Criptomonedas

Criptomonedas: ¿En qué nivel de volatilidad estamos?

Para invertir sabiamente en el mercado de criptomonedas debes tener la mayor cantidad de información posible. ¿Sabes en qué nivel de volatilidad estamos?

single-image

Toda persona que desee invertir debe tener en cuenta diferentes factores, como por ejemplo el tipo de inversión que quiere, la opción que más le atrae, cuánto quiere invertir, etc. No obstante, un factor que es común a todo tipo de activo es el nivel de volatilidad. Es evidente que no todos los activos tienen la misma volatilidad, pero en el caso de las criptomonedas es algo que siempre debes tener en cuenta. Por eso queremos ayudarte en esta tarea.

Como bien sabrás, en las finanzas tradicionales la volatilidad se define como la medida estadística de la dispersión del precio de un activo. En otras palabras, la volatilidad describe el grado en el que el precio de un activo fluctúa con el tiempo.

La razón de prestarle mucha atención a esto es que esta mide riesgos. Algo que va muy ligado a esto es que antes de invertir en criptomonedas o lo que sea es que debes estar consciente de tu tolerancia al riesgo. Esto se debe a que este es siempre el primer paso antes de iniciar cualquier forma de inversiones. 

Nivel de volatilidad en el mercado de criptomonedas

Si bien es cierto que la volatilidad varía de un activo a otro, también varía mucho dentro de un mismo mercado. Por ejemplo, en el de criptomonedas Bitcoin no tiene la misma volatilidad que una stablecoin, y por eso cada una tiene cierto tipo de personas interesadas en ellas. Es decir, el nivel de volatilidad de una es más atractivo para muchos que la estabilidad de otras, y viceversa.

Por ende, hay inversores que buscan en las criptomonedas un amplio margen de ganancia y por ello asumen el riesgo que viene vinculado a su volatilidad. En otras palabras, un mayor riesgo de inversión está asociado con una mayor probabilidad de generar mejores rendimientos. Es lo que conocemos el riesgo-rentabilidad.

Así, desde el origen del mercado de criptomonedas su valor ha fluctuado ampliamente a lo largo de los años. Para muchos especulación e incertidumbre son sinónimo de criptomonedas, al igual que la volatilidad y el margen posible de ganancia.

Si eres nuevo como inversor de criptomonedas es comprensible que este escenario te aterre un poco. Después de todo la idea no es que lo pierdas todo en un día por desinformación. No obstante, a continuación te mostramos el status actual de la volatilidad en este mercado.

Análisis de la volatilidad reciente en el mercado de criptomonedas

De acuerdo con el índice de volatilidad de Bitcoin, la criptomoneda líder del mercado, el porcentaje de volatilidad en los últimos 30 días ha sido de 4.59%. Asimismo, en un rango más amplio de 60 días, el porcentaje ha sido de 7.94%. 

Gráfica del nicel de volatilidad de Bitcoin en un año. Desde marzo, la volatilidad ha decrecido bastante, tal como muestra la gráfica. Fuente: Buybitcoinworldwide.com
Gráfica del nivel de volatilidad de Bitcoin en un año. Desde marzo, la volatilidad ha decrecido bastante, tal como muestra la gráfica. Fuente: Buybitcoinworldwide.com

Si observamos la gráfica de volatilidad de Bitcoin en un año, notaremos que este mes ha sido el más volátil por mucho. Y es que debemos recordar la caída del pasado 12 de marzo. Sin embargo, también se espera una cierta continuación de la volatilidad por los posibles efectos del Halving de Bitcoin. 

Muchos expertos incluso recomendaron aprovechar esa caída para adquirir Bitcoin y esperar a que este subiera en mayo luego del Halving de Bitcoin que aún esperamos. 

Si este evento cumplirá o no con las expectativas de todos aún es una incógnita, pero podemos considerar que BTC se ha ido recuperando luego de caída ya mencionada. La volatilidad detectada en el mercado en ese entonces fue la que impulsó a muchos a invertir en ese momento.

Más detalles

Otro indicador más generalizado es el Bitgur Volatiliy Index (BVI). El BVI muestra el nivel de incertidumbre en el mercado de criptomonedas. Al aumentar la variación de los precios, aumenta, y al disminuir, también lo hace el índice. 

En estos momentos, el BVI se encuentra en 29,68. Se considera bajo cuando está por debajo de 50. En el último mes, tuvo también un pico en marzo, por la volatilidad que tuvo Bitcoin en marzo. En ese entonces superó el 100 en la escala del BVI lo que se considera bastante alto. 

Gráfica de la incertidumbre en el mercado de criptomonedas durante el último mes según el Bitgur Volatiliy Index (BVI). Los picos se han suavizado luego de marzo, y actualmente el mercado se ubica en 29,68 en la escala del BVI, lo que se considera un status de baja volatilidad. Fuente: Bitgur.
Gráfica de la incertidumbre en el mercado de criptomonedas durante el último mes según el Bitgur Volatiliy Index (BVI). Los picos se han suavizado luego de marzo, y actualmente el mercado se ubica en 29,68 en la escala del BVI, lo que se considera un status de baja volatilidad. Fuente: Bitgur.

Conclusión

Tomando en cuanta los indicadores ya mencionados, podemos decir que el mercado de criptomonedas, liderado por Bitcoin mantiene un rango saludable de volatilidad. Esto último permite a muchos preparar cuidadosamente sus estrategias a la espera del Halving de Bitcoin y decidir si apostar al corto, mediano o largo plazo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare