Blockchain

¿Cuándo nació la Blockchain?

Para entender cuándo nació la Blockchain, debemos ir a la década de los 80’s del siglo pasado con dos investigadores, Scott Stornetta y Stuart Haber.

single-image

Cuando oímos hablar de la tecnología Blockchain, es imposible que nuestra mente no vaya a parar, antes que nada, en el Bitcoin. Y es que, es la criptomoneda creada por Satoshi Nakamoto la que ha popularizado las cadenas de bloques en todo el mundo. Pero lo cierto es que las cadenas de bloques no son solamente monedas virtuales. Por eso, hoy te hablaremos sobre cuándo nació la Blockchain.

La utilidad de las cadenas de bloques

Hoy en día, nadie puede negar la importancia de la tecnología Blockchain en el mundo entero. Pues, gracias a sus capacidades, las cadenas de bloques han logrado abrirse camino en todo el mundo. Hasta el punto en que hoy en día es imposible encontrar un sector de la economía en donde no este presente la Blockchain.

Así, si una empresa, organización o gobierno desea mantenerse competitivo en el mundo moderno. Debe estar preparado para asumir la cripto revolución. Y aprovechar las capacidades que ofrece la tecnología Blockchain para sectores tan dispares como la educación, la manufactura, las comunicaciones, y por supuesto las finanzas.

De esta forma hemos visto a grandes empresas como el banco Wells Fargo desarrollar su propia moneda virtual. Para facilitar las transacciones entre filiales de distintos países. Mientras empresas de alimentos utilizan a las cadenas de bloques para rastrear sus envíos. Y los gobiernos de China, India y los Estados Unidos buscan fortalecer sus capacidades en Blockchain.

El nacimiento de la Blockchain

Sin embargo lo que pocos saben, incluso dentro de estas empresas y gobiernos, es que la Blockchain no es una tecnología realmente nueva. Por el contrario, la misma llevaría existiendo por lo menos tres décadas. Siendo, por lo tanto, más de veinte años más antigua que el Bitcoin y el resto de criptomonedas.

De hecho, la Blockchain nació en la década de los 80’s, con los investigadores Scott Stornetta y Stuart Haber. Stornetta había sido un investigador al servicio de Xerox, una de las empresas más innovadoras del mundo para la época. En donde, el hecho de que en el futuro la mayoría de los registros de todo tipo serían digitales, era un hecho internalizado por todos.

Esto generaba inquietud en Stornetta, quien sabía muy bien que los registros digitales son fácilmente manipulables. Lo que podía llevar a una multiplicación del fraude cuando los mismos se popularizasen. Una preocupación que se llevó consigo cuando empezó a trabajar en Bell Labs. Empresa en la que conoció al criptografo Scott Haber, convenciéndolo del problema que representaba la manipulación de la información, y empezando a trabajar en conjunto para solucionarlo.

Una solución al problema: Blockchain

De esta forma, Haber y Stornetta se embarcaron en un recorrido intelectual, para conseguir asegurar la información depositada en medios digitales. Creando muy pronto, y gracias a la experiencia de Haber, un tipo de certificado basado en tecnología criptográfica, que podía estamparse en cualquier documento para probar su veracidad.

Sin embargo, esta solución conocida como Time Stamping Service, todavía era susceptible a la manipulación de terceros. Por lo que requerían de un mecanismo que permitiese verificar que un archivo digital no había sido alterado de alguna forma. Llegando finalmente a la idea de distribuir el registro de datos entre varios usuarios.

Con esto, se ponía en su lugar la estructura básica de lo que es la moderna tecnología Blockchain. Confiando en la existencia de distintos testigos descentralizados para vigilar la veracidad de la información, y evitar la alteración de los datos contenidos en cualquier documento.

¿Cuándo nació la Blockchain? En los 80's con este hombre, Scott Stornetta
¿Cuándo nació la Blockchain? En los 80’s con este hombre, Scott Stornetta

El inicio de la cripto revolución

Pero, a la creación de Haber y Stornetta todavía le faltaba una pieza fundamental para estar completa. Y es justamente esta, la que ha llevado a Stornetta a calificar al Bitcoin como una «obra de arte», permitiendo el inicio de la cripto revolución a nivel global.

Este elemento faltante no es otro sino el sistema de recompensas de la Blockchain de Bitcoin, conocido como minería, el cual fue desarrollado por Satoshi Nakamoto. Sirviendo el mismo como un incentivo para que millones de personas en todo el mundo, sirvan como testigos voluntarios de una red de intercambio de información de la magnitud de Bitcoin.

Por lo tanto, a diferencia de lo que a veces se cree al hablar de Satoshi Nakamoto y cuándo nació la Blockchain. La misma no sería obra de un genio solitario a finales de la década pasada. Sino el producto del trabajo y conocimiento acumulado desde los 80’s del siglo pasado. Que permitió a Nakamoto poner la pieza final para dar vida al cripto mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare