Noticias

eThaler: Dólar digital con Ethereum

La Cámara de Representantes de EE.UU., acordó un estímulo de $1 billón de dólares que impulsa el proyecto del dólar digital con Ethereum, eThaler.

single-image

La Cámara de Representantes de EE.UU. elaboró un proyecto de ley que autorizaría billones de dólares en pagos a consumidores, empresas y poblaciones vulnerables durante la emergencia de COVID-19. Dando de esta forma una base para el proyecto de un dólar digital, utilizando la tecnología de Ethereum, conocido como eThaler.

¿Por qué un dólar digital? ¿Por qué Ethereum?

Mientras los mercados siguen cayendo, EE.UU. esperaba que el Congreso de La Cámara de Representantes acordara lanzar un paquete de estímulo para salvar a la economía de los estragos del Coronavirus. La propuesta de los demócratas de la Cámara Baja incluye un estímulo muy novedoso: crear un “dólar digital”.

Esto indica que los EE.UU. están en el establecimiento de la infraestructura para una moneda digital del banco central, conocidas como CBDC.

El proyecto de ley establece un dólar digital, definido como “un saldo expresado como un valor en dólares, que consiste en asientos contables digitales que se registran como pasivo en las cuentas de cualquier Banco de la Reserva Federal, o una unidad de valor electrónica, rescatable por una institución financiera elegible (según lo determine la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal)“.

Sin embargo, se puede observar que no menciona la tecnología de Ethereum en un principio.

Ahora bien, todo esto ha sido generado gracias a que Bitcoin es una moneda virtual en código abierto que se regula sin necesidad de una entidad o gobierno centralizador. Para ello, se apoya en la criptografía y el intercambio de ficheros P2P.

Ahora, el paquete de estímulo esperado impulsa el proyecto de emitir moneda del banco central sobre Ethereum, dado que soluciona los problemas de Bitcoin.

Proyecto llamado eThaler

A pocas horas que se informó sobre este proyecto de ley, el consorcio de la cadena de bloques Hyperledger anunció una reunión con el grupo de trabajo del proyecto llamado eThaler.

Concebido por primera vez a principios de este año, eThaler recibe su nombre del thaler, una moneda de plata utilizada en toda Europa durante cientos de años, de la que se deriva la palabra “dólar”. Este utiliza la cadena de bloques de Ethereum para crear un dólar digital.

El sistema de emisión de fichas cumplirá con el Marco de Taxonomía de Fichas, una colección de normas para empresas que utilizan Ethereum, desarrollado por JPMorgan Chase, ConsenSys y otros miembros de la Enterprise Ethereum Alliance, en abril de 2019.

El grupo, llamado informalmente eThaler Labs, se basa en Hyperledger Besu. Esta es una versión empresarial de Ethereum presentada por la filial de ConsenSys, PegaSys, a Hyperledger y aprobada en agosto pasado.

eThaler se ha diseñado para ser fungible, lo que significa que independientemente de qué banco central pueda terminar acuñando su moneda, cada ficha tendrá el mismo valor que el activo subyacente.

La carrera del Coronavirus ha puesto contra las cuerdas a los legisladores, obligándolos a ser más flexibles. Por ahora, el Senado aprobó un paquete de estímulo de 2,2 billones de dólares, sin mención de un dólar digital, que ahora está a la espera de la votación de la Cámara.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare