Noticias

Cardano desarrolla microchip que busca emular al efectivo

¿Podrían las criptomonedas usarse como el efectivo en el mundo, pero sin acceso a Internet? Esto es lo que Cardano intenta responder con su microchip.

single-image

Recientemente se dio a conocer la noticia que Cardano está trabajando en un microchip cripto que permitiría las transacciones criptográficas sin acceso a Internet. Esto podría ofrecer una experiencia similar a la de manejar efectivo a millones de personas en todo el mundo.

El chip podría usarse en una variedad de procesos de la cadena de suministro, incluida la autenticación y gestión de artículos de lujo. Por ejemplo, Cardano ya ha trabajado en pro de iniciativas como esta en 2019 con la empresa de zapatos New Balance.

¿Cómo surge este proyecto? ¿Qué notó Cardano?

No obstante, la idea es ir más allá y comenzar a hacer de este chip el paso para llegar al uso masivo de criptomonedas. Par ello, IOHK con Cardano, busca crear este microchip y llevarlo a los países en vías de desarrollo.

La compañía cree fielmente que estos países conforman uno de los mercados clave para el éxito futuro de las criptomonedas.

Así, todo nació en la Universidad de Wyoming, en el laboratorio de Blockchain que IOHK está empleando para investigar proyectos similares a este. Cabe destacar que IOHK es la empresa desarrolladora de Cardano. 

El problema del que se dieron cuenta, al momento de empezar a trabajar en el microchip, fue que no había chips en el mercado que pudieran satisfacer sus requisitos: capacidad de inserción, capacidad para almacenar claves criptográficas y ser de bajo costo para producir.

La idea es que este hardware de código abierto sea suficientemente seguro como para las criptomonedas, y que pueda usarse en la cadena de suministros. Así lo estimó Charles Hoskinson, CEO de IOHK.

Con el microchip que buscan desarrollar IOHK y Cardano, las posibilidades son muchas. El reto es hacer que las criptomonedas generen la experiencia del dinero en efectivo, aun si no se posee Internet.
Con el microchip que buscan desarrollar IOHK y Cardano, las posibilidades son muchas. El reto es hacer que las criptomonedas generen la experiencia del dinero en efectivo, aun si no se posee Internet.

Lo que buscan es ir más allá de lo puramente digital

Cardano notó que en zonas como África hay deficiencias en el acceso al internet, y con ello al mundo de las criptomonedas en la mayoría de los casos. Por ende, lo que buscan con este chip es responder a la pregunta de “¿cómo replicar la experiencia de dinero en efectivo pero que tenga un backend de blockchain?”.

La forma en que esto funcionaría es que, la clave privada de un chip se transferiría a otro. También desarrollan mecanismos para que la clave solo exista en el nuevo dispositivo. El microchip de Cardano podría integrarse en el teléfono y no requeriría internet para transferir claves criptográficas.

Lo bueno de la solución es que es infinitamente escalable, porque estas transacciones en realidad no ocurren en la Blockchain.

Aunque pueda parecer complejo o paradójico a simple vista, lo que Cardano busca es replicar la experiencia del efectivo. Pero, para hacerlo partiría de un hardware creado que tiene en su ADN elementos de seguridad de blockchain y que no requiere acceso a Internet.

Sobre la fecha en la que esto verá la luz, aún no lo sabemos. Por la ambiciosa propuesta que representa, tomará algunos años para estar completamente listo. Una de las preocupaciones de Hoskinson es la sombra de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que podría afectar las líneas de suministro de producción de chips. 

Luego, las implicaciones y regulaciones sobre este proyecto podrían ser otro obstáculo difícil de superar. No obstante, no queda más que esperar y ver como Cardano se las arregla para continuar con iniciativas como esta.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare