Noticias

Tribunal chino declara a Ethereum como bien jurídico

Luego de ser presentado el caso de un robo de Ethereum, un tribunal chino declara al mismo como un bien jurídico con valor económico.

single-image

Un tribunal chino de la ciudad de Shenzhen ha dictado recientemente una sentencia en un caso de robo de Ethereum. En donde dictaminó que el token está protegido por la ley como bien jurídico con «valor económico», y que los ciudadanos chinos no tienen prohibido poseerlo ni transferirlo.

Sentencia del Tribunal chino

De acuerdo con el portal de noticias 8btc, Li, el demandado, asumió el cargo de ingeniero en Blockchain de la empresa Xinyijia en Shenzhen en marzo de 2019.

En abril de 2019, Li participó en el proyecto denominado «Haode Star», desarrollado conjuntamente por la empresa Xinyijia y la víctima Haode Trade Co., Ltd. Por ello, Li dominaba la clave privada y la contraseña de pago del proyecto «Haode Star».

En este sentido, Li renuncia a la compañía Xinyijia el 31 de mayo del mismo año, ya que en una evaluación de personal contaba como no calificado durante el período de prueba.

Insatisfecho por la renuncia, el 20 de junio de 2019, utilizó la clave privada y la contraseña de pago del proyecto «Haode Star» que había dominado, y entró en la cuenta de la empresa Haode en imToken.

ImToken es una plataforma de comercio encriptado a través de Internet móvil. Para este entonces Li roba 3 ETH y 4 millones de monedas Haode. El 15 de julio del mismo año, Li vuelve a robar 0,4 ETH de la cuenta. Después de eso, el acusado transfiere las monedas robadas de Haode a su cuenta en imToken y OKEX.

Según los registros de transacciones proporcionados por Haode Trade, el valor del ETH supuestamente robado era de más de 6.000 yuanes chinos, lo que equivale a 846 dólares. De acuerdo con el informe, el acusado ha devuelto todas las monedas de Haode y los 0,4 ETH que se llevó.

Además de pagar al demandante 5.536,99 yuanes, lo condenan a siete meses de prisión y a pagar una multa de 2.000 yuanes.

Las sentencias chinas

Hay dos formas de obtener ETH. Muchas personas compran Ethereum pagando el dinero fiduciario correspondiente. La otra forma se produce en la minería. A consecuencia, ETH tiene tanto un valor de cambio objetivo como un valor de uso subjetivo.

Los tribunales chinos le dan un valor a Ethereum de propiedad, es decir, un bien jurídico. Debido a que las personas son propietarias del mismo, no hay razón para negar el valor del criptoactivo. En este sentido, el tribunal chino declara a Ethereum como un bien jurídico con valor económico.

A pesar de que se declara esta sentencia a nombre de Ethereum, esta no es la primera vez que un tribunal chino ha dictaminado que la criptografía es una propiedad. En 2018, el Tribunal de Arbitraje Internacional de Shenzhen falló a favor de la protección de un «acuerdo de transferencia de patrimonio» que involucraba a Bitcoin, Bitcoin Cash y Bitcoin Diamond.

Ese mismo año, el Tribunal de Distrito de Shanghai Hongkou determinó que la ETH era una propiedad protegida por la ley china. Aunque China no reconoce las propiedades monetarias de los criptoactivos, incluidos Bitcoin y Ethereum. El tribunal dijo en ese momento que «no podemos negar el hecho de que Ethereum debe ser protegido por la ley como una propiedad general».

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare