Blockchain

¿Puede la tecnología Blockchain reemplazar el sistema ERP?

Los ERPs son parte de los programas más usados en el sector empresarial. No obstante, últimamente se ha discutido su reemplazo por la tecnología Blockchain.

single-image

El sistema ERP, también conocido por sus siglas como Enterprise Resource Planning, es uno de los programas más útiles y convenientes a utilizar. Esto debido a que permite llevar a cabo distintos procesos empresariales. No obstante, la duda que ha surgido a muchos expertos en el área es si tal sistema podría reemplazarse con la tecnología Blockchain.

¿Qué es el sistema ERP y para qué sirve?

El Enterprise Resource Planning (ERP), mejor conocido en español como Sistema de Planificación de Recursos Empresariales, es un programa diseñado para realizar diferentes tareas. Gracias a su diseño, los ERPs se adaptan perfectamente a muchos de los procesos empresariales. En especial aquellos relacionados con la logística, los recursos humanos, la facturación, gestión de clientes, entre otros.

Ciertamente, este tipo de programas resultan de gran utilidad, debido a lo adaptables que suelen ser. Asimismo, también poseen otras ventajas, tal y como la facilidad de organización de datos, la seguridad de la información contenida, entre otros.

No obstante, a pesar de ello, los ERPs cuentan con algunas debilidades, y es por tal motivo que muchos expertos y aficionados al ámbito tecnológico, han decidido analizar la posibilidad de sustituir este tipo de programas con otros que contengan la tecnología Blockchain.

¿La tecnología Blockchain puede suplantarlo?

La tecnología Blockchain, o cadena de bloques, ha demostrado en incontables ocasiones que puede adaptarse perfectamente a diferentes programas y sistemas.

Además, las cualidades de dicha tecnología, la transforman en una de las mejores alternativas a los sistemas ERP. En este sentido, entre los beneficios que puede aportar Blockchain a los ERPs, se encuentran:

  • Cargar datos y permitir a terceros acceder a estos en tiempo real.
  • Garantizar una mejor seguridad y protección de los datos, ante hackeos, malware, entre otros.
  • Mantener la información pública, para que así cualquier individuo pueda acceder a ella.
  • Garantizar la visualización de los datos en cualquier momento.
  • Descentralizar procesos, para disminuir la interacción de terceros en el programa.

Ciertamente, todas estas cualidades son de gran importancia y utilidad para el almacenamiento de datos en las empresas. Es por ello que, son muchos los que consideran que la tecnología Blockchain puede suplantar a los sistemas ERPs.

Sin embargo, lo cierto es que aún no se ha elaborado una Blockchain especializada en los procesos de los ERPs, que sea capaz de suplantarlos en su totalidad.

¿El sistema ERP y la tecnología Blockchain pueden coexistir?

A pesar de que la tecnología Blockchain tiene la capacidad de suplantar por completo a los ERPs, lo cierto es que las empresas están optando por crear programas que mantengan ambos conceptos.

Es decir, que actualmente se están desarrollando ERPs que funcionen con la tecnología de la cadena de bloques. Todo esto a fin de poder obtener sistemas que ofrezcan las ventajas y cualidades de ambos tipos de tecnologías.

Por lo tanto, sí, ambas tecnologías pueden coexistir perfectamente y complementarse de tal manera que se obtenga un mejor sistema. También cabe aclarar que, la creación de programas de este tipo, beneficiarán en gran medida a una diversa cantidad de sectores, entre los cuales se encuentra el de alimentación, finanzas, farmacéutico, entre muchos otros.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare