Noticias Bitcoin

¿Cuántos Halving de Bitcoin habrá en esta década?

Tenemos un Halving de BTC a la vuelta de la esquina, el 18 de mayo más específicamente. Pero, ¿Cuántos otros Halving de Bitcoin habrá en esta década?

single-image

¿Te has preguntado por qué Bitcoin es tan importante para tantas personas diferentes alrededor de todo el mundo? Bueno, una de esas razones es gracias a un evento llamado “Halving“. Y justo en esta década tendremos tres.

Vivimos en un tiempo en el cual la impresión de dinero por parte de los bancos centrales de todo el mundo simplemente está aumentando exponencialmente. Esto es llamado “Flexibilización Cuantitativa“, y es muy probable que lo hayas leído recientemente. Pues es lo que está haciendo la FED y el Banco Central Europeo para salir de la crisis del Coronavirus.

Esta “nueva política monetaria” simplemente es hacer lo que todos los consejos de macroeconomía aconsejaban nunca hacer. Imprimir dinero a montones y sin ningún tipo de sustento, ya sea en oro, producción o en tecnología.

Como si no fuese poco, en nuestras regiones sabemos los graves problemas que provoca una política monetaria como esta. La respuesta es simple, una inflación cada vez más alta.

Sabiendo esto, y además conociendo que no soluciona ningún fondo del problema actual de la humanidad, se puede concluir que podría traer más problemas a futuro. Sin embargo, los bancos centrales se han saltado cualquier tipo de ley económica y han decidido echarle gasolina al fuego para apagarlo.

Impresión de dinero y minado de Bitcoin. Dos caras de la misma moneda

En la otra cara de la (cripto) moneda, tenemos a Bitcoin con su Halving, el cual es proceso de reducción a la mitad la “acuñación e impresión” de BTC.

En BTC también se generan tokens todos los días. Pero, no es una impresora, ni un proceso tan “simple” como colocar un número con ocho ceros en la computadora de la FED y enviarlo al Congreso de los Estados Unidos.

En cambio, se crean como recompensa automática a los cripto mineros. Los cuales hacen el vital proceso de validar cada una de las transacciones y luego incorporarlas en un bloque, y luego a la cadena de bloques, llamada Blockchain.

Además funciona sin un ente central, el cual en las economías tradicionales dirige con total discreción la creación de dinero.

Aunque, son dos procesos totalmente diferentes. En el fondo son prácticamente hacen lo mismo, crear dinero o crear BTC.

Sin nada que limitara el flujo de creación de estos bienes, dinero fiat y Bitcoin, ambas fueran inflacionarias. Pero, es aquí donde entra la importancia del Halving de Bitcoin, el cual reduce a la mitad las recompensas de los mineros. Lo que significa que, con el tiempo, Bitcoin sería deflacionario y tendería a aumentar de precio por la limitación de la oferta.

Halving de Bitcoin es la diferencia

Como ya sabemos, el Halving es la característica de la reducción justamente a la mitad de la recompensa otorgada a los mineros por minar cada bloque.

Esto ocurre, según el White Paper de Bitcoin, cada 210.000 Bloques minados, ni uno más ni uno menos. Lo que provoca que BTC tenga dos limitaciones importantes en su oferta.

La primera, es que sólo podrán haber 21.000.000 BTC, ni más ni menos. Y la segunda la de la constante reducción de las recompensas, reduce la creación de BTC a la mitad cada 4 años. Esto ocurrirá hasta que los 21.000.000 de Bitcoin sean minados.

Esto genera que, nosotros los usuarios, tengamos varias certezas absolutas con la primera criptomoneda del mundo. Una de ellas es que, a diferencia del dinero fiat, Bitcoin no es infinito, y no hay nadie que injustamente cree dinero de la nada.

¿Cuántos Halving de Bitcoin habrá en esta década?

Esto nos lleva a la respuesta de nuestra pregunta inicial. Como dijimos el código base de Bitcoin establece que cada 210.000 bloques se haga el Halving con la intención de reducir la inflación en la criptomoneda.

Pues, el tiempo promedio en el que se minan estos 210.000 bloques es de 4 años. Claro, si se mantienen las condiciones de la red Blockchain de Bitcoin.

Halving de Bitcoin
Fuente: ig.com

Por lo que en esta tercera década del siglo, habrá unos 3 Halving de Bitcoin. El próximo, lo tenemos a la vuelta de la esquina. Será aproximadamente el 18 de mayo de este año. Y reducirá las recompensas por bloque de 12,5 BTC a 6,25 BTC. Y así sucesivamente hasta que estén minados todos los 21 millones de Bitcoin.

Fuente: Fuente: Bitcoinblockhalf.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare