Noticias Bitcoin

Mark Cuban cuestiona utilidad de Bitcoin

Aunque acepta los graves problemas del sistema financiero internacional, el millonario Mark Cuban cuestiona la utilidad de Bitcoin como alternativa.

single-image

La humanidad está atravesando uno de los momentos más complicados de su historia. Parte de estas dificultades, han sido aceleradas por la crisis del Coronavirus. Sin embargo, la misma solo ha dejado a la vista problemas estructurales que existían desde hace tiempo. Por ello, es normal que cada vez más personas hablen de Bitcoin como una alternativa al actual sistema económico mundial. Y es en medio de este debate que Mark Cuban cuestiona utilidad de Bitcoin.

Un momento complicado

El sistema económico mundial nunca ha sido perfecto ni deberíamos pretender que lo sea. Pues, desde su consolidación definitiva en la década de los 70’s, cuando se rompe el patrón oro y el dinero fiduciario empieza a reinar en el mundo entero. Aunque efectivamente se consiguió la renovación de un sistema capitalista en crisis, también se han generado nuevos problemas de tipo sistémico que ahora empiezan a volverse obvios.

Y que, cuando la base de todo el sistema económico se encuentra en el sistema financiero. El cual a su vez depende de la emisión de dinero virtual, cuyo valor depende de la confianza de las personas en el Estado que lo controla. Se abren importantes ventanas para que se dé un proceso de financiarizaron de la economía.

Esto es lo que se conoce como el enfrentamiento entre Main Street, o el sector productivo de la economía, y Wall Street, el sector financiero. Pues, aunque ambos son necesarios para el funcionamiento de cualquier sociedad (después de todo las empresas productivas no pueden existir sin financiamiento).

Cuando la importancia relativa de Wall Street se vuelve mayor que la de Main Street, podemos estar seguros de que hay un problema de fondo que atender.

Justamente a lo que se refiere Preston Pysh cuando analiza la tremenda emisión monetaria de los bancos centrales durante las últimas décadas. La cual, sin embargo, no ha causado una crisis inflacionaria en el mundo entero.

Lo que Pysh explica al mostrar que la mayor parte del dinero creado por los bancos centrales, nunca ha llegado a las manos de las personas para que demanden productos, sino que se ha concentrado en el sector más rico que lo ha reinvertido en Wall Street.

Mark Cuban no confía en Bitcoin

Por supuesto, frente a una situación como esta, con la desigualdad en aumento mientras el sistema financiero no hace otra cosa que crecer, la solución Pysh no es otra sino recurrir al Bitcoin. Como un activo alternativo que pueda garantizar la estabilidad económica mundial, al tiempo que evita las manipulaciones a la que es sometido el dinero fiat tradicional.

Aunque el crecimiento en la emisión monetaria hace que admita que el sistema está mal, Mark Cuban cuestiona utilidad de Bitcoin. Fuente: Haver Analytics
Aunque el crecimiento en la emisión monetaria hace que admita que el sistema está mal, Mark Cuban cuestiona utilidad de Bitcoin. Fuente: Haver Analytics

Ante lo cual el millonario y shark tank Mark Cuban respondió, aceptando que el análisis de Pysh sobre el sistema financiero mundial es correcto. Pero resaltando que no así su visión sobre la utilidad de Bitcoin. Pues, Mark Cuban cuestiona el papel de Bitcoin como una nueva moneda virtual, en una respuesta a Pysh, y quienes apoyan su visión:

«(Bitcoin) puede ser una reserva de valor. Pero la conversación comenzó con los desafíos del actual sistema de la Reserva Federal. No está equivocado sobre el sistema. Pero está equivocado sobre la fungibilidad de la BTC y su capacidad para impactar en la sociedad como un reemplazo del sistema actual«.

Así, Mark Cuban mostraría que aunque está de acuerdo con que el sistema financiero mundial se encuentra atravesando una crisis. La cual el Coronavirus no ha hecho otra cosa que acelerar. Sigue cuestionando que Bitcoin pueda alguna vez reemplazar nuestro sistema actual. Al no contar con capacidades de fungibilidad y liquidez que si posee el dinero fiat tradicional.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare