Ethereum

Auditoría de Ethereum 2.0: Fortalezas y debilidades

La reciente auditoría de Ethereum 2.0 es bastante reveladora para quienes esperan con ansias este proyecto. Acá te traemos un resumen de los hallazgos.

single-image

Recientemente se hicieron públicos los resultados de la más reciente auditoría de Ethereum 2.0, donde se marcaron fortalezas y algunos puntos débiles del proyecto. Te explicaremos cada uno a continuación.

Resultados de la auditoría de Ethereum 2.0

Fortalezas demostradas en la auditoría

El altamente anticipado desarrollo de Ethereum 2.0 pasó exitosamente por una auditoría de su framework y su base de códigos.

Este proyecto es ampliamente esperado por muchos miembros de la comunidad de criptomonedas. ¿La razón?, Ethereum 2.0 estará entre las primeras redes Proof-of-Stake (PoS) en emplear «sharding«. Esta es una técnica de partición, ideada para esparcir la carga en la Blockchain de Ethereum.

Asimismo, Least Authority (el auditor), alabó al proyecto durante su tarea. Específicamente, celebró sus especificaciones «bien pensadas», poniendo especial énfasis en sus diseños de seguridad comprehensivos. Así, la revisión aprobó en líneas generales el diseño.

Si bien Ethereum 2.0 pasó la auditoría inicial a nivel general, esta también reveló algunas debilidades potenciales. Así, la revisión destacó dos vectores de ataque que podrían representar algunos problemas para los desarrolladores.

La auditoría de Ethereum 2.0 dio unos resultados alentadores, pero con algunas alertas a tomar en cuenta. Fuente: CriptoTendencia.
La auditoría de Ethereum 2.0 dio unos resultados alentadores, pero con algunas alertas a tomar en cuenta. Fuente: CriptoTendencia.

No todo es color de rosas…

La revisión fue optimista en lo principal. No obstante, el auditor destacó que algunos vectores de ataque surgen de las vulnerabilidades en el mecanismo block proposer, y la capa de networking «peer-to-peer».

De igual forma, la falta de un sistema «sharding» con el que se pueda comparar fue un desafío para la auditoría de Ethereum 2.0. «Ya que ninguna implementación a gran escala de un sistema PoS está actualmente en producción, auditar las especificaciones de Ethereum 2.0 presentó ciertos desafíos a nuestro equipo e hizo esta revisión particularmente interesante«, dice el reporte.

Empero, el reporte sopesa que la auditoría estuvo basada en una especificación más que en una implementación de códigos. Lo anterior implicaba que los vectores de ataque antes mencionados eran teóricos, más que algo particular del proyecto.

A pesar de ello, los desarrolladores de Ethereum, que trabajan al lado de Least Authority, concedieron la necesidad de revisión futura del proyecto. Debemos recordar que Ethereum 2.0 tendrá un lanzamiento dividido de 6 fases.

Después de unas cuantas falsas alarmas, la fase 0 está tentativamente lista para su lanzamiento en julio. Ahora, los desarrolladores del proyecto tienen unos cuantos meses para afinar detalles luego de la auditoría.

En resumen, la auditoría de Ethereum 2.0 nos deja con la expectativa de si los desarrolladores podrán o no estar a la altura dela situación y resolver estos problemas encontrados. Parece que muchos simpatizantes de la cripto le apuestan a la solución y esfuerzo de este equipo, para ver los resultados cuanto antes.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare