Noticias Bitcoin

Cuatro bloques de Bitcoin fueron minados en 43 segundos

Este día viernes una anomalía en la cadena de Bitcoin llevó a que se minaran cuatro bloques en tan solo 43 segundos, sin que se conozca aún la razón.

single-image

La minería de nuevos Bitcoins es uno de los procesos más importantes e interesante del cripto mundo. Permitiendo que las operaciones dentro de la Blockchain de BTC se ejecuten, al tiempo que recompensa a quienes prestan su poder de cómputo para que esto ocurra. Minándose aproximadamente un bloque cada diez minutos. Sin embargo, en el día de ayer ocurrió una anomalía, cuando cuatro nuevos bloques de Bitcoin fueron minados en tan solo 43 segundos.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

Sin la minería, es imposible que existan las criptomonedas. Pues, es a través de este proceso que los usuarios del cripto mundo prestan su poder de cómputo a la red de una moneda virtual. Se ejecutan las transacciones que se realizan en la misma, y recibiendo a cambio cierta cantidad de tokens de la criptomoneda por su servicio.

De esta forma se crea un sistema de ejecución de transacciones totalmente descentralizado, y regulado únicamente por el código fijado en la Blockchain. El cual, en el caso de Bitcoin, también determina la dificultad de minado de cada bloque de la cadena. Para de esta forma, adaptar el ritmo de minado de nuevos bloques, con el poder de cómputo que haya en el momento en la red.

Esta autorregulación en la dificultad de minado, ocurre cada 2016 bloques de Bitcoin, o lo que es lo mismo, una vez cada dos semanas. Y gracias a esto, se mantiene un ritmo constante de minería de alrededor de 1 bloque cada 10 minutos. Lo que garantiza cierta estabilidad y previsibilidad en el desarrollo de la cadena.

Cuatro bloques en 43 segundos

Sin embargo, este ritmo fue alterado este primero de mayo, cuando una anomalía en la cadena de Bitcoin llevó a que se minaran 16 bloques en tan solo 63 minutos. Llegándose a un pico cuando 4 bloques de Bitcoin fueron minados en 43 segundos, un indicativo de que la dificultad de minería de la Blockchain podría ser demasiado baja, en comparación con el poder de cómputo disponible en la red.

Étienne Larrivée, un desarrollador en la empresa canadiense Satoshi Portal, fue quien primero percibió esta anomalía en la Blockchain de Bitcoin. Alertando inmediatamente de la misma a CoinDesk, al tiempo que remarcaba que un ritmo de minado tan rápido no es natural.

El Mempool había alcanzado un pico cuando se minaron cuatro bloques de Bitcoin en 43 segundos. Fuente: Blockchain.com
El Mempool había alcanzado un pico cuando se minaron cuatro bloques de Bitcoin en 43 segundos. Fuente: Blockchain.com

Hasta los momentos, no se sabe con certeza qué podría haber ocasionado esta variación en la cantidad de bloques minados por hora. La que además coincide con un pico en la cantidad de transacciones no confirmadas de Bitcoin almacenadas en su Mempool, según datos de Blockchain.com.

Así como con la próxima llegada del Halving de Bitcoin. Por lo que habrá que hacerle seguimiento al desarrollo de la cadena de bloques de BTC durante los próximos días, para conocer las repercusiones que los eventos de ayer pueden tener sobre la criptomoneda.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare