Noticias

Libra de Facebook en pausa mientras China avanza hacia su moneda digital

China está desarrollando rápidamente su nueva moneda digital, mientras Libra aún está en pausa. La criptomoneda china genera expectativas amplias.

single-image

Sabemos de toda la controversia que ha rodeado a Libra de Facebook desde que se anunció el proyecto de criptomoneda. No obstante, hay otros proyectos que han avanzado y que generan igual o más nivel de expectativas. Uno de ellos es el de China, que está probando la idea de su primera moneda digital oficial. Aquí te contamos más detalles.

El Banco Popular de China empezó un programa piloto para probar la moneda digital del banco central (CBDC) en cuatro ciudades: Shenzhen, Suzhou, Chengdu y Xiong’an. Han declarado también que la criptomoneda se usará en cantidades limitadas y como parte de la preparación para los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022.

Asimismo, destaca el hecho que a partir de este mes, algunos trabajadores del gobierno chino recibirán una parte de sus salarios de abril en esta criptomoneda. La misma es distribuida a través de una aplicación en sus teléfonos.

Diferencias de esta moneda con el Renminbi o yuan

China es un país en el cual los pagos con aplicaciones de smartphones se ha hecho cada vez más común, en reemplazo de los pagos en efectivo. Por lo tanto, una criptomoneda no es un concepto tan alejado de la realidad para ellos. 

China genera expectativas por el desarrollo de su moneda digital, ya que la incursión de este país en la creación de una criptomoneda demuestra el avance de esta industria a nivel mundial. Fuente: Forbes.
China genera expectativas por el desarrollo de su moneda digital, ya que la incursión de este país en la creación de una criptomoneda demuestra el avance de esta industria a nivel mundial. Fuente: Forbes.

En un principio, esta idea ayudará al gobierno de China a rastrear las transacciones financieras. Esto sirve para evitar la corrupción, el lavado de dinero e incluso la evasión fiscal. Sin embargo, puede que se extienda más allá de su uso original. 

Como era de esperarse, esta criptomoneda estará vinculada al yuan. Así, los consumidores y las empresas podrán intercambiar esta moneda en sus cuentas bancarias, y en sus billeteras WeChat y Alipay, por la criptomoneda y viceversa. Lo que no habrá es emisión en papel del CBDC.

¿Qué otros efectos se esperan de esta nueva moneda digital China?

El Estado chino sostiene que una criptomoneda soberana también mitigaría el impacto de las sanciones internacionales. Disminuyendo el miedo a las amenazas de exclusión a escala de país o empresa. 

Asimismo, una criptomoneda puede “facilitar la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo reducido de perturbaciones inspiradas políticamente“. Este argumento se ha aplicado también a otras stablecoins existentes en el mercado.

El Banco Popular de China también dijo que una moneda digital oficial salvaguardará la soberanía cambiaria e impulsará el uso global del yuan. Esto último hace referencia al hecho de que el yuan representa solo el 2% de los pagos y reservas mundiales.

Mientras tanto, se estima que el 60% de todas las reservas de divisas en el mundo están en dólares estadounidenses, lo que da cierta preeminencia de esta moneda en el mercado internacional. Además, les genera poder sobre el sistema financiero global y fortalece los efectos de su imposición de sanciones.

¿El anuncio sobre Libra impulsó la aceleración de esta iniciativa?

Desde el año pasado, el presidente de China, Xi Jinping, destacó que considera importante el desarrollo de la tecnología Blockchain y explorar las opciones que brinda. Además, esta opción de criptomoneda se estudia desde 2014.

Se ha dicho que un impulso para tales declaraciones fue el anuncio de la creación de Libra por parte de Facebook. Esto es lo que dijo Mark Zuckerbeg, CEO de Facebook, ante la Cámara de Representantes en EE.UU. también el año pasado.

“Libra va a estar respaldada principalmente por dólares y creo que extenderá el liderazgo financiero de Estados Unidos en todo el mundo, así como nuestros valores democráticos y supervisión … Si Estados Unidos no innova, nuestro liderazgo financiero no está garantizado”. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.

Los medios de comunicación estatales informaron que China ha invitado a empresas como McDonald’s, Starbucks y Subway, a probar el yuan digital. Adicionalmente, el gobierno chino dice que cualquier despliegue más amplio de la moneda digital será muy gradual. Destacando que no se ha publicado una fecha para un lanzamiento oficial.

Las perspectivas a corto plazo no demuestran un desafío significativo de esta criptomoneda a la influencia global del dólar estadounidense. 

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare