Inversiones

Precio del Bitcoin se recupera a pesar de reciente Pump and Dump

Ha sido una semana de alta volatilidad para el precio del Bitcoin, y a pesar de un Pump and Dump, se ha venido recuperando. ¿Continuará en alza?

single-image

Tras una caída de 7% en menos de 5 minutos, el precio del Bitcoin está en recuperación, ¿cómo afectará este reciente Pump and Dump?. A continuación estaremos analizando la situación, para pronosticar el futuro cercano de la más grande de las criptomonedas.

Análisis del precio del Bitcoin

El pasado 1ero de junio, Bitcoin logró por fin superar la tan importante barrera ubicada en USD 10.000. Sin embargo, a pesar que logró mantenerse por encima de este nivel durante varias horas, el día siguiente vimos caer al precio hacia un mínimo diario de USD 9.266, eliminando de un plumazo todas las ganancias. 

Este tipo de movimiento es conocido en los mercados financieros como Pump and Dump. Aunque suele ser un patrón bastante negativo, para el precio del Bitcoin no ha sido más que un exceso de volatilidad. 

En la caída ocurrida el 2 de junio, el precio alcanzó rápidamente la zona de soporte donde comenzó el impulso alcista hacia los USD 10.380. Está zona de demanda no pudo ser atravesada, lo que nos indicó que la tendencia previa se mantuvo intacta. 

Efectivamente, hoy vemos al precio del Bitcoin recuperándose de forma lenta pero continua, y desde mi punto de vista, lo seguiremos viendo así durante los próximos días, en los siguientes párrafos te digo el por qué. 

Análisis técnico del precio del Bitcoin posterior al reciente Pump and Dump. Fuente: TradingView
Análisis técnico del precio del Bitcoin posterior al reciente Pump and Dump. Fuente: TradingView

La demanda sigue aumentando mientras la oferta disminuye

Es más que conocida la teoría de la oferta y la demanda, y Bitcoin si que la sabe aprovechar muy bien, gracias a su naturaleza deflacionaria, producto de reducciones drásticas de la oferta.

Recientemente vivimos el 3er Halving de Bitcoin, y como muchos sabrán, la velocidad de emisión de nuevas monedas fue reducida a la mitad. 

Pero no solo es este el causante de que la oferta esté cada vez más limitada. Los propios participantes del ecosistema mantienen sus pertenencias en resguardo, manteniendo la visión en el largo plazo. 

Un reciente análisis realizado por el creador de Look Into Bitcoin indica que más del 60% del total de circulación de BTC se ha mantenido totalmente inmóvil durante los últimos 12 meses. 

Es un año donde tanto las bases técnicas como fundamentales están apoyando la búsqueda de nuevos máximos históricos. 

El interés institucional está aumentado, lo que conlleva entradas gigantes de capital al mercado crypto. 

Un indicador fácil de acceder para conocer esta tendencia, es el crecimiento de las posiciones abiertas de futuros del Bitcoin en la Bolsa Mercantil de Chicago, un lugar que suele estar relacionado con instituciones y grandes inversores. En lo que va de año, este indicador ha aumentado en más del 500%. 

Interés abierto en posiciones de Futuros de Bitcoin en el CME. Fuente: Skew
Interés abierto en posiciones de Futuros de Bitcoin en el CME. Fuente: Skew

Otro importante indicador de aumento de la demanda es la creciente ola de acumulación de instrumentos negociados en bolsa basados en Bitcoin, tal como el GBTC de Grayscale. El GBTC ha consumido aproximadamente el 25% de las nuevas monedas en lo que va de año, en 2019 el promedio fue de menos del 10%, y hace 2 años era menos del 1%. 

Análisis técnico nos indica que el Pump and Dump del Bitcoin no ha sido un gran problema

La tendencia semanal sigue intacta, el soporte en USD 8.722 es el más importante para el mediano plazo, mientras se mantenga, podemos estar seguros de la continuación del sentimiento alcista. 

Las medias móviles EMA de 8 y SMA de 18 están siguiendo está tendencia, funcionando como soportes dinámicos y cruzadas al alza.

Desde el marco temporal semanal podemos observar la relevancia de la resistencia en USD 10.380, nivel que fue alcanzado el pasado 1ero de junio y rechazado nuevamente. El quiebre de este nivel será el inicio de una muy importante revalorización para el mediano plazo. 

Análisis técnico del precio del Bitcoin vs Tether. Fuente: TradingView
Análisis técnico del precio del Bitcoin vs Tether. Fuente: TradingView

Temporalidad diaria

El gráfico con velas diarias también apoya el panorama alcista, gracias a mínimos cada vez más altos, y un máximo que no había sido alcanzado desde febrero.

El reciente salto de Bitcoin por encima de USD 10.000 generó un quiebre de una importante consolidación en forma de banderín alcista. Sin embargo, se volvió a meter dentro producto del Pump and Dump. 

Hoy vemos al precio intentando salir nuevamente, y pienso que puede ser el inicio del impulso para superar efectivamente la resistencia en USD 10.380. 

Análisis del gráfico diario BTC USDT. Fuente: Tradingview
Análisis del gráfico diario BTC USDT. Fuente: TradingView

¿Y tú que opinas?, ¿está Bitcoin en la búsqueda de un nuevo máximo histórico?. ¡Déjanos conocer tu opinión en los comentarios!

Todas nuestras publicaciones son de carácter informativo, por lo que en ningún caso deben ser acatadas con asesoramientos de inversión.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare