Ya ha pasado un tiempo desde que se dio el tercer Halving de Bitcoin. Un evento que se espera, debido a sus efectos a largo plazo, represente un verdadero cambio en la historia de la criptomoneda. Sin embargo, una de las consecuencias inesperadas del Halving fue un incremento importante en el valor de las comisiones en la Blockchain de Bitcoin. Las cuales ahora empiezan a regresar a sus niveles normales.

Los efectos del Halving

El tercer Halving de Bitcoin fue uno de los eventos más esperados por toda la cripto comunidad. Y no es para menos, considerando los efectos que se espera que el mismo tenga sobre la criptomoneda. Sobre todo, en lo que respecta a su precio, el cual muchos analistas del mercado esperan que aumente sustancialmente en el mediano plazo.

Esto debido al curso seguido por Bitcoin durante los anteriores Halving. Cuando en los meses que siguieron a la disminución de las recompensas de minería, el valor de la moneda empezó a multiplicarse. Llegando a vivir durante el año 2017 el mayor rally alcista de la historia, ya que alcanzó un pico en su cotización de 19.499 dólares.

Ya en el pasado la el precio de la criptomoneda aumentó luego de los Halving. Fuente: Kraken Intelligence
Ya en el pasado la el precio de la criptomoneda aumentó luego de los Halving. Fuente: Kraken Intelligence

Sin embargo, uno de los efectos menos analizados luego del Halving fue un incremento sustancial en las comisiones de la Blockchain de Bitcoin. Las cuales, frente a la reducción en la recompensa de minería percibida por los mineros de BTC, ganan importancia como una potencial fuente de ingresos que compense la pérdida sufrida debido al evento. En especial mientras el precio del criptoactivo no aumente.

Las comisiones de Bitcoin luego del Halving

Así, inmediatamente después de ejecutado el Halving de Bitcoin, las comisiones en la Blockchain de la cadena se dispararon. Llegando a representar hasta un 20% de las ganancias totales de los mineros, según Glassnode.

Comisiones en la Blockchain de Bitcoin caen luego de alcanzar un pico. Fuente Glassnode
Comisiones en la Blockchain de Bitcoin caen luego de alcanzar un pico. Fuente: Glassnode

Normalmente, aumentos de este tipo en la importancia de las comisiones, se dan debido a un incremento en el volumen de operaciones dentro de la cadena de bloques de Bitcoin.

Pero, en este caso, el mismo se debió esencialmente a los efectos del Halving sobre la minería. Y especialmente, debido a la tardanza de la dificultad de minado en adaptarse a las nuevas condiciones.

Así, cuando la dificultad de minado se adaptó para hacer más sencilla la ejecución de transacciones dentro de la Blockchain de Bitcoin, las comisiones en la cadena de bloques también empezaron a disminuir.

Regresando en la actualidad a representar menos del 10% de las ganancias de los mineros, esperándose que en breve regrese a cifras previas al Halving. Lo que hace de este nuestro Dato del Día de hoy aquí en CriptoTendencia.

Deja un comentario