional general, siempre y cuando se cumplan los factores clave de la liquidez«.

Y tú, ¿estás de acuerdo con Breanne Madigan? ¿La liquidez es un factor clave para la inversión institucional en Blockchain? Esperamos tu opinión en la caja de comentarios.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare