Cada día falta menos para la llegada del Halving de Bitcoin, y eso despierta la curiosidad de muchos sobre cual es la expectativa más adecuada. Los que están convencidos de que subirá retienen y acumulan BTC, los que no, aprovechan la subida reciente de la criptomoneda. Analicemos las expectativas.

Al momento de escribir esta publicación, Bitcoin se valora en 7.652,74 USD, lo que representa un aumento de 1,26% con respecto al día de ayer. Algo particular es como los mineros buscan poco a poco mejorar su eficiencia antes del evento. 

Desde la sacudida del jueves en los precios de Bitcoin, la criptomoneda se ha negociado en un rango estrecho cerca del nivel de 7.500 y 7.600 USD. Lo anterior significa que BTC no solo ha regresado de las pérdidas sufridas en marzo, sino que también está mostrando un cierto impulso al alza.

Gráfica del precio de BTC a dos semanas del Halving de Bitcoin. Las expectativas son variadas mientras la criptomoneda lucha por acercarse a los 8000 USD. Fuente: Coindesk
Gráfica del precio de BTC a dos semanas del Halving de Bitcoin. Las expectativas son variadas mientras la criptomoneda lucha por acercarse a los 8.000 USD. Fuente: CoinDesk

Analizando los mercados en exchanges antes del Halving de Bitcoin

Observando el flujo en algunas exchanges, podemos afirmar que muchos especuladores ya han vendido lo que iban a vender antes del Halving. Por eso, faltando tan poco para que suceda, no es probable que muchos vendan sus BTC en esta época si los han mantenido incluso a pesar de la caída de marzo.

Una excepción quizás puedan ser aquellos mineros que anticipar alguna pérdida significativa, y por eso están tratando de bloquear los costos de operación. 

Expectativas sobre el Halving

Habiendo probado que 2020 es todo menos predecible, es válido cuestionarnos si el alza de BTC histórica luego del Halving sigue siendo algo inminente. Muchos expertos de la industria tienen expectativas variadas al respecto. 

Históricamente hablando, BTC ha aumentado su precio en épocas posteriores al Halving. Sin embargo, en la actualidad debemos también considerar que los inversores tienen más disponibilidad de información, que les permite decidir mejor como maniobrar. 

Esto implica que saben lo que ocasiona la venta o compra de BTC en grandes cantidades en un momento dado, por lo que su reacción puede que no sea tan rápida como para ver efectos aceleradamente. En cambio, se espera que si el Halving tendrá efectos, lo haga en un mediano plazo, moderadamente, hasta quizás alcanzar la superación del máximo histórico de esta criptomoneda. 

Con todos los efectos del COVID-19, las miradas se mantienen en la sostenibilidad de los mineros individuales, quienes han sido los más afectados. Aun cuando se genere la disminución en la oferta de la moneda, el aumento de precios también dependerá de la demanda, que pudiera verse afectada por lo que ocurre a nivel mundial con el Halving.

Conclusión

Unas recomendaciones honestas para intentar tener un panorama más amplio del Halving, incluyen el monitoreo de los comercios de futuros, de la actividad de las ballenas crypto y de lo que ocurre a nivel general con la economía en medio de la pandemia. Por lo pronto puede decirse que el Halving está cerca, que se siguen minando BTC y que sigue la acumulación. 

Los niveles a romper para Bitcoin en las próximas semanas para vislumbrar un cambio significativo por el Halving son los del rango de 9.500 y 9.700 USD. A muy corto plazo, BTC debe mostrar impulso para superar los 8.000 USD. Esta es la zona de confluencia con la media móvil diaria de 200 días.

Deja un comentario