Ethereum

Ethereum 2.0: 5 datos clave explicados por su creador

Vitalik Buterin ha explicado en una serie de post más información sobre Ethereum 2.0. Por eso te presentamos en 5 puntos lo más resaltante al respecto.

single-image

La creación de Ethereum 2.0 ha despertado toda clase de reacciones. Miedo, expectativa, duda, entre otras. Por ello, y para intentar ofrecer una idea a los usuarios y desarrolladores dentro del mundo de Ethereum, su creador Vitalik Buterin ha publicado algunos artículos en su blog sobre el lanzamiento.

Después de leer estos artículos, muchas personas han sugerido que las cosas se están moviendo rápidamente para el próximo proyecto de Ethereum.

No obstante, otros aún mantienen cierto recelo al respecto. Por consiguiente, hemos decidido darte un resumen de las ideas presentadas por Buterin, y que así puedas formarte tu propio juicio sobre el estado de Ethereum 2.0.

Primeramente, Buterin mencionó que el lanzamiento de Ethereum 2.0 está planteado para el primer trimestre de 2020 tentativamente. Para este momento, se espera que la red 2.0 aleje a Ethereum del mundo del sistema de validación mediante Pruebas de trabajo (PoW), y lo acerque a un sistema de validación por prueba de participación (PoS).

Y es que, en general, se espera que la prueba de participación (PoS) sea más escalable y energéticamente eficiente que las blockchain PoW, como la de Bitcoin.

Si tienes dudas sobre como funciona exactamente la Blockchain actual de Ethereum, te invitamos a que leas más aquí.

En cuanto a datos más específicos, los más resaltantes tienen que ver con los siguientes 5 puntos:

1. Mover ETH desde la Blockchain de Ethereum 2.0 a la antigua Blockchain de Ethereum, ¿será posible?

Tal y como está el diseño actual del Ethereum 2.0, es probable que pasen años antes de que la antigua cadena del Ethereum PoW se fusione completamente con la nueva red PoS. Mientras tanto, las transferencias de ETH entre las dos cadenas se desactivarán.

Esto se debe a que la complejidad añadida de crear un puente bidireccional ya que, según el desarrollador de Ethereum 2.0, Preston Van Loon, presenta “un riesgo de seguridad” para ambas cadenas.

Lo cierto es que por ahora, el grupo no ha añadido un puente al diseño de la hoja de ruta de Ethereum 2.0, aunque han declarado abiertamente que se encuentra en sus planes.

2. Ethereum 2.0 puede funcionar como su propia Blockchain

La cadena de faros o cadena beacon es el corazón de la nueva red de PoS. Esta actuará como un centro de comando central para recibir datos sobre transacciones confirmadas de todas las demás cadenas de minibloques (también llamadas fragmentos) en la red Ethereum 2.0.

En otras palabras, esa cadena administra los validadores de la red de blockchain y sus respectivas cantidades de participación.

Por otra parte, el investigador de la cadena de bloques Mihailo Bjelic dice que un sistema complejo como Ethereum 2.0 no debería reemplazar a la actual red principal de Ethereum hasta que los desarrolladores estén seguros de su fiabilidad.

3. La recuperación de datos sobre la Blockchain de Ethereum será más costosa que antes

El aumento de los costos se debe a los cambios en la forma en que el estado del Ethereum -es decir, la cuenta completa de las transacciones y cuentas en la Blockchain- se almacena en una red PoS.

4. Ethereum perderá la capacidad de ejecutar transacciones atómicamente

Tal vez lo más importante para los desarrolladores de dapp es que ya no podrán ejecutar transacciones entre diferentes aplicaciones de manera que, si una transacción falla, toda la serie de transacciones puede ser recuperada inmediatamente.

Esto sólo es posible hoy en día en Ethereum porque todos los dapps viven en una sola blockchain compartida. Ethereum 2.0 dividirá la carga de transacciones en diferentes fragmentos.

Teóricamente, los dapps que crean nuevas transacciones de Ethereum serán dispersados y alojados en diferentes redes de fragmentos. Esto introduce una nueva dinámica para la ejecución de transacciones en la Blockchain de Ethereum de tal manera que una red de fragmentos no puede conocer instantáneamente el estado completo de una red de fragmentos diferente.

De hecho, algunos en la comunidad de Ethereum están preocupados por el impacto negativo que este cambio supondrá para la capacidad las diferentes aplicaciones de comunicarse fácilmente entre sí.

5. Ethereum 2.0 solo poseerá aproximadamente la mitad de la capacidad de transacción prevista originalmente para su lanzamiento

Inicialmente se preveía que la nueva red contaría con unos 1.024 fragmentos, pero Buterin propuso recientemente sólo 64 fragmentos. El principal beneficio, dijo, será una comunicación más rápida y sencilla entre los fragmentos de Ethereum 2.0. Evidentemente una cantidad muy diferente a la que se había propuesto antes.

Dicho esto, es notorio que Ethereum 2.0 sigue siendo un trabajo en curso. Además, las publicaciones de Buterin al hacer estas publicaciones lo que busca es evitar la incertidumbre ya que, a su vez, esta genera miedo; y si el miedo no se ataca será pánico que a la larga puede afectar la imagen de Ethereum.

The following two tabs change content below.
Ariana Cairo

Ariana Cairo

Licenciada en Estudios Liberales de la Universidad Metropolitana. Amante de la innovación y creyente de la tecnología para el futuro.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare
X