Criptomonedas

¿Qué futuro tienen las criptomonedas en el mundo?

Cuando todo parece cuestionar el futuro de las criptomonedas en el mundo, te traemos opiniones de expertos sobre hacia dónde se dirigen los criptoactivos.

single-image

Desde su nacimiento hace más de once años, las criptomonedas y la tecnología Blockchain que las impulsa, han revolucionado el mundo. Generando capacidades totalmente nuevas en todos los sectores, desde las finanzas, hasta la educación. Sin embargo, cuando la humanidad atraviesa una crisis de la magnitud del Coronavirus, debemos preguntarnos cuál será el futuro de las criptomonedas en el mundo.

Once años de avances y retrocesos

Los once años que van desde el lanzamiento del White Paper de Bitcoin en 2008, por Satoshi Nakamoto, no han sido lineales para las criptomonedas. De hecho, ni los criptoactivos ni la tecnología Blockchain gozaron de gran notoriedad hasta el año 2017.

En este año, el cripto mercado vivió el mayor rally alcista de su historia, justo después del segundo Halving de Bitcoin. Llegando el precio de BTC a rondar los 20.000 dólares por token. Y colocando a la tecnología Blockchain en primera plana en todos los medios de comunicación a nivel mundial.

Desde entonces, el precio de Bitcoin, y el de las demás criptomonedas en el mundo, han sufrido alzas y bajas constantes. No logrando anclarse en un valor estable, sino más bien subiendo y bajando en su cotización según los vaivenes del mercado. Razón por la que las criptomonedas se han ganado la fama de ser activos extremadamente volátiles.

La volatilidad es una de las características de las criptomonedas en el mundo y parece que lo seguirá siendo en el futuro. Fuente: Coindesk
La volatilidad es una de las características de las criptomonedas. Fuente: CoinDesk.

Por otra parte, las criptomonedas en el mundo también han impulsado una revolución en la economía internacional, sobre todo gracias a dos avances.

En primer lugar los contratos inteligentes basados en Blockchains como la de Ethereum y Tron. Los cuales son contratos virtuales, de ejecución automática, y protegidos por la cadena de bloques, que reducen los costos de celebrar acuerdos entre empresas de todo el mundo.

Y en segundo lugar, la agilización de las finanzas internacionales. Gracias al trabajo de criptomonedas como XRP, que han logrado reducir los tiempos de ejecución de transacciones transfronterizas, de varios días a tan solo segundos.

El futuro de las criptomonedas en el mundo

Con este récord a sus espaldas, es justo que nos preguntemos cuál será el futuro de las criptomonedas en el mundo. Sobre todo, en un momento en que Bitcoin ha visto su cualidad como activo reserva de valor cuestionada. Y cuando la crisis del Coronavirus, ha causado estragos en la confianza de los inversionistas en prácticamente todos los mercados.

Ante esta incógnita, distintos analistas de todo el mundo tienen opiniones divergentes. Así, por ejemplo, el director comercial de Bit2Me, Javier Pastor, opina que el Bitcoin: «Es mejor que el oro como refugio para los capitales cuando hay una crisis (…) Mi proyección es que en 2021 el bitcoin llegará a (valer) más de US$100.000».

Una opinión que se acerca mucho a la del inversionista multimillonario, Tim Draper. Quien en una entrevista reciente declaró que el Bitcoin tiene la «capacidad de transformar las industrias más grandes del mundo». Agregando posteriormente en Twitter, que cuando la crisis del Coronavirus pase, será el Bitcoin, y no las instituciones tradicionales, el que salvará el día.

«Entreténganse por un tiempo mientras aguantan. Cuando el mundo regrese, será Bitcoin, no los bancos y los gobiernos, el que salvará el día».

Por otra parte, estos análisis no convencen a todos los analistas del mercado. Uno de los mayores críticos de las criptomonedas en el mundo, Peter Schiff, considera a Bitcoin una burbuja clásica. «No tienen valor intrínseco. A diferencia de las monedas emitidas por gobiernos, ni siquiera son válidas para pagar impuestos».

Una opinión que respaldaría el laureado economista Joseph Stiglitz. Para quien las criptomonedas no solo serían una burbuja financiera sin función social, sino que ha llegado tan lejos como para pedir su ilegalización. Mostrando la diversidad de opiniones existentes cuando se trata del futuro de las criptomonedas en el mundo.

Deja un comentario

Loading data ...
Comparison
View chart compare
View table compare