Noticias

Bancos chinos: “Las cuentas en criptomonedas legales no se congelarán”

Bancos chinos dicen que las cuentas en criptomonedas legales no se congelarán, mientras que la policía amplía las medidas contra actividades ilícitas.

single-image

Cinco bancos chinos, indicaron que las cuentas en criptomonedas han sido congeladas por la policía local. Esto como resultado de una gran represión contra actividades ilícitas.

Los principales bancos chinos responden

Según un informe del Chinatimes del 13 de junio, el China Merchants Bank, el Banco de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de la Construcción de China y el Banco Industrial y Comercial de China alegaron de forma similar que:

«Mientras la operación sea legal, el canal sea legal, la fuente de la moneda virtual sea legal, el banco no congelará los fondos del usuario».

Haciendo la salvedad de que: «A menos que haya alguna implicación con lavado de dinero, fraude y otros casos ilegales relacionados«.

Aunque estos bancos confirmaron que las cuentas en criptomonedas legales no se congelarían, algunas personas afirman que sus cuentas se han congelado sin participar en actividades ilegales.

La policía congela las cuentas en criptomonedas

La policía local en Guangzhou, una ciudad en la provincia de Guangdong, ha estado congelando las cuentas en criptomonedas y las tarjetas bancarias de compradores, vendedores y comerciantes de mercado OTC residenciados en China. Resaltando que, la medida restrictiva inició el jueves pasado.

Es importante señalar que, los mercados OTC son una de las pocas opciones disponibles para los usuarios en China interesados en intercambiar monedas digitales por monedas fiduciarias o efectivo.

De acuerdo a la información disponible, la medida se produce debido a una investigación policial que sugiere que dichas transacciones pueden haber sido por actividades de lavado de dinero que involucran criptomonedas.

Sin embargo, las cuentas congeladas no están necesariamente involucradas en irregularidades y supuestamente pueden descongelarse si la autoridad no encuentra evidencia de actividades ilícitas.

Usuarios afectados con estas medidas

Hay informes de personas que dicen que no están involucradas en ninguna actividad ilegal pero que sus cuentas bancarias han sido congeladas.

Una mujer le dijo a Chinatimes, que usó su tarjeta bancaria para comprar criptomonedas en un gran Cripto Exchange. Como consecuencia, su cuenta se congeló una semana después. Sin embargo, “más tarde supe por Internet que a muchas personas recientemente, se les habían congelado sus tarjetas”.

Del mismo modo, un minero de Bitcoin cuya cuenta bancaria también se congeló, compartió su historia: «Me han notificado que puedo descongelar mi cuenta, con la tarjeta de identificación e información relacionada«.

De forma semejante, Lou Jiyue, la esposa de Yi Lihua, uno de los primeros emprendedores en el círculo monetario y un inversor digital, también se expresó diciendo: «¿Muchas tarjetas congeladas recientemente? ¿Por qué están congeladas mis tres tarjetas?«.

Los bancos chinos incrementan sus esfuerzos

En consecuencia de todo lo acontecido, el Banco Popular de China (PBOC), ha estado incrementando los esfuerzos para combatir el lavado de dinero. Por la razón de que, muchas Cripto Startup han sido investigadas por las oficinas financieras locales y la policía.

Pero, mientras todo esto está pasando, las criptomonedas siguen siendo legales en China, ya que varios tribunales chinos así lo han dictaminado:

  • El Tribunal Popular Intermedio No.1 de Shanghai, por ejemplo, dictaminó que Bitcoin es un activo protegido por la ley.
  • El Tribunal Popular del Distrito de Shenzhen Futian dictaminó que Ethereum es propiedad legal con valor económico.

Además, China aprobó el Código Civil en mayo, que protege la herencia de criptomonedas.

Finalmente, cuando se descubran transacciones injustas, los bancos tomarán medidas para interceptar, congelar cuentas y cooperar con las acciones anti lavado de dinero.

¿Estás de acuerdo con las medidas implementadas por la policía de Guangzhou y los bancos, con respecto a las cuentas en criptomonedas?

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare