Bitcoin

Bitcoin Pizza Day: Te contamos sobre la billetera que hizo historia

A 1 día de que se celebre el Bitcoin Pizza Day, te contamos más acerca de la billetera de Laszlo, capaz de mover más de 81.000 BTC.

single-image

Han pasado 10 años desde aquel 22 de mayo, cuando se realizó la primera compra registrada de un bien, 2 pizzas, utilizando Bitcoin como método de pago. A partir de allí, todos los años se celebra esta fecha, el Bitcoin Pizza Day, y te contamos su historia. 

Específicamente, fueron 2 pizzas grandes de Papa John que «Jercos» compró para Laszlo Hanyecz. 10.000 BTC fue el costo, en el momento, esa cantidad de Bitcoin equivalía a USD 41. Actualmente, esta cantidad de Bitcoin son casi USD 100.000.000. 

Billetera de quien recibió los 10.000 BTC. Bitcoin Pizza Day. Fuente: Blockchain
Billetera de quien recibió los 10.000 BTC. Bitcoin Pizza Day. Fuente: Blockchain

Sin duda alguna, es un hecho histórico en el ecosistema crypto, de allí que haya ganado tanta importancia y que cada año se celebre dicha transacción. Hoy, decenas de pizzerías ofrecen descuentos a los usuarios de Bitcoin para que conmemoren la compra de Laszlo.

La publicación de Lazlo en busca de un interesado se realizó el día 18 de mayo de 2010, y no fue hasta 4 días después cuando anunció el final exitoso.

Publicación realizada por Laszlo para la compra de 2 pizzas por 10.000 BTC. Fuente: Bitcointalk
Publicación realizada por Laszlo para la compra de 2 pizzas por 10.000 BTC. Fuente: Bitcointalk
Laszlo asegura haber finalizado la transacción con éxito el 22 de mayo de 2010, de allí en adelante sería la fecha para conmemorar el Bitcoin Pizza Day. Fuente: BitcoinTalk
Laszlo asegura haber finalizado la transacción con éxito el 22 de mayo de 2010, de allí en adelante sería la fecha para conmemorar el Bitcoin Pizza Day. Fuente: BitcoinTalk

Jeremy Sturdivant (jercos en Bitcointalk) fue quien realizo la compra, un joven de tan solo 18 años para el momento de la transacción

Imágenes de las pizzas compradas por Laszlo. Bitcoin Pizza Day. Fuente: Heliacal
Imágenes de las pizzas compradas por Laszlo. Bitcoin Pizza Day. Fuente: Heliacal

La billetera de Laszlo, protagonista del Bitcoin Pizza Day

Laszlo Hanyecz, un programador de profesión daba su primer saludo en el famoso foro Bitcointalk, el 14 de abril de 2010. 

Estaba empezando a generar sus propias monedas y algunos de sus amigos también se estaban interesando en el tema. En esa publicación dio a conocer su dirección, misma con la que realizó la famosa compra de las 2 pizzas. 

Está dirección llego a mover más de 81.000 BTC, hoy fuesen más de USD 800.000.000.

Según palabras de Laszlo, la gran mayoría de sus Bitcoins (más del 99%) fueron vendidos antes del 2012, por lo que no estuvo ni cerca de obtener tan sorprendentes ganancias. Está billetera realizó sus últimos movimientos en 2019, de fracciones realmente ínfimas si comparamos con lo que llegó a tener.   

Billetera de Laszlo. Fuente: Blockchain
Billetera de Laszlo. Fuente: Blockchain.com
Últimos movimientos de la billetera de Laszlo. Fuente. Blockchain.
Últimos movimientos de la billetera de Laszlo. Fuente. Blockchain.

Laszlo indica que para el momento de la polémica compra de las 2 pizzas, el foro era frecuentado por menos de 100 personas, por lo que fue una gran satisfacción intercambiar 10.000 monedas por un bien físico.  

‘’Podrán decir que soy estúpido, pero en ese momento fue una gran oferta. Creo que nadie pudo haber sabido que el precio despegaría como lo hizo’’.

Son palabras de Laszlo en 2014. 

En sus últimas publicaciones realizadas en Bitcointalk también señala que durante los inicios, Gavin tenía un faucet de Bitcoin que regalaba Bitcoin, algunas personas los intercambiaban por centavos, pero nada como un comercio serio. 

Para el momento, Laszlo aprendía de programación OpenCl y extraía Bitcoin con una tarjeta de video Nvidia 9800 GTX equipada con 512 Mbytes de SDRAM GDDR3 a 1.100 MHz, increíble si lo comparamos con los requerimientos de la minería hoy en día. Más tarde llegó a comprar 2 AMD Radeon 5970s gracias a las mismas ganancias.

Con el ajuste de la dificultad minera, y algunos problemas con la configuración de AMD y Nvidia, eventualmente la actividad ya no le siguió siendo rentable. 

Laszlo vuelve con otra compra de pizzas

Laszlo compra nuevamente 2 pizzas con Bitcoin 8 años más tarde. Fuente: Heliacal.
Laszlo compra nuevamente 2 pizzas con Bitcoin 8 años más tarde. Fuente: Heliacal

Han pasado los años, ya Laszlo no está totalmente involucrado en el ecosistema, aunque no deja de abandonarlo por completo. 

Recientemente, la historia se repitió, el principal protagonista del Bitcoin Pizza Day compró nuevamente pizzas utilizando BTC como medio de pago, pero esta vez utilizando Lighting Network, con el fin de llevar a la práctica esta innovación del ecosistema crypto.

Finalmente la transacción también fue exitosa. Sin embargo, piensa que aún no sería demasiado útil de la forma en la que se hizo, y piensa que haría falta que las propias pizzerías creen sus propios canales de Lightning. 

La misma niña que apareció en aquella foto de la transacción realizada en 2010, hoy la vemos presente dando pruebas de otra compra de pizzas con BTC,  abrazando a Laszlo con una franela que dice: I ❤ Bitcoin. Sin duda alguna, un hito digno de recordar en nuestro apreciado ecosistema crypto.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare